Los tips de la fisioterapeuta de Marta Pombo para fortalecer el suelo pélvico en el embarazo: deporte y gestión del dolor durante el parto
La experta en preparación de los músculos Cristina Sicilia cuenta cuáles son las claves para reducir el tiempo al dar a luz y en la posterior recuperación
Marta Pombo está preparando su cuerpo para el embarazo y para el parto de sus dos niñas, Candela y María. Ella misma ha publicado en sus redes sociales las clases de fisioterapia de suelo pélvico que está recibiendo. Concretamente, del conjunto de músculos y tejidos que se encuentra en la base de la pelvis, esencial para funciones como la continencia urinaria, la estabilidad de la columna y la función sexual.
Estos músculos sostienen órganos importantes como la vejiga, el útero y los intestinos. La influencer está haciendo la preparación de la mano de Cristina Sicilia, una fisioterapeuta de 25 años especializada en esta parte del cuerpo. Dado que el embarazo y el parto son dos de los momentos en la vida de las mujeres en los que más sufren los músculos y órganos de esta parte del cuerpo, es muy importante entrenar el cuerpo para que pase el proceso de la mejor manera posible.
“El entrenamiento del suelo pélvico tiene que comenzar mucho antes de quedarse embarazada”, explica Sicilia. Así, según Sicilia, la fuerza en el suelo pélvico y en el abdomen tienen que ir de la mano. “Tienen que ir en conjunto para prevenir todo tipo de patologías; a lo largo del embarazo la tripa va creciendo y hay cambios posturales por el propio crecimiento uterino, que hace que cambie la forma de la columna. Son tantos cambios que si los trabajamos desde el principio los vamos a hacer mucho más llevaderos”, afirma.
Antes del embarazo
Lo ideal es el entrenamiento de fuerza. Pero siempre “activando el suelo pélvico y el transverso del abdomen antes de hacerlo”, especifica Sicilia. El pilates, según la experta, es una de las actividades que funciona muy bien para este tipo de ejercicios. “Hay algunos centros que están incluso especializados en suelo pélvico”, añade. “Es un trabajo que tendríamos que hacer todos, además del deporte que practiquemos”.
Primeras semanas
Sicilia cuenta que lo más habitual es que las mujeres embarazadas que acuden a ella lo hagan en torno a la sexta semana de embarazo. “Ahí se hace una valoración completa de la postura, de cómo trabaja el abdomen y el suelo pélvico, incluso de la respiración”, indica. Es muy importante que se respire desde el diafragma. Si una paciente no tiene patologías anteriores, se le suele citar para el segundo trimestre.
Técnicas de fortalecimiento: abrazo al bebé
¿Se puede abrazar a un bebé cuando todavía no ha nacido? En principio, no. Pero es el nombre de la técnica que explica Sicilia para que las madres entiendan perfectamente lo que tienen que hacer para realizar este ejercicio. “Es una activación de los músculos del suelo pélvico y del transverso del abdomen”, cuenta. Cuando se hace este ejercicio, la tripa entra hacia dentro. “El trasverso del abdomen es como nuestra faja natural. Si está atrofiada vamos en malas posturas o tenemos dolores lumbares”, relata. En cambio, si está fortalecido va a ayudar mucho en el embarazo, a sujetar la tripa cuando crezca.
“Al hacer el abrazo al bebé se busca el trabajo abdominal para fortalecer estos músculos”, destaca Sicilia. Además, el movimiento es el mismo que a la hora de expulsar al bebé en el parto, aunque en esta ocasión hay que empujar también hacia abajo. Es un ejercicio que se puede y se debe aplicar a cada esfuerzo que se haga para tener control de los músculos.
Última etapa del embarazo
Llega la recta final y el trabajo se condensa. “A partir de la semana 34 empiezo a hacer masaje perineal, que es un masaje de la zona de los músculos del perineo para prepararlo para el momento de expulsar al bebé”, explica Sicilia. Es un masaje que se pueden hacer ellas mismas o con su pareja. Este trabajo de liberar tejidos permitirá después que la dilatación sea mucho menos tensa. Cuando se van a preparar para el parto, Sicilia les enseña ejercicios para favorecer que su bebé baje y se coloque, preparado para salir. Es el momento también de aprender cómo expulsar al bebé y algunos cuidados inmediatos de postparto.
Ya viene el bebé
Llega el parto. La etapa más dolorosa. Marta Pombo ha afirmado a través de redes sociales que ella desea tener un parto natural, es decir, por el canal vaginal, pero que “quiere una buena epidural”. Sicilia reconoce que ella nunca ha experimentado un parto, así que no sabe lo doloroso que es, pero añade: “El parto sin epidural es lo ideal porque la pelvis tiene libre movimiento. Mi cuerpo y mi bebé me van a decir en qué posición tengo que colocarme para que pase por el canal del parto lo más rápido y menos dolorosamente posible”.
Hay que hacer un manejo del dolor muy importante y hay que prepararse muy bien para ello. “Es superimportante estar en un clima agradable, es decir, que pongas una luz tenue, una lista de reproducción de música relajante, cualquier cosa que libere la oxitocina, que es la hormona de la felicidad”, comenta la fisioterapeuta. Esto ayuda a que el parto se ponga en marcha y se acelere el proceso de bajada por el canal del parto. Otras cosas que pueden ayudar son los masajes e incluso las posturas eróticas con la pareja.
El postparto
“Cuando das a luz el abdomen se desprograma”, explica Sicilia. Y como en cualquier lesión del cuerpo, hay que hacer una rehabilitación. En este momento se vuelve al punto de partida y se vuelve a hacer una valoración del suelo pélvico, abdomen y respiración. “Llevas nueve meses en los que tus músculos han estado haciendo una distensión y luego un esfuerzo enorme con el parto”, expone la fisioterapeuta. Esto permite prevenir problemas como incontinencia urinaria, sensación de bulto en la vagina o dolor pélvico habitual o durante las relaciones sexuales.
Marta Pombo está preparando su cuerpo para el embarazo y para el parto de sus dos niñas, Candela y María. Ella misma ha publicado en sus redes sociales las clases de fisioterapia de suelo pélvico que está recibiendo. Concretamente, del conjunto de músculos y tejidos que se encuentra en la base de la pelvis, esencial para funciones como la continencia urinaria, la estabilidad de la columna y la función sexual.
- Pilates, el ejercicio de Alexandra Pereira, Jennifer Aniston y Sara Carbonero con el que mejoras tu postura corporal, tu suelo pélvico... y pierdes tripa Inés Gutiérrez
- ¿Sabes qué son los ejercicios de Kegel? Te contamos por qué deberías hacerlos (y cómo) Inés Gutiérrez
- No descuides tu suelo pélvico: motivos por los que se debilita Inés Gutiérrez