Es noticia
Menú
6 consejos que puedes seguir si no pasas mucho tiempo con tus hijos, según el experto Álvaro Bilbao
  1. Vida saludable
TIEMPO DE CALIDAD

6 consejos que puedes seguir si no pasas mucho tiempo con tus hijos, según el experto Álvaro Bilbao

Los seis consejos del experto en educación en positivo pretenden que el tiempo que los padres pasen con sus hijos, por poco que sea al día, sea de la mejor calidad posible

Foto: "La realidad es que muchos papás y mamás tienen que trabajar hasta tarde", señala el experto sobre la conciliación familiar. (Freepik)
"La realidad es que muchos papás y mamás tienen que trabajar hasta tarde", señala el experto sobre la conciliación familiar. (Freepik)

"¿A quién no le gustaría tener más tiempo para cuidar a sus hijos?", es la pregunta que el experto en educación en positivo, Álvaro Bilbao, comienza planteando en uno de sus post de Instagram. Y es que, según una encuesta elaborada por la publicación 'Sapos y culebras', los españoles preguntados en este estudio pasan una media de 3 meses, 7 días y 3 horas por cada año de vida de su hijo hasta que cumplen los 12 años.

Sin entrar a valorar si este tiempo es mucho, poco o suficiente para cada uno, lo cierto es que el hecho de que se realicen diversos estudios sobre esta materia da buena cuenta de la importancia de la conciliación familiar para muchos padres con hijos y expertos en la materia. En ese sentido, Bilbao señala el hecho de que algunos padres desearían pasar más tiempo con sus hijos y no pueden debido a sus empleos: "la realidad es que muchos papás y mamás tienen que trabajar hasta tarde", señala.

Pensando en esos casos y el deseo de esos padres a los que el experto hace referencia, Bilbao aporta "seis recomendaciones" que, según dice, "ayudarán a aprovechar el tiempo de la forma más positiva posible" para estos y sus hijos."Así se construyen momentos de calidad cuando resulta difícil tener cantidad y calidad", comienza su publicación de Instagram, donde acumula casi dos millones de seguidores con su contenido especializado en crianza respetuosa.

Consejos para momentos de calidad junto a los hijos

El primero de estos seis consejos del experto es que los padres reciban a sus hijos al llegar a casa "como si fuera lo mejor de tu día". "Los niños son generosos. Están felices de esperarte todo el día si saben que vas a recibirles con toda tu alegría. Toma aire, deja todos los problemas fuera de la puerta, al menos cinco minutos, y dales un abrazo que les haga sentir que para ti son lo más valioso del mundo", aduce Bilbao sobre la importancia de este momento para ellos.

En segundo lugar, el neuropsicólogo señala que es importante dar las "gracias a la persona que los cuidó hasta que llegas a casa". En ese sentido, Bilbao explica que "tus hijos se sentirán valiosos si tratas con valor a la persona que los cuidó y aprenderán a ser agradecidos y no dar por sentado las cosas valiosas de la vida".

Foto: Con un ejemplo de su vida privada, el experto aplica una sencilla fórmula para hacer pensar a sus hijos sobre sus actos.(Freepik)

Otro de sus consejos hace referencia a la importancia de que los padres jueguen con sus hijos en su día a día. "Jugar es una de las tareas que más vínculo crea ante los padres y sus hijos. Pon tu móvil en silencio, déjate guiar por su juego y regálale 10 minutos de atención plena en la que te vas a meter en su mundo sin que nada os interrumpa", sostiene.

Como cuarto consejo a tener en cuenta por los padres, el psicólogo subraya la importancia del cariño físico, pues dice que "el vínculo se construye con besos y caricias". "Una de las cosas que más construye el vínculo entre los niños y sus padres son las muestras de afecto físico. Dales besos, abrazos, achuchones y pedorretas. Ocúpate de bañarlos secarlos y ponerles la ropa, siéntale sobre tus rodillas para cenar o leer el cuento y pasear el fin de semana cogidos de la mano", explica al respecto.

placeholder Los seis consejos del experto pretenden que el tiempo que los padres pasen con sus hijos, por poco que sea al día, sea de la mejor calidad posible.(Freepik)
Los seis consejos del experto pretenden que el tiempo que los padres pasen con sus hijos, por poco que sea al día, sea de la mejor calidad posible.(Freepik)

Otra de sus recomendaciones es que los padres "cuiden las formas" a la hora de hablar con sus hijos. "Cualquier psicólogo te dirá que el vínculo con sus padres es más importante que las normas (aunque los dos son importantes). Por eso, si llegas tarde a casa, es fundamental que cuides mucho la relación con tus hijos. Cultiva momentos de felicidad y evita los gritos, amenazas o castigos".

En último lugar, la recomendación del experto pasa porque los padres "se tumben en la cama de sus hijos". Y es que el neuropsicólogo advierte que "la hora de ir a dormir es un momento especial", pues "todo está en silencio y es el momento perfecto para escuchar". De ahí que aconseja que los padres se tumben junto a sus hijos y hablen de temas como qué fue lo mejor de su día, todas las cosas que le hacen especial o con qué cree que va a soñar esa noche.

"¿A quién no le gustaría tener más tiempo para cuidar a sus hijos?", es la pregunta que el experto en educación en positivo, Álvaro Bilbao, comienza planteando en uno de sus post de Instagram. Y es que, según una encuesta elaborada por la publicación 'Sapos y culebras', los españoles preguntados en este estudio pasan una media de 3 meses, 7 días y 3 horas por cada año de vida de su hijo hasta que cumplen los 12 años.

Vida saludable
El redactor recomienda