Es noticia
El nuevo barrio de 1.400 viviendas junto a los ricos vecinos de La Moraleja echa a andar
  1. Vivienda
600 VIVIENDAS PROTEGIDAS

El nuevo barrio de 1.400 viviendas junto a los ricos vecinos de La Moraleja echa a andar

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Proyecto de Estatutos y Bases de Actuación, trámite que permitirá la constitución de la futura Junta de Compensación

Foto: Solana de Valdebebas.
Solana de Valdebebas.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El nuevo barrio de 1.400 viviendas que se levantará junto a la exclusiva urbanización de La Moraleja está cada vez más cerca. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid acaba de aprobar definitivamente el Proyecto de Estatutos y Bases de Actuación, trámite que permitirá la constitución de la futura Junta de Compensación de la Solana de Valdebebas, la entidad que agrupará a todos los propietarios del suelo y que se encargará de llevar a cabo la ejecución urbanística integral del ámbito.

El nuevo desarrollo recibió en septiembre de 2020 luz verde del consistorio a su plan parcial, lo que permitió ordenar los usos y las edificaciones de un ámbito de algo más de un millón de metros cuadrados de superficie. En concreto, Solana de Valdebebas acogerá 1.393 viviendas, entre unifamiliares y colectivas, de las que casi la mitad (el 45%), más de 600, será protegida. De estas, 375 irán a parar a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid.

Casi 1.400 viviendas —unifamiliares y colectivas—, de las que más de 600 serán protegidas

La Junta de Compensación estará formada por los propietarios del suelo, entre los que se encuentran Amenabar la primera gran promotora en aterrizar en el ámbito—, Ebrosa y Culmia, propiedad del fondo Oaktree y que compraba recientemente suelo para 140 viviendas. Según diferentes fuentes consultadas, entre los pequeños propietarios de suelo también figuran históricas familias de la zona, como Celteo Business. De hecho, muchos de ellos también eran grandes propietarios de suelo en Valdebebas. También cuentan con suelo Servihabitat, Metrovacesa o Realia, pero en un porcentaje casi residual.

"El hecho de que sean muy pocos propietarios favorecerá que los trámites sean mucho más ágiles, a diferencia de otros ámbitos al norte de Madrid", explican a El Confidencial fuentes del mercado. Unas fuentes que, una vez aprobado el proyecto de reparcelación, anticipan transacciones de suelo. "Si exceptuamos a Amenabar y a Culmia, la mayoría de propietarios no son grandes promotores, por lo que previsiblemente venderán suelo".

Foto: Francisco Pérez, CEO de Culmia.

La Junta de Compensación será la encargada de llevar a cabo las obras de urbanización y la cesión de los terrenos destinados a dotaciones públicas, así como de poner en marcha la gestión del ámbito, puesto que tendrá que presentar al Ayuntamiento de Madrid el proyecto de reparcelación que permitirá repartir las parcelas resultantes entre sus propietarios, así como arrancar la ejecución de las obras de urbanización del sector una vez se consiga la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, que se encuentra en tramitación en el consistorio. Si todos los trámites siguen su curso, los expertos señalan que las primeras viviendas podrían llegar en 2025.

Junto al barrio más rico de España

El principal atractivo de Solana de Valdebebas es su ubicación, junto al campo de golf de La Moraleja, el barrio más rico de España, ya que sus vecinos ganan de media al año casi 164.000 euros, mientras que sus casas pueden llegar a superar los 7.000 euros el metro cuadrado y los 15 millones.

Fuentes inmobiliarias consultadas aseguran que, en el nuevo ámbito, las viviendas libres podrían moverse en torno a los 6.000 euros el metro cuadrado. No obstante, a pesar de que las viviendas en La Moraleja están solamente al alcance de muy pocos bolsillos, el ámbito contempla la construcción de unas 600 viviendas en concreto, 637 con algún tipo de protección. En concreto, el total de viviendas previstas en el ámbito se ha fijado en 1.393, de las cuales 230 serán unifamiliares —ninguna de ellas protegida—, 526 libres en altura, 489 VPPB y 148 VPPL.

Foto: El Jardín de La Moraleja. (Amenabar)

Para que nos hagamos una idea del precio a que podrán comprarse las viviendas protegidas, según los precios fijados en la Comunidad de Madrid para este tipo de vivienda, estaríamos hablando de viviendas en altura de 1.940 euros el metro cuadrado útil construido para las VPPB —viviendas protegidas de precio básico— y 2.425 euros para las VPPL —viviendas protegidas de precio limitado—, es decir, muy por debajo de los 4.400 euros que cuesta de media una vivienda en la zona, según datos de Engel & Völkers. No obstante, según el plan parcial, en principio ninguna de las unidades protegidas lindará con el campo de golf, ya que ese espacio estará reservado para las unifamiliares.

La Solana fue tierra de cultivo, parte de una amplia extensión de campos de labranza situados a una distancia accesible desde los núcleos de población próximos, pero hoy es un espacio vacante de 109 hectáreas que se marchita entre el suelo urbanizado de La Moraleja y el parque de Valdebebas, y que se pretende recuperar y poner en valor con esta actuación.

Casi 300.000 metros de zonas verdes

Además del uso residencial, se establecen 292.000 metros cuadrados de zonas verdes, se preserva el Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, se prevé la ampliación y finalización del parque de Valdebebas existente y se proyecta un nuevo trazado para la Vereda de los Toros, la antigua vía pecuaria que se amplía desde los 18.300 metros cuadrados de superficie a los 27.000. También se recupera el antiguo ‘mirador de La Solana’.

Foto: Puerta del Sol. (EFE)

Desde el consistorio madrileño se explica, además, que el ámbito contará con uso terciario comercial, con una superficie edificable que alcanza los 8.500 metros, lo que supone el 3 % del total. "La actividad comercial se presenta con dos formatos: comercio de proximidad en las plantas bajas de los edificios residenciales, con mayor presencia en torno al eje central y en dos parcelas de uso exclusivo comercial, una central para una superficie edificable de 5.000 metros cuadrados y otra, al oeste, para 3.000 metros, que dará servicio al Encinar de los Reyes".

Por otro lado, la ordenación destina 46.500 metros cuadrados a redes públicas de servicios colectivos (equipamientos, servicios públicos y deportivos), y cuenta con una reserva de 104.000 metros para usos dotacionales privados que den servicio a los vecinos de Madrid.

El nuevo barrio de 1.400 viviendas que se levantará junto a la exclusiva urbanización de La Moraleja está cada vez más cerca. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid acaba de aprobar definitivamente el Proyecto de Estatutos y Bases de Actuación, trámite que permitirá la constitución de la futura Junta de Compensación de la Solana de Valdebebas, la entidad que agrupará a todos los propietarios del suelo y que se encargará de llevar a cabo la ejecución urbanística integral del ámbito.

La Moraleja Valdebebas Ayuntamiento de Madrid Sector residencial
El redactor recomienda