Ni laurel ni cúrcuma: este es el condimento que mejora la memoria y tienes en tu cocina, según Harvard
Se trata del romero, una hierba aromática con conocidas propiedades neuroprotectoras que incluso se usan en personas con trastornos cognitivos
Según la doctora Uma Naidoo, el romero forma parte de las plantas aromáticas con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. En este caso, esta psiquiatra nutricional de Harvard ha hablado de que esta hierba es especialmente buena para proteger nuestro cerebro.
Entre sus propiedades no solo están la de mejorar la memoria, sino que también alivia el estrés acumulado en el día a día y ayuda a prevenir los trastornos cognitivos asociados con la edad, como la demencia o el alzhéimer. Las propiedades neuroprotectoras de esta hierba que tenemos habitualmente en la cocina o quizá en forma de planta en casa, que tan buen olor tiene, han quedado demostradas, según esta experta en nutrición de la Universidad de Harvard, que avala los beneficios del romero en nuestra mente.
Ya en la Antigüedad, tantos los egipcios, como los griegos o los romanos, eran conocedores de las propiedades del romero y la utilizaban para prevenir enfermedades. El doctor Michael Greger explicaba que hace más de 2.000 años, los antiguos griegos ya sabían que el romero agudizaba la comprensión, mejoraba la memoria y despertaba la mente.
Según el autor de ‘Remedios ancestrales’, Josh Axe, es una planta que mejora el funcionamiento de nuestro cerebro, coincidiendo con la experta de Harvard. Revela un estudio publicado en el ‘International Journal of Neuroscience’ que inhalar aroma de romero puede ayudarnos a mejorar nuestra memoria y la concentración. También se ha investigado que respirar este aroma puede reducir los niveles de cortisol, reduciendo el estrés.
Además, otro artículo que se publicó en ‘Psychogeriatrics’ indicaba que ayuda a mejorar la función cognitiva en personas afectadas con alzhéimer. Todo tiene una explicación y es que el romero cuenta con una sustancia conocida como ácido carnósico, que tiene propiedades protectoras para nuestro cerebro.
Un estudio comprobaba que los compuestos volátiles del romero que se liberan del aceite ensencial pueden penetrar a través de la nariz hasta el torrente sanguíneo, provocando un efecto estimulante sobre las funciones cognitivas. A sus beneficios neuroprotectores se añaden otros como las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y antiproliferativas que ya conocían en la Antigüedad, debido a sus compuestos bioactivos y fitoquímicos.
Según la doctora Uma Naidoo, el romero forma parte de las plantas aromáticas con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. En este caso, esta psiquiatra nutricional de Harvard ha hablado de que esta hierba es especialmente buena para proteger nuestro cerebro.
- Los 5 'nuncas' de las pantallas para proteger el cerebro de tus hijos, según la neuropsicóloga Carina Castro Fumero Laura G. Vara
- ¿Cómo funciona nuestro cerebro? Alberto Soler lo explica para aprender a entender nuestras reacciones María Serralta
- ¿Necesitas concentración? Alimentos que ayudan a tu cerebro Inés Gutiérrez