Byung Chul Han, filósofo: “El respeto es el pegamento que mantiene unida a la sociedad. Y si no tenemos eso, vamos mal"
Reconectar con la corporalidad es, paradójicamente, el último acto de sublevación posible frente a la sociedad del cansancio y la agresividad descrita por Han
Byung Chul Han, en una imagen de archivo. (Europa Press)
El pasado mes de octubre de 2025, el filósofo Byung-Chul Han recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en reconocimiento a su capacidad para interpretar con lucidez las tensiones y contradicciones de la sociedad contemporánea. Durante los días previos a la entrega del galardón en Oviedo, el pensador surcoreano ofreció una rueda de prensa —la primera de su carrera— en la que avanzó algunas ideas de la nueva obra que publicará en 2026 en Alemania. En ella, amplía el diagnóstico que ya formuló en La sociedad del cansancio y añade un elemento clave: la pérdida del respeto por el otro como síntoma central de nuestro tiempo.
En su análisis, Han vuelve a señalar el modelo de productividad extrema como uno de los grandes motores del malestar actual. Una lógica de rendimiento constante que ha transformado la realización personal en una forma de esclavitud moderna y que, bajo el paraguas del neoliberalismo, empuja al individuo a explotarse a sí mismo. “Este sistema hace que el ser humano se convierta en ganado”, afirma el filósofo, describiendo una sociedad que no se subleva porque sus miembros son, al mismo tiempo, víctimas y carceleros de sí mismos.
Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. (Europa Press)
Ese contexto ha dado lugar, según Han, a una sociedad cada vez más agresiva. La incapacidad para tolerar la diferencia convierte cualquier opinión discrepante en una amenaza, y al otro en un enemigo. Se diluyen así las nociones de vecindad y comunidad, sustituidas por el resentimiento y el odio. “El respeto es el pegamento que mantiene unida a la sociedad. Si no tenemos eso, vamos mal”, advierte el pensador, subrayando que la erosión de ese vínculo básico tiene consecuencias profundas para la convivencia democrática.
Para entender esta desvinculación social, Han apunta directamente a las redes sociales y a los nuevos medios de comunicación. En su opinión, estos espacios no generan comunidad, sino cámaras de eco en las que cada individuo recibe únicamente su propio reflejo. “Una democracia sin comunidad colapsa”, sostiene, al tiempo que denuncia el maremágnum de información y desinformación que no ofrece orientación ni sentido. En ese vacío han surgido nuevos referentes: los influencers, figuras que venden productos pero no proporcionan modelos éticos ni ideales colectivos.
El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025, Byung-Chul Han. (Europa Press)
Esta lectura conecta con el diagnóstico de otros pensadores contemporáneos, como el filósofo español Santiago Alba Rico, que sitúa la aceleración como uno de los grandes problemas de nuestra época. En un mundo donde todo pasa demasiado rápido, las cosas no duran lo suficiente ante nuestros ojos como para adquirir valor. La incapacidad de detenernos, de prestar atención a los cuerpos y a las experiencias, vacía de significado tanto los vínculos como la propia realidad.
Frente a esa lógica, Alba Rico recupera una idea clave de Simone Weil: la atención como el acto más puro de generosidad. Prestar atención implica estar presente en el otro sin juzgar ni esperar nada a cambio, y en ese sentido se convierte en un gesto profundamente revolucionario. Para el filósofo español, también lo es escuchar al cuerpo, aceptar la vulnerabilidad y asumir el dolor como parte inevitable de la condición humana, en una sociedad que presume de autosuficiencia mientras se desconecta de sí misma.
El pasado mes de octubre de 2025, el filósofo Byung-Chul Han recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en reconocimiento a su capacidad para interpretar con lucidez las tensiones y contradicciones de la sociedad contemporánea. Durante los días previos a la entrega del galardón en Oviedo, el pensador surcoreano ofreció una rueda de prensa —la primera de su carrera— en la que avanzó algunas ideas de la nueva obra que publicará en 2026 en Alemania. En ella, amplía el diagnóstico que ya formuló en La sociedad del cansancio y añade un elemento clave: la pérdida del respeto por el otro como síntoma central de nuestro tiempo.