Es noticia
Menú
Cómo afecta la autoexigencia a tu salud y organismo, según el entrenador personal Xabier Sánchez
  1. Vida saludable
"Desconexión de la medicina"

Cómo afecta la autoexigencia a tu salud y organismo, según el entrenador personal Xabier Sánchez

El experto en movimiento corporal y divulgador ha puesto el foco en cómo los pensamientos internos intervienen en el organismo, según sus valoraciones

Foto: Los consejos del entrenador personal Xabier Sánchez. (Pexels/Antoni Shkraba)
Los consejos del entrenador personal Xabier Sánchez. (Pexels/Antoni Shkraba)

La ciencia lanza cada vez más mensajes sobre el impacto negativo del estrés en la salud. No solo en la física, con hábitos como la onicofagia que sufre Pedro Sánchez o las consecuencias que puede tener en las hormonas de las mujeres, sino también en la mental.

Una carga emocional demasiado intensa sobre la que han hablado el entrenador personal Xabier Sánchez y la doctora en dermatología Sara Carraco en el pódcast 'Otra forma'. Un encuentro entre un profesional de un estilo de vida holístico y una médica donde analizan las nuevas perspectivas que debería tener la medicina, comenzando por la salud mental y una visión más global.

placeholder El valor del autocuidado para alejar la exigencia y el estrés. (Pexels/Ron Lach)
El valor del autocuidado para alejar la exigencia y el estrés. (Pexels/Ron Lach)

Así, entrevistada por Xabier Sánchez, la dermatóloga experta en medicina estética ha revelado como para ella su labor tiene que ir más allá del tratamiento en sí. "Este tratamiento o este otro tratamiento no tiene sentido si no le preguntas a una persona cómo duermes, cómo comes, ¿estás contento?, ¿estás bien?".

Unas palabras tras las que añadía que se puede usar, en su campo de la medicina, ácido hialurónico, botox u otra herramienta, pero que es importante conocer si la persona está estresada o le ocurre algo en su vida, más allá del diagnóstico de libro. "Es importante saber cómo está tu organismo, más allá de lo que yo haga, como están tus células, tu cortisol o tu hormonalidad periférica", analizaba la doctora.

"No tenía en cuenta más allá"

Explicando que quizás esa persona tiene un problema en la piel porque está triste o es infeliz, lo que provoca un cortisol mantenido crónico que lleva a una inmunodepresión del cuerpo. Lo que provoca que, en ciertos casos en los que se hace referencia en este pódcast, si no se cambian esos hábitos de vida, no se pueda ir al origen en sí del problema.

"Esa es la desconexión de la medicina, que ahora tiene que conectarse. La medicina ha pasado olímpicamente de lo que sentía el paciente, eran signos y síntomas de si está blanco, verde o amarillo, pero no tenía en cuenta mucho más allá", continuaba la doctora Carrasco hablando también sobre como cuidarse desde el ser, no solo desde el físico, al hablar de medicina estética y de envejecimiento.

Unas palabras sobre las que reflexionaba también el entrenador personal y experto en movimiento Xabier Sánchez, al hablar de como, según "eres más consciente de tus pensamientos y de cómo han ido para arriba abajo, ves lo que supone esa autoexigencia sobre tu organismo". "Cuanto más consciente eres, más consciente de tus pensamientos y de tu diálogo interno … Te das cuenta de lo que supone todo ello sobre tu organismo".

Unas palabras tras la que hablaba de como exigirse podía ser bueno, para superarse, pero con un límite que no lleve a una persona a enfermar. A lo que ambos, tanto Carrasco como Sánchez, añadían en este pódcast de 'Otra forma', el valor de exigirnos para ser mejores por nosotros mismos, no haciéndolo desde el estrés de lo que la vida o los demás esperan que hagamos. Una reflexión sobre la que ya hablamos en las diferentes entre el estrés negativo y el estrés que sí es una emoción útil.

La ciencia lanza cada vez más mensajes sobre el impacto negativo del estrés en la salud. No solo en la física, con hábitos como la onicofagia que sufre Pedro Sánchez o las consecuencias que puede tener en las hormonas de las mujeres, sino también en la mental.

Salud Vida saludable
El redactor recomienda