Pilates en pared: el ejercicio viral para una espalda sana y un vientre plano
Las bondades de esta disciplina derivada del pilates la han convertido en un fenómeno. Una rutina con muchos beneficios para cuidar cuerpo y mente que puedes hacer en casa
A lo largo de las últimas décadas, el pilates ha ido sumando seguidores en cualquiera de sus versiones, desde el entrenamiento más intenso de la influencer Madeleine Luv para perder peso hasta la exitosa práctica del pilates reformer que ayuda a mejorar la postura corporal.
Sin parar de sumar adeptos de cualquier sexo y edad, la práctica de cualquiera de estas modalidades cuenta con numerosos beneficios, como ocurre con la disciplina que presentamos hoy, el pilates de pared. Una de las variantes más desconocidas de este ejercicio para el gran público que está arrasando en las redes sociales.
Aunque comúnmente al hablar de pilates se hace referencia a los ejercicios de suelo o de máquinas, las rutinas de pared están tomando impulso. Se trata de practicar diferentes posturas, puedes encontrar ejercicios en cuentas de TikTok o Instagram para todo tipo de niveles, donde se trabaja todo el cuerpo con ayuda de una pared.
Es decir, es una rutina deportiva en la que, a través de diferentes series en las que se apoyan las manos, los pies o la espalda en la pared, se fortalecen los diferentes músculos sin un gran impacto, se mejora la flexibilidad y la propiocepción. Lo que supone un beneficio especialmente importante si estás recuperándote de alguna lesión o quieres comenzar poco a poco.
Los beneficios del pilates de pared
Sin olvidar que, al igual que el resto de prácticas de pilates, es perfecta para fortalecer la zona del core, los músculos centrales del cuerpo, lo que ayudará a tener un abdomen tonificado y se previenen y mejoran problemas como la diastasis abdominal postparto. A la par que se mejora la salud de la espalda, fortaleciéndola para evitar contracturas o dolores musculares.
"Uno de los puntos positivos del trabajo del pilates en pared es que facilita el control de la postura", aseguraba también María Plaza Carrasco, fisioterapeuta y profesora de pilates en la revista 'Telva'. Además, al tener que estar muy concentrada en cada movimiento y en la respiración, se convierte también en una actividad de atención plena, que será ideal para relajar la mente. Un nuevo aliado contra el estrés, como el método japonés Nankurunaisa.
Los resultados del pilates de pared comenzarán a verse especialmente tras un mes de práctica, y se recomienda empezar con sesiones cortas 3 días a la semana. Aunque, además de poder practicarlo en casa con la guía de instructores profesionales, no olvides que también son muchos los espacios específicos que cuentan con estas clases de forma presencial. Por lo que puedes contactar con un profesor o fisioterapeuta para que te ayude a seguir el pilates de pared.
A lo largo de las últimas décadas, el pilates ha ido sumando seguidores en cualquiera de sus versiones, desde el entrenamiento más intenso de la influencer Madeleine Luv para perder peso hasta la exitosa práctica del pilates reformer que ayuda a mejorar la postura corporal.