Caminata del gorila, el ejercicio fácil que mejora fuerza, coordinación y equilibrio a partir de los 50
No se debe renunciar a un estilo de vida activo al ir cumpliendo años. Encuentra una nueva rutina adaptada a cada edad
Los beneficios de salir a caminar han quedado más que demostrados a través de diferentes investigaciones científicas, donde se han analizado las ventajas de ir de paseo tras comer o cuál es la hora perfecta para andar y notar más el cambio en el cuerpo.
Sin embargo, el formato de caminata del que hoy queremos hablar no es el clásico, sino una nueva modalidad que está ganando adeptos en gimnasios y rutinas de ejercicio. Muy fácil de adaptar a todos los niveles, incluidas personas de más de 50 años, no necesitas ningún tipo de material deportivo y se puede hacer en casa, en clase o al aire libre; se trata de la caminata del gorila.
Su propio nombre nos da la clave sobre en qué consiste este ejercicio. La caminata del gorila adapta la forma de caminar de estos animales a nuestra propia fisionomía. Una rutina deportiva que cuenta con numerosos beneficios para el cuerpo. Aunque lo primero es explicar cómo se puede practicar.
Aunque existen varias modalidades, la más básica es agacharse como si estuviéramos haciendo una sentadilla con los pies separados a la altura de las caderas y bien apoyados. Desde esa posición se flexionan los brazos hacia delante, apoyando las palmas de la mano en el suelo.
Las claves de la caminata del gorila
Esto hará que el peso corporal se reparta entre las piernas y los brazos. La espalda recta, los músculos del core firme (el clásico 'meter tripa' funciona) y respirando adecuadamente, hay que ir propulsándose con las piernas y los brazos hacia delante, lo que tiene como resultado que se imite el andar de los gorilas.
Una vez se domine este paso, se pueden realizar variaciones laterales, hacia atrás, con un ritmo mayor o apoyando los puños en lugar de las palmas de las manos, como se puede ver en el vídeo del entrenador físico Eugen Loki. Un ejercicio muy completo que ayuda a tonificar la musculatura de todo el cuerpo, especialmente de los oblicuos y de los hombros.
Además de ser perfecto para mejorar la rotación de la cadera sin ser muy invasivo, favorece el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad, a la par que ayuda a desarrollar una mejor conciencia corporal y propiocepción que también se beneficiará al practicar otros deportes, como explica en Instagram Eugen Loki. Un movimiento muy interesante para añadir a la rutina de ejercicios recomendados para mayores de 50 años, como el impacto de nadar en cuerpo y mente, o de cualquier edad.
Los beneficios de salir a caminar han quedado más que demostrados a través de diferentes investigaciones científicas, donde se han analizado las ventajas de ir de paseo tras comer o cuál es la hora perfecta para andar y notar más el cambio en el cuerpo.