Es noticia
Menú
¿Qué es la marcha afgana? Adelgazar caminando y cuidando la mente
  1. Vida saludable
Inspirado en los nómadas

¿Qué es la marcha afgana? Adelgazar caminando y cuidando la mente

Un nuevo concepto a la hora de andar como forma de ejercicio, combinado con una respiración acorde a los pasos que invita a la meditación

Foto: ¿Qué es la marcha afgana? Adelgazar caminando y cuidando la mente. (Pexels/Tobi)
¿Qué es la marcha afgana? Adelgazar caminando y cuidando la mente. (Pexels/Tobi)
Más información

Hemos oído hablar de la marcha nórdica y ahora te contamos en qué consiste la marcha afgana. Una forma de caminar en la que se sincroniza la respiración y la marcha, a la que también se la conoce como senderismo meditativo o yoga de senderismo.

Este ejercicio consigue que, al sincronizar tu respiración con el ritmo de tus pasos, se obtenga mejor oxígeno, descanse el corazón y se estimule la circulación sanguínea. Además, el caminar afgano también permite trabajar la postura corporal al desbloquear la pelvis y los hombros, debido a la estimulación muscular.

placeholder Se puede practicar a cualquier edad. (Pexels/Pille Kirsi)
Se puede practicar a cualquier edad. (Pexels/Pille Kirsi)

Una forma de caminar que combina dos disciplinas, por un lado, la meditación y por el otro, la marcha, con excelentes beneficios para nuestra salud. Existen diversos ritmos que se combinan con ejercicios de respiración y que pueden, además ocasionalmente, desarrollarse en el bosque o el campo, tratando de alcanzar una inmersión con los cinco sentidos.

Es un tipo de ejercicio que invita a la meditación y que estimula la actividad del corazón, además de la circulación linfática gracias a los movimientos del cuerpo combinados con la respiración dirigida. También mejora la capacidad pulmonar y ayuda a mejorar el estrés.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Pero, ¿cómo se desarrolla una sesión de marcha afgana? Suele comenzar con ejercicios de respiración antes de comenzar la caminata, que puede ser de varios kilómetros en función de las necesidades y estado físico de cada uno. La caminata se dirige de forma rítmica en la respiración, para que resulte cómoda, y al final de la sesión conviene realizar estiramientos suaves para evitar lesiones y las temidas agujetas.

placeholder Combina la respiración al ritmo de los pasos al andar. (Pexels/Clem Onojeghuo)
Combina la respiración al ritmo de los pasos al andar. (Pexels/Clem Onojeghuo)

Este ejercicio está indicado para cualquier persona, debido a que es una actividad física moderada y solo requiere de saber andar. No se necesita ningún tipo de material específico para practicarla y se hace al aire libre.

La marcha afgana está a medio camino entre el ejercicio físico y la meditación, por lo que no solo es buena para tu cuerpo, sino también para tu mente. Aporta otra visión diferente al concepto de caminar y se basa en los nómadas de Afganistán, que recorrían largas distancias en las montañas ajustando sus pasos a su respiración para conservar mejor su energía.

Hemos oído hablar de la marcha nórdica y ahora te contamos en qué consiste la marcha afgana. Una forma de caminar en la que se sincroniza la respiración y la marcha, a la que también se la conoce como senderismo meditativo o yoga de senderismo.

Vida saludable
El redactor recomienda