Es noticia
Menú
Estos son los 5 mejores momentos para aprender a educar en positivo, según Álvaro Bilbao
  1. Vida saludable
CRIANZA RESPETUOSA

Estos son los 5 mejores momentos para aprender a educar en positivo, según Álvaro Bilbao

El experto nos narra cinco momentos muy concretos en los que los padres y los educadores de niños deben plantearse el formarse a cerca de la educación en positivo y sus ventajas

Foto: El experto en crianza respetuosa arroja luz sobre la educación en positivo.(Freepik)
El experto en crianza respetuosa arroja luz sobre la educación en positivo.(Freepik)

No hace falta ser padre o educador para haber escuchado hablar de un enfoque respetuoso de crianza, como es el que ensalza el neuropsicólogo Álvaro Bilbao: la educación en positivo. Se trata de un enfoque pedagógico que se centra en fomentar el desarrollo de los niños a través del refuerzo positivo, el respeto y la comprensión.

De hecho, a lo largo de las últimas décadas, este enfoque ha ganado popularidad y reconocimiento en la comunidad educativa y se ha respaldado con evidencias científicas que avalan sus beneficios. Una de las personas reconocidas por su defensa de este estilo de crianza es Bilbao, con un total de 1,6 millones de seguidores en redes sociales y con un popular libro que sirve como introducción a la materia de padres y todo aquel interesado.

placeholder Si tienes la sensación de que hay situaciones que realmente no sabes manejar, es una señal inequívoca de que es el momento de aprender a hacer las cosas distintas (Freepik)
Si tienes la sensación de que hay situaciones que realmente no sabes manejar, es una señal inequívoca de que es el momento de aprender a hacer las cosas distintas (Freepik)

Y aunque cada vez más padres se basan en esta filosofía de crianza respetuosa para educar a sus hijos, hay otros que no terminan de ver las ventajas que aseguran los expertos en esta materia. En ese sentido, Álvaro Bilbao publica algunos post en Instagram en los que aporta luz a aquellos padres que no terminan de saber qué hacer.

“Hay una discrepancia entre lo que muchos padres creen que es bueno para sus hijos y lo que la ciencia dice que les ayuda a desarrollarse de forma positiva. Sé que puede ser difícil cambiar nuestra perspectiva, especialmente si son ideas que hemos escuchado muchas veces o hemos vivido de pequeños. Pero hacer ese cambio puede ser de lo mejor que hagas por tus hijos/as”, expresaba Bilbao respecto a decidirse por seguir la educación en positivo.

Foto: 6 consejos para ganarte el amor de tus hijos. (Pexels/  Ben Mack)

En ese sentido, si tienes un hijo o quieres saber más sobre cómo poder emplear la educación en positivo con los más pequeños, es importante que asimiles los 5 mejores momentos para aprender sobre este tipo de enfoque educativo, según el experto.

En primer lugar, Bilbao destaca que "los dos años marcan un antes y un después en el desarrollo del niño" y que "es cuando los niños empiezan a demostrar más carácter y aparecen los primeros conflictos entre padres e hijos. Por eso, el experto afirma que alrededor de los dos años "es un buen momento para aprender a gestionar estos conflictos de forma positiva para los niños y para los padres".

placeholder La educación en positivo se centra en fomentar el desarrollo de los niños a través del refuerzo positivo, el respeto y la comprensión. (Freepik)
La educación en positivo se centra en fomentar el desarrollo de los niños a través del refuerzo positivo, el respeto y la comprensión. (Freepik)

Cuando las rabietas de los niños son muy reiterativas, Bilbao también cree que es un momento importante para pensar en formarse en este tipo de enfoque. "Las rabietas generan mucha confusión y malestar en toda la familia. Aunque son un fenómeno natural, saber cómo actuar os va a ayudar a: sentiros más seguros acerca de cómo actuar, poder ayudar al niño de la forma más positiva y reducir la frecuencia e intensidad de estas rabietas", sostiene el neuropsicólogo.

"Enfados, faltas de respeto e incluso manotazos, son comportamientos totalmente normales en los niños y es bueno estar preparados para saber cómo abordarlos. Si sientes que se está haciendo las cosas para desafiarte, te vendría muy bien cambiar la perspectiva para poder comprenderlo y ayudarlo sin erosionar la relación entre vosotros", pone Bilbao sobre la mesa, como tercer momento o situación familiar para aprender a educar en positivo.

Foto: Siempre que un niño llora lo hace por un buen motivo, dice el experto.(Freepik)

En cuarto lugar, el experto en crianza explica que hay momentos en que los padres sienten que sus hijos han cambiado y que es un buen caso en el que replantearse cómo estás haciendo las cosas con tu pequeño. "Sigue siendo igual de bueno, pero su cerebro evolucionado y necesita cosas distintas de ti como límites y normas. Aprender a darle estas cosas de la forma adecuada te ayudará a volver a encontrar al niño maravilloso que siempre ha sido y siempre será", concluye.

Por último, en quinto lugar, Bilbao afirma que otro buen momento de empezar a pensar en la educación en positivo como herramienta pedagógica. "Si los momentos de frustración son frecuentes, si tienes la sensación de que hay situaciones que realmente no sabes manejar y te vas a la cama sintiéndote frustrado con cómo ha ido, es una señal inequívoca de que es el momento de aprender a hacer las cosas distintas".

No hace falta ser padre o educador para haber escuchado hablar de un enfoque respetuoso de crianza, como es el que ensalza el neuropsicólogo Álvaro Bilbao: la educación en positivo. Se trata de un enfoque pedagógico que se centra en fomentar el desarrollo de los niños a través del refuerzo positivo, el respeto y la comprensión.

Vida saludable Bienestar
El redactor recomienda