El método koromogae, un sistema tradicional japonés para un armario limpio y ordenado
A punto de despedirnos del verano y con el incipiente otoño llamando a los looks, es el momento de poner a punto el armario
El bienestar físico y mental que otorga una casa limpia y ordenada está más que demostrado, siendo un aliado perfecto contra el estrés y la ansiedad. Sin embargo, conseguir esta tarea no siempre es fácil, aunque contamos con la experiencia de gurús en la materia para lograrlo de forma sencilla y eficaz.
Así, Marcela Barraza desvela cómo lograr que un hogar siempre huela bien y la regla de los dos minutos favorece la organización. Claves y consejos a los que sumar las propuestas del método koromogae. Un sistema tradicional japonés para ordenar el armario que es especialmente útil en esta época.
En plena época de cambio de armario, el método koromagae se corona como un aliado perfecto para tener la ropa o los textiles de hogar guardados de forma limpia y ordenada. Así, este sistema tradicional de la cultura japonesa se basa en una creencia popular del país, donde las estaciones marcan cambios no solo en el clima, sino también en la forma en que las personas organizan su hogar y su vida diaria.
La idea principal es preparar el armario para la nueva temporada, asegurándose de que solo haya ropa apropiada para el clima actual y guardando cuidadosamente las prendas que no se usarán. De hecho, literalmente, "koromogae" significa "cambio de ropa", y su proceso es muy simple. Se debe revisar, clasificar y almacenar todo lo que haya en los armarios, preparando la nueva temporada.
El destino final del método koromogae
Una tarea que se puede mejorar gracias a ciertas preguntas clave. Así, como desvelan desde Leroy Merlin al hablar sobre el método koromogae, es conveniente preguntarse si una prenda todavía te gusta, si tiene valor sentimental, si te queda bien, si tiene combinaciones... Lo que facilitará el destino final de cada pieza, yendo de nuevo al armario, guardándose para la próxima temporada, donándose o reciclándose.
Aunque, como también destacan desde la firma de decoración y bricolaje francesa, en el koromagae también es muy importante vigilar el estado de la ropa o de los textiles. Por ello, hay que ser autocrítico con las prendas que sí merece pena arreglar, y se va a sacar tiempo o dinero en ello, y en cuáles no. Además, hay que analizar si se está optimizando el almacenaje del armario, con trucos como los de 'La Ordenatriz', y limpiar el propio armario.
Un enfoque que en Japón no solo vinculan con la practicidad. El método koromogae, como decíamos hace unas líneas, también tiene una dimensión simbólica. Representa un momento de renovación personal y mental, en el que se deja atrás la temporada anterior y se da la bienvenida a la nueva.
El bienestar físico y mental que otorga una casa limpia y ordenada está más que demostrado, siendo un aliado perfecto contra el estrés y la ansiedad. Sin embargo, conseguir esta tarea no siempre es fácil, aunque contamos con la experiencia de gurús en la materia para lograrlo de forma sencilla y eficaz.