Es noticia
Menú
8 consejos que debes empezar a seguir a partir de los 50 años para tener buena salud
  1. Vida saludable
¡Cuídate!

8 consejos que debes empezar a seguir a partir de los 50 años para tener buena salud

Varias revisiones médicas nuevas para prevenir la aparición de enfermedades, ejercicio físico, alimentación equilibrada... Todo lo que has de tener en cuenta

Foto: Cumplidos los 50, toca empezar a cuidarse un poco más. (iStock)
Cumplidos los 50, toca empezar a cuidarse un poco más. (iStock)
Más información

Cumplido el medio siglo de vida toca plantearse los siguientes años, teniendo en cuenta que el cuerpo ya no es lo que era, y que puede necesitar ayuda extra para estar en el mejor estado. Por eso, cuando llegamos a los 50 años llega el momento de añadir, a los chequeos médicos anuales de rigor, otra serie de consideraciones a tener en cuenta para gozar de una buena salud. Toma nota.

Ejercicio físico regular

Mantener el cuerpo en movimiento constante es algo básico para gozar de un buen estado de salud. Cumplidos los 50, según los expertos, tampoco es necesario obsesionarse con el gimnasio, pero sí realizar alguna actividad física de forma habitual, que puede ser desde simplemente salir a caminar o subir por las escaleras a hacer yoga, pilates u otra actividad de bajo impacto. La natación es uno de los deportes más recomendados a esta edad, aunque cualquiera que suponga una actividad física regular será buena opción, siempre que no haya contraindicaciones.

placeholder Hacer deporte, imprescindible a partir de los 50. (Pexels/Anna Schvets)
Hacer deporte, imprescindible a partir de los 50. (Pexels/Anna Schvets)

Ejercitar el cerebro

Pasados los 50 años es habitual tener la sensación de que la memoria ya no es lo que era. Para prevenir posibles inicios de un deterioro cognitivo los expertos recomiendan ejercitar el cerebro con rutinas diarias como juegos tipo sudoku, crucigramas o autodefinidos, que ayudan a mantenerlo ágil, así como descansar correctamente: un estudio publicado por la universidad de Massachusetts demostró que el sueño influye en la memoria y la cognición, y entre sus principales conclusiones destaca que dormir es básico para la conservación de la memoria.

Alimentación equilibrada

Según la Fundación Española del Corazón, la alimentación sana y equilibrada es fundamental durante toda la vida, pero a partir de los 50 años cobra mayor importancia aún para reducir la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca, el aumento de los niveles de colesterol o la presión arterial. La dieta más recomendada es la mediterránea, en la que abunden los alimentos ricos en fibra y grasas saludables, reduciendo la sal y controlando el sobrepeso.

placeholder Una alimentación variada y equilibrada, aún más importante desde los 50. (Pexels/Jane Doan)
Una alimentación variada y equilibrada, aún más importante desde los 50. (Pexels/Jane Doan)

Prevención del cáncer

Según la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), y teniendo en cuenta que a partir de los 50 años aumenta el riesgo de padecer cáncer, se recomienda una serie de cribados para descartar que haya cualquier tipo de problemas. El primero, común para hombres y mujeres, es una prueba de sangre oculta en heces, la más eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal. El segundo, común también para hombres y mujeres, es el cribado de cáncer de pulmón, en el caso de los fumadores.

El tercero, solo para las mujeres, es el cribado de cáncer de mama y de cérvix: se realiza una mamografía cada 24 meses a mujeres de entre 50 y 69 años, así como una citología. Y el cuarto, para los hombres, es el de cáncer de próstata.

placeholder Desde los 50 llegan nuevas revisiones médicas que no debes saltarte. (Pexels/Thirdman)
Desde los 50 llegan nuevas revisiones médicas que no debes saltarte. (Pexels/Thirdman)

Audición a punto

Por lo general, según los expertos, entre los 50 y los 55 años empiezan a percibirse los primeros signos de pérdida de audición. Por eso, desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología se recomienda empezar a realizarse revisiones auditivas anuales una vez cumplidos los 50 años.

Controlar la vista

Tal y como publica la Sociedad Española de Oftalmología, a medida que envejecemos, las proteínas que forman el cristalino empiezan a descomponerse, dando lugar a lo que conocemos como cataratas. Los síntomas suelen aparecer, de forma gradual, a partir de los 55 años, aunque pueden aparecer a edades más tempranas, por lo que los expertos recomiendan revisar la vista anualmente a partir de los 50 años.

placeholder El cristalino empieza a degradarse dando lugar a las cataratas. (Pexels/Ksenia Chernaya)
El cristalino empieza a degradarse dando lugar a las cataratas. (Pexels/Ksenia Chernaya)

Menopausia y cambios hormonales

A partir de los 50 años, en el caso de las mujeres, la llegada de la menopausia y los cambios hormonales puede dar lugar a diferentes síntomas y molestias que se pueden aliviar simplemente con las revisiones ginecológicas recomendadas. Si el especialista lo considera oportuno podrá indicar algún tratamiento hormonal que ayude a mejorar los síntomas.

placeholder La vida social, importantísima también a partir de los 50. (Pexels/Maryia Plashchynskaya)
La vida social, importantísima también a partir de los 50. (Pexels/Maryia Plashchynskaya)

Fomentar las relaciones sociales

Además, algo que está muy relacionado tanto con el bienestar cognitivo como con el físico es la vida social. Por eso, según los expertos, mantener una vida social activa es muy importante para gozar de un buen estado general pasados los 50 años.

Cumplido el medio siglo de vida toca plantearse los siguientes años, teniendo en cuenta que el cuerpo ya no es lo que era, y que puede necesitar ayuda extra para estar en el mejor estado. Por eso, cuando llegamos a los 50 años llega el momento de añadir, a los chequeos médicos anuales de rigor, otra serie de consideraciones a tener en cuenta para gozar de una buena salud. Toma nota.

Vida saludable