La predicción del psicólogo Álvaro Bilbao sobre la futura generación de niños
Los tiempos cambian y también la forma en que vivimos las distintas etapas de la vida. Hoy echamos un vistazo a la infancia para entender qué les espera de aquí en adelante
Cierra los ojos y piensa en tu infancia, ¿qué recuerdos te vienen a la cabeza? Seguramente los días de colegio, las meriendas con amigos o los interminables días de verano disfrutando con tu familia y amigos en el pueblo o en la playa.
Si echamos un vistazo a cómo son las generaciones actuales, la cosa ha cambiado. Hemos dejado de lado parte de los juegos tradicionales y la comunicación verbal por los dispositivos móviles. Aunque no todos los cambios han sido malos, también hemos ganado en otros aspectos como en educación y bienestar.
¿Y en qué se traduce esto? ¿Qué nos depara el futuro? En esta ocasión, no es Esperanza Gracia la que nos da las claves de lo que pasará; esta vez ha sido el prestigioso psicólogo Álvaro Bilbao, quien ha hablado en el programa de radio 'Fin de Semana' de la Cope, para dar las claves que nos permitan entender y poner remedio a lo que le espera a las futuras generaciones si no actuamos a tiempo.
"Hay estudios que demuestran que hoy en día los niveles de sobreprotección son muy altos y tenemos datos que nos hacen sospechar que esta generación puede ser la primera en la que el cociente intelectual de los hijos sea inferior al de los padres", explicaba Álvaro Bilbao en el programa.
A pesar de que, por norma general, los hijos han sido más inteligentes que sus padres, parece que ahora esto se revierte. Esto es especialmente llamativo si consideramos el gran acceso que tienen a la tecnología. "Pasan más tiempo frente a las pantallas, leen menos y tienen menos tiempo de comunicación entre ellos, tiempos que son buenos para desarrollar su inteligencia", explicaba el psicólogo.
Esto está relacionado con los niveles de sobreprotección que ejercemos sobre nuestros hijos, un hecho que tiene una incidencia demostrable en los niños. "Las nuevas generaciones van teniendo más fina la corteza prefrontal, que es parte fundamental para la inteligencia, el autocontrol y el manejo de sus emociones", añadía.
El conocimiento de lo que ocurre nos puede dar las claves para lograr revertir este futuro que, a priori, no parece muy halagüeño. Aprender a decir que no, pasar tiempo de calidad con nuestros hijos o conectar con ellos para entender sus necesidades son algunos de los consejos que este experto nos da en sus redes sociales para mejorar nuestra labor como padres y, de esa manera, mejorar el desarrollo de nuestros pequeños.
Cierra los ojos y piensa en tu infancia, ¿qué recuerdos te vienen a la cabeza? Seguramente los días de colegio, las meriendas con amigos o los interminables días de verano disfrutando con tu familia y amigos en el pueblo o en la playa.