para

El secreto de la salud integral: todo lo que debes saber sobre la microbiota

Por Ec Brands

¿Te has preguntado alguna vez cómo puede influir la microbiota al bienestar general? Descubre el papel esencial que desempeña el ecosistema bacteriano de tu intestino y cómo cuidarlo

Cuando se producen situaciones que influyen en el equilibrio intestinal como los cambios en la dieta o los periodos de estrés, entre otras, es muy habitual que el estómago se resienta y las digestiones sean más pesadas. Son molestias que todos hemos experimentado alguna vez, pero que es recomendable evitar, ya que a largo plazo puede influir sobre el bienestar general.

En la última década se ha demostrado que la microbiota intestinal tiene un papel fundamental en muchos procesos corporales. De hecho, existe una comunicación constante entre el intestino y el cerebro.

En este proceso también se intercambian sustancias químicas como los neurotransmisores (dopamina, serotonina…), que cumplen una función clave en el control de las emociones y el estado de ánimo.

Pero, ¿qué es exactamente la microbiota?

Se trata de un conjunto de más de

100 billones de bacterias

que se encuentran en el aparato digestivo y es considerada por la ciencia como un órgano más. Cumple diversas funciones como la protección frente a los agentes patógenos, la digestión de los alimentos, la producción de neurotransmisores o la regulación hormonal, entre otras. Es por ello que su equilibrio tiene un impacto en la salud a diferentes niveles.

01 020304

La microbiota interviene en diversos procesos fisiológicos y su equilibrio es clave para cuidar diferentes aspectos de la salud:

Salud digestiva

Ayuda a digerir los alimentos correctamente y extraer sus nutrientes / Facilita la absorción de minerales como el magnesio, el calcio o el hierro

Eje intestino-cerebro

Produce triptófano, un precursor de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que pueden tener un gran impacto en el estado de ánimo.

En nuestra piel

El equilibrio de los microorganismos contribuye a la salud cutánea. Y es que unas bacterias reguladas son sinónimo de cutis sano.

Salud femenina

Produce la enzima b-glucuronidasa, que metaboliza y activa los estrógenos, fundamentales para el ciclo menstrual

Microbiota

Los grandes aliados del equilibrio intestinal

La microbiota de cada persona es única, pero puede verse influenciada por nuestro estilo de vida, por lo que mantener su cuidado a través de la alimentación y otros hábitos saludables es clave desde las edades más tempranas.

Para conseguirlo, la ingesta de probióticos de forma regular es una de las estrategias más eficaces, ya que contienen microorganismos vivos que contribuyen a mantener en equilibrio la microbiota. Estos podemos encontrarlos en alimentos fermentados como el yogur o el kéfir. Pero para que tengan efectos beneficios, es necesario que lleguen vivos al intestino. En este sentido, Activia es un gran aliado. Además, de contener millones de probióticos naturales, su diversidad es mayor a la de los yogures tradicionales.

Sus ingredientes son de origen 100% natural y ofrecen una gran versatilidad a la hora de incorporarlos en cualquier dieta. Pueden consumirse acompañados de fruta o avena en el desayuno o en la merienda, así como de postre después de cualquier comida.