Es noticia
Menú
Esto es lo que tienes que saber sobre el orbiting y qué significa
  1. Vida saludable
relaciones de pareja

Esto es lo que tienes que saber sobre el orbiting y qué significa

Este término está muy relacionado con el ghosting y con las redes sociales. Sus señales son muy claras, aunque la forma de actuar ante este hecho no tanto

Foto: ¿Qué es el orbiting? (Pexels/ Austin Guevara)
¿Qué es el orbiting? (Pexels/ Austin Guevara)
Más información

Las nuevas terminologías en las relaciones de pareja a veces resultan difíciles de comprender. Cuando ya nos hemos acostumbrado a palabras como stalkear o hacer un ghosting, llega a nuestros vocabularios el orbiting.

Las redes sociales son claves en la ampliación del vocabulario. El orbiting es un hecho derivado de ellas y hace referencia a la conducta que se da cuando uno de los miembros de una relación continúa interactuando en el perfil de la otra tras finalizar el romance, sin haberlo hablado.

placeholder ¿Qué significa orbiting? (Pexels)
¿Qué significa orbiting? (Pexels)

El orbiting se produce cuando pese a dejar de verse y hablar sin dar ninguna explicación, mantienen el contacto mediante las redes sociales, pero sin entablar una conversación. Es una especie de ghosting, pero conservando el vínculo online y creando pequeñas esperanzas a que la relación vuelva.

Este orbiting se puede producir de manera inesperada o gradual y no tiene un periodo de duración establecido, puesto que pese a desaparecer, al mantener el contacto en redes sociales, puede iniciar de nuevo una conversación. De esta manera se crea una relación intermitente con escasa responsabilidad afectiva.

placeholder Cómo se produce el orbiting. (Pexels)
Cómo se produce el orbiting. (Pexels)

Algunas de las claves para darse cuenta de que se puede producir el orbiting es cuando aumenta la comunicación por redes, mientras que desaparece la directa. Además, pueden disminuir las citas o encuentros y la otra persona tiende a estar distante pese a dar like a las publicaciones o compartir historias comunes.

Cuando ocurre el orbiting es importante detectarlo para ser capaces de crear una respuesta inteligente. Además, es necesario reflexionar sobre el hecho si buscar razones ni culpables, puesto que podría provocar una baja autoestima o generar problemas de ansiedad. Aceptarlo es lo principal, aunque eso suponga tener que buscar ayuda.

placeholder Evitar el orbiting. (Pexels/ Anna Nekrashevich)
Evitar el orbiting. (Pexels/ Anna Nekrashevich)

Para enfrentarlo podemos tomar dos caminos. El primero consiste en comunicarle a la otra persona cómo nos hace sentir y esperar su respuesta sincera. Una vez aclarada la situación hay que eliminarlo o bloquearlo de las redes sociales para poder avanzar y evitar sufrir más orbiting.

El oto consiste en dejarlo pasar y centrarnos en el autocuidado para que esta situación nos afecte lo menos posible. Siempre, eliminando el contacto por redes sociales y poniéndonos a nosotros mismos en primer lugar.

Las nuevas terminologías en las relaciones de pareja a veces resultan difíciles de comprender. Cuando ya nos hemos acostumbrado a palabras como stalkear o hacer un ghosting, llega a nuestros vocabularios el orbiting.

Relaciones de pareja