Es noticia
Menú
Esta es la verdad sobre las patatas 'sabor jamón' que debes conocer
  1. Vida saludable
EL SABOR MÁS POPULAR

Esta es la verdad sobre las patatas 'sabor jamón' que debes conocer

Este sabor, predilecto para muchos, alberga una serie de aditivos que no son nada recomendables para nuestra salud

Foto: Detrás de este popular sabor se esconden varios aditivos peligrosos para la salud. (Pexels)
Detrás de este popular sabor se esconden varios aditivos peligrosos para la salud. (Pexels)

Son uno de los sabores más elegidos cuando compramos este tipo de aperitivos, ya sea como picoteo para amenizar alguna comida o bien para matar el gusanillo a determinadas horas del día, pero la Unión Europea ha tomado una decisión que afecta a este tipo de alimentos.

En concreto, se ha pronunciado respecto a los llamados 'aromas de humo', retirando la autorización de varios saborizantes usados mayoritariamente en ciertos productos alimenticios entre los que se incluyen las populares 'patatas sabor jamón', las carnes procesadas y algunas bebidas. Estos aditivos, que se utilizan para conseguir ese sabor ahumado tan característico, serán eliminados de forma gradual del mercado debido a las dudas acerca de su impacto en la salud.

placeholder La UE ha retirado alguno de los saborizantes de estos productos. (Pexels)
La UE ha retirado alguno de los saborizantes de estos productos. (Pexels)

Estos aromas son producidos de manera artificial por aditivos que replican el sabor de los alimentos sometidos a procesos tradicionales de ahumado. Este sabor se puede lograr capturando y condensando humo real, o bien mediante síntesis en laboratorio. Precisamente, es este método el que ha permitido su incorporación en muchos alimentos, evitando así el uso de procesos convencionales que son más costosos.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, llevó a cabo un análisis detallado de ocho de estos aromas en 2023. En abril de este año, la propia Unión Europea decidió no renovar la autorización para su uso, ya que ha quedado demostrado que algunos de estos aditivos contienen sustancias genotóxicas, capaces de dañar el material genético y aumentar el riesgo de enfermedades como el cáncer.

placeholder No se ha renovado la autorización para el uso de alguno de estos aditivos. (Pexels)
No se ha renovado la autorización para el uso de alguno de estos aditivos. (Pexels)

Los aditivos a los que se les ha retirado la autorización son el SF-001, SF-002, SF-003, SF-004, SF-005, SF-006, SF-008 y SF-009. No obstante, la industria alimentaria tiene de plazo hasta 2026 para ajustarse a esta nueva normativa. Pero tranquilos, cabe resaltar que no todos los productos con sabor ahumado son peligrosos para la salud. Los alimentos ahumados de forma natural no se ven afectados por estas restricciones, ya que son seguros y aportan beneficios nutricionales si se consumen en su variante natural.

Solo los aromas alimentarios que están incluidos en la lista positiva de la UE pueden utilizarse en la fabricación de alimentos, y la lista se actualiza periódicamente en función de los estudios que evalúan los riesgos asociados a estos compuestos, como son la toxicidad y el potencial alérgeno.

Son uno de los sabores más elegidos cuando compramos este tipo de aperitivos, ya sea como picoteo para amenizar alguna comida o bien para matar el gusanillo a determinadas horas del día, pero la Unión Europea ha tomado una decisión que afecta a este tipo de alimentos.

Vida saludable
El redactor recomienda