Es noticia
Menú
25 frases famosas, de activistas y mujeres famosas, para celebrar y felicitar el Día Internacional de la Mujer
  1. Vida saludable
Alza tu voz

25 frases famosas, de activistas y mujeres famosas, para celebrar y felicitar el Día Internacional de la Mujer

Hacemos una selección de citas, de las muchas frases feministas que se han dicho, ahora que se acerca el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer

Foto: Imagen de las manifestaciones del 8M. (Europa Press)
Imagen de las manifestaciones del 8M. (Europa Press)
Más información

El 8 de marzo de 1875, 120 trabajadores de una fábrica textil de Nueva York fueron asesinadas por la policía mientras hacían una huelga por la igualdad salarial. Uno de los muchos acontecimientos históricos que hicieron que el 8 de marzo de 1975 la ONU declarara el Día Internacional de la Mujer en esta fecha.

Una jornada de reflexión, reivindicación y lucha, pero también de celebración por los hitos conseguidos por el feminismo en las últimas décadas. Por ello, sea para conmemorar el 8M, celebrarlo, felicitarlo a través de WhatsApp, en las redes sociales como las famosas o preparar tu pancarta color morado, te traemos frases para el 8 de marzo dichas por reconocidos activistas.

placeholder Retrato de la escritora Emily Dickinson. (EFE/Amherst College Library)
Retrato de la escritora Emily Dickinson. (EFE/Amherst College Library)

1. "Los niños y las niñas jugarían juntos sin peligro, si no se inculcara la distinción de sexos mucho antes de que la naturaleza haga alguna diferencia", fue la réplica de la escritora y sufragista Mary Wollstonecraft a Rousseau.

2. "El ejercicio de los derechos naturales de la mujer no tiene más limitaciones que la tiranía perpetua a que el hombre la somete; estas limitaciones deben ser modificadas por medio de las leyes de la naturaleza y de la razón", escribió Olimpia de Gouges durante la Revolución francesa.

3. "Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie", de la poetisa Emily Dickinson.

4. "Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas", de la escritora y ensayista Mary Wollstonecraft.

5. "Cuando trataron de callarme, grité", de la escritora y activista chilena Teresa Wilms.

placeholder Manifestación convocada por el 8M en Puerto Rico. (EFE /Thais Llorca)
Manifestación convocada por el 8M en Puerto Rico. (EFE /Thais Llorca)

6. "Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres", aseguró Rosa de Luxemburgo, economista y filósofa.

7. "El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente", reflexionó la filósofa francesa Simone de Beauvoir.

8. "Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila", fueron las palabras de la escritora María Zambrano.

9." Soy dura, ambiciosa y sé exactamente lo que quiero", aseguró Madonna.

10. "La mujer está obligada a tomar la libertad si no se la dan", palabras de la política española Federica Montseny.

placeholder Gloria Steinem en una charla sobre feminismo en Dubai. (EFE)
Gloria Steinem en una charla sobre feminismo en Dubai. (EFE)

11. "Es importante enseñar a nuestras mujeres jóvenes que está bien decir: 'Sí, soy buena en esto', y no te detengas", aseguró la deportista olímpica Simone Biles.

12. "Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina", escribió la psicóloga Betty Friedan.

13. "Feminismo no es repartirse el pastel entre ambos sexos. Es hacer uno nuevo", reflexionó la periodista Gloria Steinem.

14. "Los hombres fuertes no necesitan tener debajo a las mujeres para sentirse poderosos", fueron las palabras de la abogada Michelle Obama en una de sus intervenciones públicas.

15. "Nadie es libre hasta que todas y todos somos libres", la sufragista y activista por las mujeres afroamericanas Fannie Lou Hamen.

placeholder Mayo de 1913, sufragistas reunidas por sus derechos. (Getty)
Mayo de 1913, sufragistas reunidas por sus derechos. (Getty)


16. “No puedo decir si las mujeres son mejores que los hombres. Sin embargo, sí puedo decir sin dudar que no son peor”. Golda Meir, primera mujer ministra de Israel nacida en 1898.

17. “La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas”. Bella Abzug, política estadounidense nacida en 1920.

18. "Creo que todas las mujeres de nuestra cultura son feministas. Puede que se nieguen a decirlo, pero si llevaras a una mujer 40 años atrás y dijeras: '¿Es este el mundo en el que quieres vivir?' Contestarían: 'No.' Helen Mirren, actriz de cine londinense nacida en julio de 1945.

19. “Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son las bases del poder. No creen que el poder esté en las manos de una mujer que cuida de todos durante todo el día y da a luz". Malala Yousafzai, activista pakistaní.

20. "La igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto". Estella Ramey, psicóloga, endocrina y feminista nacida en 1917.

21. "¡Enarbolad la bandera de la igualdad, mujeres! ¡Luchad por vuestros derechos y contad con mi leal colaboración!". Louisa May Alcott, escitora autora de la novela 'Mujercitas'.

22. "Sigue a tus sueños, no a tus novios". Gilian Anderson, actriz estadounidense.

23. “Luchar por los derechos de las mujeres a menudo nos convierte en sinónimo de que odiamos a los hombres. Solo sé que algo es cierto: necesitamos detener estos pensamientos”. Emma Watson, actriz de Hollywood nacida en 1990.

24. "No tienes que ser una mujer para luchar por la igualdad de género, solo necesitas creer en ella." Chimamanda Ngozi Adichie, escritora y activista nigeriana.

25. "Las leyes, costumbres y política. Todo está montado para recordar que la mujer está hecha para el hombre". Elizabeth Cody, sufragista y abolicionista estadounidense pionera de la lucha de los derechos de las mujeres.

Unas frases que son solo una pequeña selección de todos los escritos, discursos o palabras que activistas de todo el mundo han ido dando a lo largo de la historia en pro de una sociedad más justa e igualitaria, donde no existan países en los que se vulneran derechos fundamentales, las mujeres sigan sin poder votar y las posiciones de poder no estén siempre en el lado de la balanza masculina.

Ya lo dijo Madeleine Albright, primera secretaria de Estado de Estados Unidos: "Me tomó bastante tiempo desarrollar una voz, y ahora que la tengo, no voy a quedarme callada".

El 8 de marzo de 1875, 120 trabajadores de una fábrica textil de Nueva York fueron asesinadas por la policía mientras hacían una huelga por la igualdad salarial. Uno de los muchos acontecimientos históricos que hicieron que el 8 de marzo de 1975 la ONU declarara el Día Internacional de la Mujer en esta fecha.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda