El juguete prohibido para tus hijos esta Navidad según 'Lucía mi pediatra'
La creadora de contenido no recomienda regalar andadores a los más pequeños, puesto que puede suponer riesgos para su salud
Llegan unas de las fechas favoritas de los niños pequeños, las semanas en las que reciben regalos y son el centro de atención. Las vacaciones siempre son bien recibidas para ellos, pero estas son especiales porque con ellas vienen los Reyes Magos y Papá Noel.
Sin embargo, para los padres y familiares supone una comedura de cabeza saber que pedir en sus cartas para que los regalos sean divertidos, pero también educativos y seguros. La pediatra y creadora de contenido Lucía Galán tiene claro cuál no puede ser el regalo que reciban los niños y niñas cuando están aprendiendo a andar.
Aunque pueda ser un regalo recurrente, los andadores no son seguros para los más pequeños, según explica la pediatra en sus perfiles de redes sociales. Esto se debe a que pueden poner en riesgo la salud de los bebés, puesto que entre un 12 y un 33% de los niños y niñas que utilizan tacatacas sufrirán un accidente.
¿Por qué no se deben pedir andadores como regalo de Navidad?
La pediatra explica que el uso de este juguete multiplica por cuatro el riesgo de que los niños se caigan por una escalera. Además, tienen el doble de probabilidades de sufrir un traumatismo craneoencefálico o fracturas en brazos y piernas. También, se aumenta el riesgo de quemaduras e intoxicaciones.
Por todo ello, la Asociación Española de Pediatría no recomienda el uso de andadores, ya sea como juguete o como elemento para ayudar a aprender a caminar, algo que la creadora de contenido recuerda cada año en sus redes sociales con el fin de evitar su compra en estas fechas.
Los tacatás ya están siendo prohibidos en algunos países porque pueden fomentar malos hábitos a la hora de caminar. Por ello, se recomienda que los niños aprendan por sí solos, colocándose inicialmente bocabajo hasta que consigan gatear o ponerse de pie.
Una ayuda en este proceso pueden ser las colchonetas de actividades, las tronas para que despierten su curiosidad, los centros de juegos sin ruedas o los correpasillos o juguetes móviles para que los empuje ganando estabilidad una vez que sabe mantenerse en pie. Estas son algunas buenas alternativas para la lista de regalos de Navidad.
Llegan unas de las fechas favoritas de los niños pequeños, las semanas en las que reciben regalos y son el centro de atención. Las vacaciones siempre son bien recibidas para ellos, pero estas son especiales porque con ellas vienen los Reyes Magos y Papá Noel.
- La sencilla clave que ayuda a la salud mental de tus hijos, según los expertos Raquel Pérez
- El truco para poner buenos límites a tus hijos, según el experto Alberto Soler Laura G. Vara
- "Cuidado, que Papá Noel lo ve todo", el peligro de decirle a tus hijos esta frase, según el psicólogo Alberto Soler Laura G. Vara