Es noticia
Menú
Esta es la mejor manera de caminar para activar el metabolismo y gastar más energía
  1. Vida saludable
Mayor efectividad

Esta es la mejor manera de caminar para activar el metabolismo y gastar más energía

Salir a caminar es una actividad que, de por sí, puede aportarnos muchos beneficios, pero también influye cómo la practicamos para quemar más o menos calorías

Foto: Descubre cómo caminar para quemas más calorías. (Pexels / Sebastian Voortman)
Descubre cómo caminar para quemas más calorías. (Pexels / Sebastian Voortman)

Salir a caminar es una de las actividades más accesibles y que más nos benefician para mantenernos en forma. Ahora, estudios revelan que hay una forma de hacerlo con la que podemos gastar aún más energía.

Según un estudio de la Universidad de Milán, publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society B', caminar en intervalos cortos y repetidos puede aumentar el gasto calórico hasta un 60 %. A diferencia de una caminata larga a ritmo constante, este método alterna momentos de movimiento con pausas breves. Es decir, caminar en pequeñas ráfagas, en lugar de hacerlo sin parar, nos puede ayudar a quemar más calorías.

placeholder Caminar en intervalos cortos es más beneficioso. (Pexels / Tuong Chopper)
Caminar en intervalos cortos es más beneficioso. (Pexels / Tuong Chopper)

Este incremento en el gasto energético ocurre porque el cuerpo, cada vez que inicia una actividad, requiere más energía para ponerse en marcha. Algo parecido pasa con un coche: consume más combustible al arrancar que al mantener una velocidad constante.

Así, al detenerse y arrancar varias veces, el cuerpo necesita un mayor consumo de oxígeno y recursos, lo que eleva el gasto calórico. Esta técnica, llamada 'start-and-stop' o 'intervalos cortos', mantiene al cuerpo en constante ajuste, activando el metabolismo de manera continua y aprovechando mejor cada minuto de actividad.

placeholder Esta técnica hace que quememos más calorías. (Pexels / Polina Tankilevitch)
Esta técnica hace que quememos más calorías. (Pexels / Polina Tankilevitch)

Además de ayudar a quemar más calorías, caminar en intervalos cortos ofrece otras ventajas. Alternar entre movimiento y descanso reduce el riesgo de fatiga muscular y lesiones, ya que los músculos tienen pequeños respiros entre sesiones.

Es una opción ideal para quienes tienen poco tiempo o buscan incluir el ejercicio en su rutina diaria sin invertir demasiado. Este método puede aplicarse en el día a día: subiendo y bajando escaleras en lugar de usar el ascensor, dando paseos breves en el trabajo o caminando rápido y haciendo pausas en tu rutina cotidiana.

placeholder Podemos subir y bajar escaleras como método alternativo. (Pexels / KoolShooters)
Podemos subir y bajar escaleras como método alternativo. (Pexels / KoolShooters)

Este enfoque también aporta beneficios en el control del metabolismo, ya que regula la glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina, lo cual resulta perfecto para quienes buscan prevenir problemas como la diabetes tipo 2. Al optimizar cada paso, caminar en intervalos cortos ayuda a mejorar la salud de forma integral y es una opción práctica para quienes desean cuidarse sin largas sesiones de ejercicio.

Caminar en intervalos es, en última instancia, una manera fácil y efectiva de aumentar el gasto energético y cuidar tu salud. Aprovecha cada paseo para mantenerte activo, mejorar tu composición corporal y añadir un poco más de movimiento a tu día sin esfuerzo extra. Eso sí, antes no te olvides de consultar con un experto que te ayude a identificar si esta actividad es buena para ti.

Salir a caminar es una de las actividades más accesibles y que más nos benefician para mantenernos en forma. Ahora, estudios revelan que hay una forma de hacerlo con la que podemos gastar aún más energía.

Bienestar
El redactor recomienda