Es noticia
Menú
¿Qué son las altas capacidades y cómo reconocerlas en tu hijo?
  1. Vida saludable
Consejos profesionales

¿Qué son las altas capacidades y cómo reconocerlas en tu hijo?

La profesora y experta en altas capacidades Jana Martínez-Piqueras nos brinda algunas de las claves fundamentales para poder gestionarlo si tu hijo las tiene

Foto: Descubre si tu hijo tiene altas capacidades. (Pexels/Vitaly Gariev)
Descubre si tu hijo tiene altas capacidades. (Pexels/Vitaly Gariev)

La educación de los hijos pasa por diferentes retos según la edad de los niños y sus necesidades. Así, al juego recomendado por Álvaro Bilbao para crecer feliz se suman claves como el tablero de los deseos, que tanto triunfan en la adolescencia. Ideas para cuidar el bienestar de los más pequeños y jóvenes de la casa que tienen una serie de rasgos específicos en el caso de tener un hijo con altas capacidades.

Lo primero de todo es determinar qué son las altas capacidades, que hacen que un niño tenga un coeficiente intelectual más alto que la media. Una cuestión para la que contamos con la visión de experta de Jana Martínez-Piqueras. Profesora y especialista en Altas Capacidades, Inteligencia Emocional y Metacognición, es Presidenta de 'Indifferent Minds Foundation'.

placeholder Descubre qué son las altas capacidades y cómo reconocerlas en tu hijo. (Karolina Grabowska/Pexels)
Descubre qué son las altas capacidades y cómo reconocerlas en tu hijo. (Karolina Grabowska/Pexels)

"Es difícil de concretar esta pregunta por la propia idiosincrasia de la alta capacidad. Las características son diferentes si hablamos de una superdotación, de un talento simple, de uno complejo, de precoces…", explica para Vanitatis.

"En general son niños muy curiosos y observadores, con un dominio precoz del vocabulario y del concepto de número o del tiempo, asocian ideas rápidamente, tienen respuestas o inquietudes originales e ingeniosas, sentido de la justicia en edad muy temprana, moral avanzada a su edad, manejo y disfrute de la ironía", asegura Jana Martínez-Piqueras.

¿Quién diagnostica altas capacidades a tu hijo?

Respecto a cómo se puede identificar que un hijo o una hija tiene altas capacidades, su consejo es acudir a un especialista ante cualquier sospecha. Aunque añade que "hay pruebas screening (cribado) que responden los padres que ayudan a valorar lo que observan y tomar decisiones". Una vez que se conoce el diagnóstico de altas capacidades en la familia, es importante conocer quiénes pueden ayudar a entender todo lo que significa.

El consejo de la experta de 'Indifferent Minds Foundation' es saber que en "el diagnóstico de niños superdotados debe participar personal con competencia sanitaria, no solo educativa". Así lo concluye una norma ministerial del 2006, que marca que el centro que evalúe las altas capacidades debe contar con un equipo multidisciplinar del campo de la psicología (de la rama sanitaria) y de educación.

placeholder Un grupo de niños aprendiendo en clase. (Mart Production)
Un grupo de niños aprendiendo en clase. (Mart Production)

La docente y divulgadora tiene un hijo que fue detectado con altas capacidades, pero sobre el que no se tomaron las medidas adecuadas. Lo que llevó a que su madre quisiera formarse sobre las altas capacidades, para luchar contra la depresión que sufría el pequeño con 10 años.

Por eso, también hemos querido saber ¿qué se puede hacer para ayudar como progenitores?: "Los padres deben tener formación sobre las particularidades de su hijo y sus consecuencias a nivel personal, social y educativo para poder acompañarle en su crecimiento y aportarle la información personal que necesita".

placeholder Conoce las necesidades de un niño con altas capacidades. (Pexels/Karolina Grabowska)
Conoce las necesidades de un niño con altas capacidades. (Pexels/Karolina Grabowska)

"Por otro lado, son los encargados de cuidar que el menor recibe en el centro escolar las medidas adecuadas a sus necesidades que establece la ley española de educación", nos asegura también la docente especializada en este campo.

Una valoración que se suma a sus palabras, al hablar de famosos con un IQ de altas capacidades, cuando destacó la gran importancia de que los niños con estas características crezcan sabiendo de su particularidad y la aprendan a gestionar. "La alta capacidad no es una patología, pero si no se atiende, puede generarlas. Por todo ello, es importantísimo un diagnóstico precoz", destacó entonces Jana Martínez-Piqueras.

La educación de los hijos pasa por diferentes retos según la edad de los niños y sus necesidades. Así, al juego recomendado por Álvaro Bilbao para crecer feliz se suman claves como el tablero de los deseos, que tanto triunfan en la adolescencia. Ideas para cuidar el bienestar de los más pequeños y jóvenes de la casa que tienen una serie de rasgos específicos en el caso de tener un hijo con altas capacidades.

Vida saludable Salud
El redactor recomienda