Estás tomando mal el café cada mañana y así puedes cambiarlo, según el nutricionista Pablo Ojeda
Bebida fundamental para muchos, sí debes conocer esta peculiaridad del café y de nuestro cuerpo para sacarle el máximo rendimiento
Imprescindible en la mayoría de las rutinas de desayuno, no todo vale a la hora de tomarse un café. Así, seas de los que buscan un desayuno rápido y fácil como el que recomienda Patricia Pérez o relajándote en una cafetería 'cuqui' de tu ciudad, el nutricionista Pablo Ojeda tiene la clave para que comiences a tomar bien el café cada mañana.
Más allá de la infinidad de variedades y tipologías de café que hay, aunque matizando que conviene evitar tipos como el torrefacto por su alto contenido en azúcar añadida, Pablo Ojeda centra su consejo nutricional en algo tan sencillo como el momento perfecto para tomar el café.
El nutricionista, que ya advirtió del alimento poco saludable que se encuentra en muchos desayunos, quiso hablar en una reciente intervención en el programa de radio 'Las mañanas de Kiss', de Kiss FM sobre por qué el mejor momento para tomarse un café no es recién levantado.
Recomendando hacerlo a partir de la media hora o incluso 45 minutos después de habernos levantado de la cama. "Cuando tú te despiertas, te despiertas gracias a un nivel muy alto, el pico más alto, de cortisol, la hormona del estrés. Si en ese mismo instante tomas el café, que es otro estimulante, interfiere con el cortisol", explicaba ante los micrófonos radiofónicos.
"Buscar el efecto real de tu cafecito"
Añadiendo como el café no te daría esa extra de energía que buscas, porque ya te lo está dando tu propio cuerpo. "Oye, te lo quieres tomar por la costumbre, porque te gusta, porque ya tienes un hábito... no te estoy diciendo nada, pero si quieres buscar el efecto real de tu cafecito para estar espabilado, tiene que ser media hora o 45 minutos después", insistía ante Xavi Rodríguez y María Lama.
Mejorar la relación con el café
Dando como una segunda opción la idea de, si no quieres retrasar ese primer café de la mañana, tomar primero un buen descafeinado y después buscar el subidón de energía con un café normal. Una intervención en el mismo espacio donde también colabora Carmen Lomana y llegó a hablar de una vasectomía para Bertín Osborne; que no es la primera vez que Ojeda nos da consejos sobre el café.
Rostro habitual también en 'Más vale tarde', en el programa de La Sexta también ha hablado sobre cómo mejorar nuestra relación con el café. Destacando, por ejemplo, que la cantidad "máxima segura" es de unas cuatro tazas, 400 miligramos al día para evitar problemas de dependencia.
Explicando que aunque es "un estimulante del sistema nervioso central, muy agradable, te da seguridad y piensas con más claridad", puede traer problemas de adicción. Además de las personas que por motivos de salud no pueden tomarlo, explicó los peligros de engancharse a esta bebida, comenzando por hablar de cómo nuestro cerebro cuenta con anedosina, la molécula del cansancio.
"El café tiene una formulación química similar a la adenosina, por lo que, al consumirlo, genera nuevos receptores. A medida que tomas más café, necesitas más receptores", explicaba en 'Más vale tarde'. Alertando de un posible síndrome de abstinencia, por lo que "es importante es no dejarlo de golpe". Aunque, si no tienes problemas y deseas disfrutar de un buen café, no te pierdas las mejores cafeterías de España.
Imprescindible en la mayoría de las rutinas de desayuno, no todo vale a la hora de tomarse un café. Así, seas de los que buscan un desayuno rápido y fácil como el que recomienda Patricia Pérez o relajándote en una cafetería 'cuqui' de tu ciudad, el nutricionista Pablo Ojeda tiene la clave para que comiences a tomar bien el café cada mañana.
- La ciencia dice con qué tienes que mezclar el café para tener más energía y mejorar tu estado de ánimo María Serralta
- La infusión digestiva para deshinchar la tripa que mejora la memoria y el estrés Sara Castellanos
- Un ingrediente y tres infusiones para perder peso y grasa en poco tiempo María Serralta