Los trucos más sencillos para limpiar los cristales de tus gafas sin rayarlos: no volverás a preocuparte
Muchas veces tendemos a limpiar nuestras gafas con nuestra propia camiseta o con cualquier tela o papel que tengamos más a mano, algo que es un gran error
Existen numerosos trucos caseros para limpiar los cristales de nuestras gafas, tanto graduadas como de sol, pero es importante aclarar que la mayoría de estos métodos no son eficaces y que pueden llegar a dañar las lentes o la montura de nuestras gafas.
Uno de estos trucos caseros ampliamente extendido es el de limpiar las gafas con alcohol, una opción nada aconsejable por los expertos, ya que puede afectar la estructura de la montura y el revestimiento antirreflejante de las lentes. Algo que también ocurre con ciertos productos de limpieza como el limpiacristales.
Otro método desacertado es utilizar la camiseta o un pañuelo de tela para limpiarlas, ya que estos tejidos contienen fibras y partículas que pueden rayar la superficie de las lentes con el tiempo. Los pañuelos de papel tampoco son recomendables, ya que pueden dejar restos de celulosa que dificultan aún más la visión en lugar de mejorarla.
Las gafas, ya sean de sol, graduadas o polarizadas, están elaboradas con materiales delicados y, si no se limpian correctamente, pueden aparecer marcas y rayas en las lentes que serán imposibles de eliminar más adelante.
Para una correcta limpieza de las gafas, el primer paso, aunque parezca mentira, es saber cómo sujetarlas. Lo ideal es sostener las gafas por el puente para evitar ejercer presión sobre las lentes, esto ayudará a limpiar sin forzar ni dañar las partes más delicadas de las gafas.
Los expertos recomiendan lavar las lentes con agua y jabón, evitando dejar las gafas en remojomojando la montura. Después, se deben enjuagar suavemente las lentes bajo el grifo, aplicando un poco de jabón con la yema de los dedos, y luego secarlas con una gamuza específica. Esta técnica previene la oxidación en los tornillos y terminaciones de la montura.
La gamuza es otro de los métodos efectivos y seguros para limpiar las gafas, ya que elimina la suciedad sin dañar las lentes. Además, se puede lavar para reutilizarla, manteniendo así su eficacia.
Para una limpieza más profunda, se puede optar por un líquido especializado que, a diferencia de otros productos como el alcohol o el limpiacristales, este tipo de líquido está diseñado para eliminar eficazmente las manchas y restos de grasa de las lentes sin dañarlas.
Por último, otra opción práctica son las toallitas húmedas para gafas. Estas toallitas están impregnadas ya con líquido y son ideales para situaciones donde se necesite una limpieza rápida.
Existen numerosos trucos caseros para limpiar los cristales de nuestras gafas, tanto graduadas como de sol, pero es importante aclarar que la mayoría de estos métodos no son eficaces y que pueden llegar a dañar las lentes o la montura de nuestras gafas.