Es noticia
Menú
¿Qué es Ostara? El ritual milenario para dar la bienvenida a la primavera y atraer el amor y las buenas energías
  1. Vida saludable
BIENVENIDA PRIMAVERAL

¿Qué es Ostara? El ritual milenario para dar la bienvenida a la primavera y atraer el amor y las buenas energías

De origen vikingo y con nombre de diosa, repasamos algunas de las claves más mágicas sobre este ritual para celebrar la primavera. ¿Conoces Ostara?

Foto: Descubre cómo funciona este ritual para el primer día de primavera. (Pexel/Monstera Production)
Descubre cómo funciona este ritual para el primer día de primavera. (Pexel/Monstera Production)

Alrededor de ciertas fechas, en diferentes culturas de todo el mundo, existe una energía especial. Así, generación tras generación, desde hace milenios, sea con todo tipo de religiones y credos paganos, se han repetido rituales muy similares en torno a momentos concretos del calendario.

Del misticismo del equinoccio de otoño al Sol de medianoche de los países nórdicos o el fuego en la noche de San Juan; son muchos los días que cuentan con una magia especial para muchas personas. De ahí, que se repitan tradiciones con las que aprovechar la energía de esa velada, como ocurre en la llegada de la primavera.

placeholder Descubre la magia de Ostara y sus rituales de primavera. (Pexels/Zhang Kaiyv)
Descubre la magia de Ostara y sus rituales de primavera. (Pexels/Zhang Kaiyv)

El pasado 20 de marzo se produjo el equinoccio de primavera, un evento astronómico que marca el inicio de la nueva estación y coincide con el momento en el que los rayos solares caen perpendicularmente sobre el ecuador de la Tierra. Es decir, el día tiene la misma duración que la noche. Un proceso físico que además se relaciona con una fuente energética muy especial, que puedes aprovechar ese mismo día, pero también en las fechas cercanas.

Por ello, existen numerosos rituales para atraer la buena suerte aprovechando los primeros días de la primavera, como ya viéramos con el próximo eclipse lunar. Aunque hoy queremos hablarte concretamente de Ostara. De origen vikingo, en honor a la diosa Primavera, está asociada a fertilidad, pero también a todo aquello que tiene que ver con el renacimiento, un nuevo comienzo o amanecer (como metáfora del florecimiento de la naturaleza).

El festival de la diosa Ostara

Así, las tradiciones del norte de Europa hablan del festival que diferentes pueblos hacían en su honor, también llamado Ostara o el 'Ostern' (del que deriva la palabra Easter- Pascua- en inglés). Una jornada donde se pueden realizar varios rituales para atraer la buena suerte, iniciar una época de cambios o atraer el amor, no solo en el sentido romántico.

Existe varios símbolos que se pueden usar para este momento, como intentar realizar una meditación al aire libre o en un entorno natural, hacer una limpieza de casa, de ropa o incluso limpiar tus joyas con este sencillo truco, para echar aquello que no queremos y darle paso a lo nuevo, o encender una vela hecha con ingredientes naturales.

placeholder Descubre la magia de Ostara y sus rituales de primavera. (Pexels/Monstera Production)
Descubre la magia de Ostara y sus rituales de primavera. (Pexels/Monstera Production)

Aunque sobre todo, en esa metáfora primaveral, el protagonismo está en las flores y las plantas. Por ello, puedes hacer un altar con cristales energéticos, velas, un amuleto... pero sobre todo que haya algún elemento botánico (desde una maceta a ramas, semillas o flores).

Pero si hay un ritual vinculado a Ostara, es la ceremonia de la siembra. Planta en tu jardín, en una maceta o en cualquier espacio que dispongas unas semillas mientras visualizas ese nuevo comienzo que ansías. Un ritual que parte de esta versión, la más sencilla, pero de la que existen varias derivaciones. Una forma muy mágica de iniciar la nueva estación pensando en un nuevo proyecto o una nueva meta.

Alrededor de ciertas fechas, en diferentes culturas de todo el mundo, existe una energía especial. Así, generación tras generación, desde hace milenios, sea con todo tipo de religiones y credos paganos, se han repetido rituales muy similares en torno a momentos concretos del calendario.

Vida saludable
El redactor recomienda