3 alimentos termogénicos: aliados para adelgazar mientras comes, según Pablo Ojeda
El nutricionista andaluz desveló en una de sus publicaciones de Instagram qué son este tipo de alimentos y cómo ayudan a perder peso
Convertido en uno de los divulgadores de nutrición más populares de España, no es la primera vez que analizamos las recomendaciones de Pablo Ojeda. Así, tras descubrir qué alimento recomienda por su poder detox, y que ya consumían nuestras abuelas, o si es mejor beber tinto de verano o cerveza; llega el momento de desvelar otro de sus consejos.
En esta ocasión, centrado en la pérdida de peso con unos aliados desconocidos, los alimentos termogénicos. A través de una publicación en su blog 'Comida vamos a llevarnos bien' y de su perfil de Instagram, analizamos qué propiedades tiene esta comida, cómo ayudan a adelgazar y cuáles se pueden encontrar.
Respecto a qué son los termogénicos, son aquellos que tienen la capacidad de aumentar el gasto energético del cuerpo (el metabolismo) a través de un proceso conocido como termogénesis. Es decir, el cuerpo requiere de más gasto calórico para digerirlos, absorberlos y metabolizarlos, lo que favorece la pérdida de grasa. Existen diferentes alimentos termogénicos, como el jengibre, del que ya hemos alabado sus propiedades, o la cúrcuma, gran aliada para el intestino y el cabello. A ellos se suman los tres que analizamos hoy de la mano de Pablo Ojeda.
El primero de ellos, la pimienta cayena. Gracias a su contenido en capsaicina, "la cayena estimula el sistema nervioso y aumenta la producción de calor en el cuerpo, lo que se traduce en un mayor gasto calórico", según desveló Pablo Ojeda en su blog. Además, según David Heber, director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de UCLA de Estados Unidos: "La capsaicina en la cayena estimula la liberación de hormonas que inducen la saciedad, lo que ayuda a reducir el apetito y la ingesta calórica".
Aunque no tienen tanta fama por su poder termogénico como otros, Pablo Ojeda también destaca el papel de las proteínas magras, como la carne de pollo, de conejo, de pavo, el pescado o las legumbres. Ingredientes con propiedades para aumentar el gasto calórico y facilitar la quema de grasas, pero que también son esenciales para cuidar de los músculos y los tejidos.
Finalmente, destacar el poder de un alimento tan común y tan sencillo como el ajo. Un ingrediente que activa el metabolismo y promueve la quema de grasas del cuerpo gracias a su contenido en alicina. Un poderoso aliado en pro de la salud en general, ya que como recuerda la nutricionista Cynthia Sass: "Ayuda a reducir el colesterol y a la prevención de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas e incluso el cáncer".
Aunque, como destaca Pablo Ojeda en su perfil de Instagram donde analiza también este tema, todos estos alimentos son aliados para una pérdida de peso, pero no sustituyen a los hábitos de vida saludables más generales. Una buena alimentación, el cuidado de la salud mental y el deporte siguen siendo los pilares del adelgazamiento. Un proceso que siempre conviene hacer acompañado por un profesional sanitario o nutricional.
Convertido en uno de los divulgadores de nutrición más populares de España, no es la primera vez que analizamos las recomendaciones de Pablo Ojeda. Así, tras descubrir qué alimento recomienda por su poder detox, y que ya consumían nuestras abuelas, o si es mejor beber tinto de verano o cerveza; llega el momento de desvelar otro de sus consejos.