"Soy cardióloga y estos son los seis alimentos que no como jamás": evítalos en tu dieta
Una experta desvela los alimentos que más perjudican a la salud cardiovascular. ¡Intenta eliminarlos de tu alimentación!
Mantener una buena salud cardiovascular es fundamental para vivir más y mejor. No hay más vuelta de hoja. Y es mucho más sencillo de lo que piensas: simplemente haciendo ejercicio de manera regular (sin necesidad de dejarte la piel en el gimnasio), y cuidando un poco lo que comes, además de siguiendo unos hábitos de vida saludables, puedes alargar tu vida en las mejores condiciones.
Lauren M. Baldwin, cardióloga y portavoz del Instituto de Salud Cardíaca y Vascular de Orlando (Estados Unidos), ha desvelado los seis alimentos que deberías evitar a toda costa para mantener tanto tu corazón como todo tu aparato cardiovascular en el mejor estado posible. ¡Toma nota y tu salud te lo agradecerá!
Carnes procesadas
Todos los alimentos procesados tienen en común varias características a evitar en una dieta saludable: exceso de sal, azúcar y aditivos (muchos de ellos, que nuestro cuerpo no puede procesar y que está demostrado que pueden causar, entre otras enfermedades, diabetes, obesidad y todo tipo de problemas cardiovasculares).
Además, tienen un alto contenido de grasas saturadas, que elevan el colesterol LDL (“malo”), y el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, además de subir la tensión arterial y la probabilidad de padecer un cáncer. Evita las salchichas, el bacon, los preparados de carne, fiambres y demás carnes procesadas en la medida de lo posible.
Patatas fritas y snacks
Además de contener mucha sal, que sube la tensión arterial y favorece la retención de líquidos, los snacks procesados o “de bolsa” no aportan nada nutricionalmente hablando, tan solo calorías vacías. Y además, una vez termines la bolsa, seguirás teniendo hambre.
Comida rápida
No pasa nada por darse un capricho de vez en cuando, pero hay que intentar evitar que sea algo habitual. Además de un alto contenido en sodio, la comida rápida tiene abundantes grasas trans, las menos saludables, y su aporte nutricional es de lo más pobre.
Carne roja
Según los expertos, el consumo habitual de carne roja se relaciona con un mayor riesgo de problemas y accidentes cerebrovasculares, por eso recomiendan optar por carnes de ave o pescado, o, en el caso de las carnes rojas, incluyendo el cerdo, elegir siempre cortes magros.
Bebidas azucaradas
Además de estar llenas de calorías vacías, y aumentar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares, como obesidad o diabetes, entre muchas otras, los refrescos, zumos envasados y bebidas energéticas tienen muy altos niveles de azúcar y, en muchos casos, altas cantidades de cafeína.
Palomitas de maíz del cine o de microondas
El menor de los males que suponen las palomitas que podemos comprar en el cine, así como las que se preparan en el microondas o las que vienen ya envasadas, es su exceso de sal. Las palomitas procesadas contienen, muy a menudo, aceite y grasas poco saludables, como los de coco o palma. Tampoco es recomendable tomarlas con mantequilla. Sin embargo, si las haces en casa en una cazuela, con una cucharada de aceite de oliva, se convierten en un snack relativamente saludable (siempre que no te excedas con la sal).
Mantener una buena salud cardiovascular es fundamental para vivir más y mejor. No hay más vuelta de hoja. Y es mucho más sencillo de lo que piensas: simplemente haciendo ejercicio de manera regular (sin necesidad de dejarte la piel en el gimnasio), y cuidando un poco lo que comes, además de siguiendo unos hábitos de vida saludables, puedes alargar tu vida en las mejores condiciones.
- ¿Qué es la dieta portfolio? Un método que va más allá de adelgazar y que baja el colesterol María Serralta
- 5 alimentos antiinflamatorios para tomar a diario, según Harvard Laura G. Vara
- El alimento clave, que ya tienes en la cocina, para luchar contra el cáncer según la Universidad de Málaga Laura G. Vara