Es noticia
Menú
Soy psicóloga y estas son las tres frases de un narcisista para desviar su culpa
  1. Vida saludable
Atenta a las señales

Soy psicóloga y estas son las tres frases de un narcisista para desviar su culpa

La psicóloga Erin Leonard destaca ciertas alarmas que deberíamos tener en cuenta al conocer o hablar con una persona, especialmente en una discusión

Foto: Esta psicóloga advierte sobre las frases de alerta en personas narcisistas. (Pexels/CottonBro)
Esta psicóloga advierte sobre las frases de alerta en personas narcisistas. (Pexels/CottonBro)

La confianza es una de las bases más importantes y sólidas para cualquier tipo de relación, sea de pareja, amistad, familiar, compañerismo profesional... Sin embargo, dejarse llevar por ella de forma ciega, no siempre es lo adecuado. Existen ciertas señales de alerta que pueden indicar que la persona que tienes enfrente, como las claves de la psicóloga Camila Cams para detectar amistades falsas.

Unos trucos para detectar ciertas pautas tóxicas que nos llevan a poner el foco en las personas narcisistas. Concretamente en aquellas que optan por, en una discusión, hacer que la otra persona se sienta culpable. Desviando la culpa de lo que ellos mismos hayan podido hacer mal. Así, se ha hecho viral el estudio de la psicóloga Erin Leonard, sobre cómo ciertas palabras deben ser una 'red flag' al respecto.

placeholder Las frases de alerta en personas narcisistas. (Pexels/CottonBro)
Las frases de alerta en personas narcisistas. (Pexels/CottonBro)

La experta estadounidense publicó un artículo en 'Pshycology Today' donde develaba tres frases que debes reconocer para activar la señal de alarma. Tres expresiones que invitan a pensar, según sus conclusiones, que esa persona no está abierta a una discusión sana y madura, de esas que son muy buenos para cualquier relación sana. Sobre las frases que nos advierten sobre una persona narcisista, comienza diciendo que mucha atención con aquellos que insisten en decir: "Lamento que te sientas así".

Aunque pudiera parecer que es un mensaje de empatía y comprensión, la realidad para Erin Leonard es que es una forma de rechazar los sentimientos de la otra persona. Poniendo distancia entre el narcisista y tú, y evitando que asuma la responsabilidad emocional de su pareja o amigo. No habla de que entiende cómo se siente el otro, sino que foco el foco en que se siente así, pero nada puede hacer él.

"Tienes problemas de ira"

Más llamativa es aún la siguiente frase sobre la que pone el foco la psicóloga para detectar a una persona narcisista. Si en algún momento alguien te dice "tú lo arruinaste", Erin Leonar lo tiene claro. La otra persona busca que te sientas culpable, dramatizando y exagerando la situación a su favor. Haciendo que ella sea un víctima de la injusticia a la que le has sometido y silenciando tu posible réplica. Cerrándose a la opción de iniciar una charla constructiva sobre cómo podéis mejorar vuestra relación o cómo os sentís ambos.

Finalmente, la tercera frase típica de narcisistas que destaca la experta en su estudio es la de "tienes problemas de ira". Son solo cuatro palabras con las que se busca desacreditar a la otra persona. Buscando desestabilizarle, aunque no haya habido en ningún momento una voz alta o un enfado potente. Señales que revelan, especialmente si son de uso común, que tu interlocutor tiene mucho del mito de Narciso, y para lo que Enrin Leonar no tiene fácil solución.

placeholder Qué frases debes tener en cuenta ante una persona narcisista. (Unsplash/Allef Vinicius)
Qué frases debes tener en cuenta ante una persona narcisista. (Unsplash/Allef Vinicius)

Más allá de ser honestos sobre el impacto que esto tiene en nosotros y, sin caer la culpa, ver si de verdad hay algo de cierto en esas palabras; los psicólogos advierten que es difícil darse cuenta de que estás embaucado por un narcisista y sobre todo, lograr salir de ahí. Aunque también es importante distinguir entre una persona narcisista patológica y aquellas con rasgos narcisistas. Sea como sea, la búsqueda para nosotros mismo de apoyo psicológico de profesionales es muy buen recurso para mejorar la salud mental, como en el caso de sufrir hiperempatía.

Además de ser también fundamental para que el narcisista sepa cambiar sus roles, como destacan en gabinetes como Avance Psicólogos, donde desvelan que, aunque es un desafío debido a la falta de conciencia de la persona sobre su comportamiento la terapia cognitivo-conductual y la terapia psicodinámica, ha demostrado ser muy beneficiosas.

La confianza es una de las bases más importantes y sólidas para cualquier tipo de relación, sea de pareja, amistad, familiar, compañerismo profesional... Sin embargo, dejarse llevar por ella de forma ciega, no siempre es lo adecuado. Existen ciertas señales de alerta que pueden indicar que la persona que tienes enfrente, como las claves de la psicóloga Camila Cams para detectar amistades falsas.

Vida saludable
El redactor recomienda