Los 9 consejos de Marian Rojas Estapé para no sentirte cansada
El cansancio es uno de los mayores quebraderos de cabeza de este siglo. Con estos consejos de la reconocida psiquiatra, podemos sentirnos mejor
Hay pocas épocas en el año en las que nos permitimos parar. La vida diaria se ha convertido en una gran fuente de estrés que nos mantiene en vilo y nos lleva a terminar el día agotadas. "Nos da miedo parar porque nos hemos acostumbrado a que nuestra zona de confort sea la zona tóxica, acelerada y trepidante del día a día", explica en su blog la célebre psiquiatra Marian Rojas Estapé.
No debemos pensar que se trata de una situación frente a la que no podemos hacer nada. Debemos aprovechar estos días que nos quedan de verano y vacaciones para coger papel y boli, apuntar y poner en práctica los consejos que Rojas Estapé comparte con nosotras para no sentirnos siempre cansadas.
Lo primero es aprender a calmarnos a través de la relajación o la meditación. Esto es de gran ayuda en momentos en los que nos inunda la angustia y nos dejamos llevar por pensamientos que no nos hacen ningún bien. Debemos tomarnos un tiempo para nosotras y disfrutar del silencio. Esto no es cosa de un día, por lo que no te desanimes si no lo logras a la primera. La clave está en intentarlo hasta que lo consigas.
Por otro lado, es importante reírse. "Una carcajada de vez en cuando destensa y facilita las cosas", explica la psiquiatra. La risa tiene numerosos beneficios para nuestra salud. "Se ha visto que con ella mejoran nuestra creatividad, organización, planificación y resolución de problemas", detallaba en redes sociales.
Otro de los pasos que marca la hija de Enrique Rojas es que debemos perdonar inmediatamente. Para ella, "un corazón resentido no puede ser feliz. No olvidemos que sufre más el que no perdona que el que no es perdonado", añade.
Tu memoria puede ser la mejor herramienta, siempre que la uses bien. Intenta utilizarla para traer recuerdos positivos; haz el ejercicio de valorar al menos tres cosas buenas que tienes a tu alrededor y aprenderás a ver las cosas desde otro punto de vista. "No olvides que el 90% de las cosas que nos preocupan nunca jamás suceden. Gran parte del estrés y de las molestias físicas tienen su origen en la mente más que en el cuerpo", aclara la experta.
También nos invita a buscar a aquellas personas a las que ella llama "vitamina". Esas que consiguen alegrarte el día cuando estás con ellas y con las que te sientes libre para ser tú misma. En contraposición, nos invita a alejarnos de las personas tóxicas que son capaces de transmitirnos toda su negatividad y "vaciarnos de motivación e ilusión". "Si no es posible evitarlas, aprende a usar un impermeable para que te afecte lo menos posible su presencia", añade Rojas Estapé.
No debemos olvidarnos de nuestras emociones. Debemos trabajar esta parte y expresarlas de una manera correcta. "Llega más lejos quien sabe gestionar bien sus emociones, buscando empatizar", explica.
Otro de los puntos importantes es la alimentación. Debemos conocer nuestro cuerpo y saber cuáles son los alimentos que más nos benefician. Eso sí, esto nada tiene que ver con ponerse a contar calorías, tal y como aseguran expertas en nutrición como Sandra Moñino. Se trata de apostar por la calidad de los alimentos, que nos nutran y nos ayuden a sentirnos mejor.
Y por último, no por ello menos importante, está el sueño. Necesitamos dormir bien y hay muchos factores que nos lo impiden. Antes de irte a la cama, desconecta del entorno digital, deja el móvil y busca un momento para relajarte. También hacer deporte puede ayudarte a mejorar el descanso. Verás cómo, poco a poco, consigues liberarte de todo aquello que perturba tu sueño.
Esperamos que estos consejos te ayuden a sentirte menos cansada. De todas formas, no te olvides de que ante cualquier cambio, siempre es bueno acudir a un especialista que nos oriente y nos dé la información más adecuada.
Hay pocas épocas en el año en las que nos permitimos parar. La vida diaria se ha convertido en una gran fuente de estrés que nos mantiene en vilo y nos lleva a terminar el día agotadas. "Nos da miedo parar porque nos hemos acostumbrado a que nuestra zona de confort sea la zona tóxica, acelerada y trepidante del día a día", explica en su blog la célebre psiquiatra Marian Rojas Estapé.