Es noticia
Menú
3 técnicas para aliviar la ansiedad por la noche y conseguir dormir, más allá de la meditación
  1. Vida saludable
DESCANSA

3 técnicas para aliviar la ansiedad por la noche y conseguir dormir, más allá de la meditación

Dormir mejor es posible si seguimos estos consejos que ayudan a calmarnos y a liberar tensión emocional y corporal

Foto: Técnicas para liberar tensión por la noche. (Pexels)
Técnicas para liberar tensión por la noche. (Pexels)
Más información

Llega el otoño y los cambios de temperatura y de rutinas pueden afectar a nuestro descanso. Dormir bien es fundamental para poder rendir a lo largo del día y mantener un estilo de vida saludable.

Uno de los factores que afectan al sueño son las horas previas a meterse en la cama, por ello es importante tener una rutina relajante para que el cerebro comience a liberar melatonina y se evite el insomnio. Meditar es una gran opción, aunque no la única. Estos son tres técnicas para aliviar la ansiedad por la noche y lograr dormir mejor.

Respiración profunda

placeholder Técnicas para dormir mejor. (Pexels/ cottonbro studio)
Técnicas para dormir mejor. (Pexels/ cottonbro studio)

La respiración es fundamental para controlar la ansiedad y conectar con nuestro propio cuerpo. Es importante tomarse 5 minutos antes de dormir para hacer unos pequeños ejercicios para oxigenar más. La respiración profunda debe ser diafragmática, es decir, hay que centrar la atención en la zona del abdomen sin tensar los hombros.

Para lograr una respiración profunda y relajante hay que sentarse en una posición cómoda y colocar una mano en el pecho y otra en la boca del estómago. De esta manera se sabe dónde está el aire. Hay que inhalar suavemente durante 3 segundos llevando el aire a la parte baja de los pulmones y aguantar otros 3 segundos. Después hay que soltarlo despacio, tomando consciencia de cada movimiento.

Repaso del día

placeholder Repasar el día antes de dormir. (Pexels/ Zeynep M.)
Repasar el día antes de dormir. (Pexels/ Zeynep M.)

Algunas veces la ansiedad se debe a los pensamientos sobre las cosas que debemos hacer al día siguiente. Repasar una lista con la sensación de que todavía quedan muchas tareas pendientes, puede ser muy estresante. Por ello, se recomienda apuntarlas en un papel por orden de prioridad, para asegurarnos de que podremos con todo por la mañana.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

También es un buen momento, para marcarse objetivos y ver el progreso que está haciendo según van pasando los días. Escribir un diario o plasmar en un papel los pensamientos y emociones pude ser una forma muy positiva de calmar la ansiedad.

Aceptación

placeholder Técnicas para conciliar el sueño. (Pexels/ Alena Shekhovtcova)
Técnicas para conciliar el sueño. (Pexels/ Alena Shekhovtcova)

Otras veces, sufrimos ansiedad por no poder controlar ciertas situaciones. Aunque resulte difícil, la única manera saludable de enfrentarnos a una circunstancia que está fuera de nuestro alcance es aceptando nuestro lugar.

Por ello, antes de dormir hay que pensar en las situaciones, evitando frases que luchan contra la realidad, y asumir que no se pueden cambiar. Tenemos que pensar cómo actuaremos una vez que lo hayamos aceptado y dejar que las emociones fluyan. De esta manera aprendemos a vivir con hechos que no nos gustan, pero que no podemos mejorar y que, por tanto, no deben quitarnos el sueño.

Llega el otoño y los cambios de temperatura y de rutinas pueden afectar a nuestro descanso. Dormir bien es fundamental para poder rendir a lo largo del día y mantener un estilo de vida saludable.

Bienestar
El redactor recomienda