El método de la dieta vertical para adelgazar y la opinión de los expertos
La dieta vertical se basa en la elección de alimentos integrales. Diseñada por el culturista Stan Efferding con el fin de ayudar a otros atletas y levantadores de peso a ganar músculo
En el mundo de las dietas, constantemente surgen enfoques innovadores en busca de la fórmula perfecta para la pérdida de peso. Por ejemplo, el método Wheat Belly popularizada por el cardiólogo Williams Davis y consistente en la pérdida de peso por la eliminación del trigo de la alimentación principal.
Otros de los métodos que ha ganado popularidad recientemente para la pérdida de peso es la dieta vertical. Este enfoque se basa en la elección de alimentos integrales y fue diseñada por el culturista Stan Efferding con el fin de ayudar a otros atletas y levantadores de peso a ganar músculo.
Es decir, que si seguimos este tipo de dieta, debemos priorizar el aporte de proteínas, lo que ayuda a prevenir pérdidas musculares, y por ende, con ejercicio también ayuda a ganar masa. Ahora bien, también implica evitar o limitar ciertos alimentos, entre los cuales están los ultraprocesados, los aceites refinados, así como la soja y sus derivados.
Sin embargo, a pesar de que algunos nutricionistas elogian la atención que presta a la calidad de los alimentos, destacando la importancia de una nutrición equilibrada, otros expertos expresan preocupaciones sobre la rigidez de esta clasificación vertical, su falta de adaptabilidad a las necesidades individuales y la preocupación porque no siempre cubre los requerimientos de fibra buenos para nuestra dieta.
Es precisamente el freno a la fibra el que más preocupa a los expertos de esta dieta. Según algunos profesionales de la nutrición que no recomiendan esta práctica alimentaria, puede llegar a ser perjudicial porque la fibra es capaz de bajar los niveles de colesterol, controlar la azúcar en la sangre, mantener la salud intestinal y bajar tus probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca y de todos los tipos de cáncer.
Otra de las principales preocupaciones de esta dieta es que puede resultar muy fácil aburrirse en la dieta vertical, porque las opciones son tan limitadas que en unos pocos días desearás romper el régimen.
Así lo advierten desde un artículo de la página 'Entenamiento.com', en el que informan sobre un estudio publicado por 'Journal of Nutrition', en el que se especificaba que las personas con mayor variedad en sus dietas tienen un 21% menos de posibilidad de desarrollar el síndrome metabólico; un conjunto de condiciones que te ponen en riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2 (Vadiveloo, Parkeh y Mattei, 2015).
Por todo esto, una vez más, al hablar de dietas o métodos de adelgazar, reiteramos que es clave que antes de que te sumerjas en una dieta, consultes a profesionales de la salud y la nutrición antes de realizar cambios significativos en los hábitos alimenticios.
En el mundo de las dietas, constantemente surgen enfoques innovadores en busca de la fórmula perfecta para la pérdida de peso. Por ejemplo, el método Wheat Belly popularizada por el cardiólogo Williams Davis y consistente en la pérdida de peso por la eliminación del trigo de la alimentación principal.