Precisamente en TikTok hay una nueva tendencia que está arrasando dentro del mundo del fitness, el cozy cardio. Una modalidad de ejercicio aeróbico que busca mantenerse en forma sin salir de casa. Aunque, frente a los métodos tradicionales, tiene otros detalles que hacen de ella una rutina física muy particular.
Las claves del cozy cardio, mucho más que ejercicio. (Pexels)
El cozy cardio se basa en realizar ejercicios cardiovasculares suaves, como caminar en una cinta o pedalear en una bicicleta estática, pero con un toque especial. Su clave está en que sus partidarios lo realizan en un ambiente lo más relajado posible. Luz suave, velas, música tranquila, velas aromáticas, incienso... Todo para crear una atmósfera acogedora (cozy), más similar a la de una rutina de yoga o meditación.
A diferencia de otros entrenamientos de alta intensidad, el cozy cardio se enfoca en hacer que el ejercicio sea menos estresante y más atractivo para quienes buscan una manera fácil de moverse sin salir de casa. Aunque, en torno a este movimiento viral de TikTok hay cierta polémica, ya que frente a sus defensores también hay expertos que argumentan contra su efectividad para perder peso.
Así, el entrenador personal Carlos Pérez afirmó en una entrevista para 'Vitónica': "Su efectividad para la pérdida de peso es limitada si no se combina con una alimentación adecuada y otros ejercicios más intensos". Unas palabras que vienen dadas porque, según ciertas valoraciones profesionales, el cozy cardio en solitario no es suficiente para generar grandes cambios en la composición corporal por sí solo.
El cozy cardio, una nueva manera de hacer ejercicio en casa. (Pexels/Monstera Production)
Sin embargo, eso no quiere decir que no sea una rutina recomendable en general. Solo que si se busca adelgazar, puede no ser bastante. Lo que sí está claro es que quienes lo practican destacan su buen hacer para mejorar el estrés y la ansiedad.
Por ello, el cozy cardio puede ser especialmente útil en personas que tienen dificultades para integrar el ejercicio en su rutina diaria debido a la fatiga mental. De hecho, muchos expertos lo consideran una práctica perfecta para ejecutar días de descansoactivo. Aunque, de cara a la pérdida de peso o al inicio de nuevas rutinas deportivas, lo ideal siempre es consultar con un profesional deportivo o nutricional.