Qué dice la ciencia sobre los productos skincare: ¿a qué edad son realmente necesarios?
El 'skincare' está tan integrado a nuestra rutina diaria que apenas sabemos si lo necesitamos realmente. Esto es lo que la ciencia dice al respecto
Los productos relacionados con el skincare han ganado popularidad a lo largo de los años, especialmente entre adolescentes y preadolescentes. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard afirma que, en la mayoría de los casos, estos productos no son necesarios a edades tempranas, especialmente cuando la piel está completamente sana.
Eso sí: si el adolescente sufre problemas de piel específicos como el eccema o la psoriasis, podría cuidarse usando tan solo productos de limpieza básicos. En estas situaciones, se recomienda la utilización de productos sin fragancias y adecuados para pieles sensibles y siempre bajo prescripción médica. La investigación sugiere que el uso de productos sin necesidad médica puede llevar a una imagen corporal distorsionada de la realidad.
En cuanto a la aparición del acné, el artículo publicado bajo la institución norteamericana recomienda la utilización de productos con ingredientes como el ácido salicílico o el peróxido de benzoilo. Sin embargo, es importante evitar productos agresivos, como exfoliantes o astringentes, que podrían empeorar la condición de la piel. En los adolescentes, una rutina básica de limpieza, con agua y jabón, sería suficiente.
Lo único que dejan claro las investigaciones no es solo que no haya una edad específica para utilizar productos 'skincare', sino que su uso debe estar plenamente justificado. Un estudio publicado en 2019 por la revista académica 'BMC Biology' reveló que la utilización de determinados artículos como desodorantes, cremas hidratantes y protectores solares pueden alterar el microbioma y la composición química de la piel. El informe analizó a 12 voluntarios durante 9 semanas, determinando que algunos ingredientes como el propilenglicol pueden permanecer en ella, incluso mucho tiempo después de haber puesto fin a su uso.
Por otro lado, el informe detalla que el microbioma tiene una importancia vital en la salud de la piel y actúa como una barrera natural contra los agentes externos que aceleran el proceso de envejecimiento, como los rayos UV y la contaminación ambiental. Aunque esta investigación no se posiciona sobre el uso o no de los productos dedicados a la piel, sí que hace referencia a que dichos artículos pueden ser útiles para la protección solar o contra el mal olor, por lo que se necesita una mayor profundización en el estudio para concluir las consecuencias en el microbioma a largo plazo.
En cualquier caso, si tienes alguna duda sobre los cosméticos que deberías aplicar a tu tipo de piel, lo mejor es que consultes con un profesional de salud para que te aconseje, teniendo en cuenta tus circunstancias concretas.
Los productos relacionados con el skincare han ganado popularidad a lo largo de los años, especialmente entre adolescentes y preadolescentes. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard afirma que, en la mayoría de los casos, estos productos no son necesarios a edades tempranas, especialmente cuando la piel está completamente sana.
- Slow skincare: la tendencia de cuidado de la piel que contrasta con nuestro ritmo frenético Lorena Robledo
- ¿Hiperpigmentadas o por mala circulación? Dime qué tipo de ojeras tienes y te diré cómo tratarlas Margarita Velasco
- ¿Cuándo se empiezan a notar resultados en la piel con cada ingrediente? Silvia Capafons