Es noticia
Los VIPS de La Moraleja pierden el juicio para impedir 700 viviendas de clase media
  1. Vivienda
EL TSJM DA LA RAZÓN AL AYUNTAMIENTO

Los VIPS de La Moraleja pierden el juicio para impedir 700 viviendas de clase media

Malas noticias judiciales para los ricos vecinos de La Moraleja que buscaban frenar la construcción de 705 nuevas viviendas en una de las urbanizaciones más elitistas de España

Foto: La Moraleja, una de las urbanizaciones españolas más elitistas. (EFE/David Fdez.)
La Moraleja, una de las urbanizaciones españolas más elitistas. (EFE/David Fdez.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Malas noticias judiciales para los ricos vecinos de La Moraleja que buscaban frenar la construcción de 705 nuevas viviendas en una de las urbanizaciones más elitistas de España, donde algunas de sus espectaculares mansiones pueden alcanzar los 10 millones de euros.

Buenas noticias, en cambio, para AQ Acentor, Pryconsa, Universal de Negocios y Amenabar, las promotoras propietarias de suelo —junto al Ayuntamiento de Alcobendas— y con viviendas en marcha, construidas, vendidas o entregadas en la zona.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado, en dos sentencias fechadas el 28 de enero, la legalidad del ámbito de La Carrascosa y del cambio de uso, de terciario a residencial, aprobado por el Ayuntamiento de Alcobendas a través de la tramitación de un Plan Especial.

Estas dos sentencias suponen el espaldarazo definitivo a la construcción de un total de 705 viviendas junto a los cotizados chalés de La Moraleja.

La justicia avala la legalidad de las 705 viviendas junto a las mansiones de La Moraleja

Según la información a la que ha tenido acceso El Confidencial, el TSJM da la razón al Ayuntamiento de Alcobendas y desestima el recurso presentado por la Entidad de Conservación de La Moraleja, órgano que agrupa a los propietarios de las cotizadas mansiones, que buscaba impugnar el cambio de uso del suelo —de terciario a residencial— en La Carrascosa.

De hecho, lo que se impugnaba en una de sus demandas ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de Madrid era el acuerdo del pleno del ayuntamiento de Alcobendas del 12 de septiembre de 2019 por el que se aprobaba definitivamente el Plan Especial de las parcelas A1 y A2 de la Carrascosa.

Como informó El Confidencial en 2018, la Entidad de Conservación de La Moraleja es un órgano de representación vecinal presidido por Cristina Martínez Nicolás, y tiene como vicepresidente a Jesús Trillo-Figueroa, hermano del exministro del PP Federico Trillo y reconocido abogado.

Foto: Solana de Valdebebas.

El órgano denunciaba no solo que la figura utilizada para cambiar el uso del suelo —un Plan Especial y no una modificación Plan General—, no era la adecuada, sino el problema de movilidad urbana que generaría la construcción de esas 700 viviendas. Asimismo, los vecinos también negaban que, como recoge el Plan Especial, se estuviera "dando una respuesta adecuada a los problemas sobre disponibilidad de vivienda en Alcobendas", al considerar que lo que allí se va a construir es vivienda de 'alto standing'. También alegaban la escasez de dotaciones que acompañasen a esas viviendas como equipamientos educativos, sanitarios o socio-culturales.

Argumentos que, según las fuentes jurídicas consultadas, los magistrados desmontan en sus sentencias. De hecho, uno de los fallos del TSJM, que es, por otra parte, quien tiene potestad para anular el planeamiento, destaca el "interés general" y la "coherencia urbanística" del Plan Especial, asegurando que el cambio de uso "mejora el entorno urbano", y se adecúa "al área y entorno en que se encuentran los terrenos afectados", ya que "el uso terciario-oficinas suponía una clara excepción en el planeamiento general de la urbanización La Moraleja".

El TSJM destaca el "interés general" y la "coherencia urbanística" del Plan Especial

Asimismo, considera el TSJM que el Plan Especial "responde a las necesidades de uso residencial existentes en el municipio (demanda de vivienda) y a la inexistencia de otros suelos para satisfacerla", además de suponer "una mejora sustancial del tráfico en el ámbito, al demandar, para la misma superficie construida, menor número de viajes que el terciario-oficinas".

Con ambos fallos, el TSJM no solo da la razón al consistorio —y a los promotores que allí construyen—, sino que condena a los vecinos al pago de las costas: hasta 2.000 euros más IVA a cada uno de los demandados.

Los vecinos tienen ahora la posibilidad de presentar un recurso de casación frente al Tribunal Supremo en el plazo de 30 días naturales tras la sentencia, si bien, como explican fuentes jurídicas a El Confidencial, "el recurso tiene que estar muy bien motivado y tiene pocas posibilidades de éxito, ya que los fallos del Tribunal Supremo sientan jurisprudencia".

Foto: Urbanización de la Isla de Valdecañas.

¿Quiénes promueven en La Carrascosa?

La Carrascosa es la última gran bolsa de terreno —junto a La Solana de Valdebebas— de La Moraleja, una exclusiva urbanización que nació a finales de los años 50 para acoger viviendas para el personal militar de la base aérea de Torrejón, de ahí su parecido con las viviendas construidas por las fuerzas armadas de Estados Unidos en otros países.

En La Carrascosa no solo hay viviendas en marcha, sino que algunas promociones ya se han terminado e incluso han llegado los primeros vecinos de esas nuevas viviendas.

Esta zona se divide, a su vez, en dos grandes áreas, La Carrascosa A y B. En la primera están proyectadas 200 viviendas unifamiliares, la mayoría de las cuales ya están terminadas, vendidas y entregadas, y en la segunda, otras 500 unidades, en este caso, en altura, es decir, plurifamiliares. Los precios de las viviendas se mueven entre los 900.000 y 1,3 millones de euros.

Pero ¿quiénes están promoviendo? Además del Ayuntamiento de Alcobendas, entre los promotores y propietarios de suelo destacan, en La Carrascosa A, Divarian Desarrollos Inmobiliarios, la sociedad conjunta que fue creada por BBVA y Cerberus; Universal de Negocios, promotora controlada por Carlos Cutillas y el empresario mexicano Miguel Ángel Ruiz; Pryconsa y AQ Acentor.

Foto: Propiedad en venta en La Moraleja. (Quartiers Expertos Inmobiliarios)

AQ Acentor lleva presente en el Camino Ancho desde 2016. La compañía ha construido 95 viviendas unifamiliares de 400 metros, y un 75% de las unidades ya están vendidas, con precios a partir de 995.000 euros. Las obras finalizaron en octubre del año pasado y ya hay propietarios viviendo en ellas.

Pryconsa, por su parte, ha levantado 30 viviendas unifamiliares de 400 metros de las cuales 26 ya están vendidas. Las obras también han finalizado y hay propietarios viviendo en la promoción. Universal de Negocios, por su parte, levantará 80 viviendas unifamiliares entre 200 y 300 metros. Según idealista, quedan 4 viviendas a partir de 1.345.000 euros.

En La Carrascosa B, por su parte, el gran propietario de suelo es Amenabar, una de las últimas promotoras en entrar en el ámbito, aunque lo ha hecho con fuerza, ya que tiene terreno para levantar más de 400 viviendas: casi 90.000 metros cuadrados edificables.

Actualmente Amenabar tiene un proyecto en marcha de 262 viviendas plurifamiliares de 250 metros cuadrados y precios en torno a los 900.000 euros, vendidas al 80%. Las obras ya están en marcha y la entrega está prevista para 2023. Este terreno fue comprado a Divarian en marzo de 2021, mientras que unos meses más tarde, Amenabar compró otro terreno a la promotora Inmobiliaria Delta para otras 155 viviendas. La comercialización arrancará en las próximas semanas.

El otro dueño de suelo en la zona es Ibérica de Maderas, propietaria histórica de suelo en La Moraleja.

Malas noticias judiciales para los ricos vecinos de La Moraleja que buscaban frenar la construcción de 705 nuevas viviendas en una de las urbanizaciones más elitistas de España, donde algunas de sus espectaculares mansiones pueden alcanzar los 10 millones de euros.

La Moraleja Casas de lujo Pryconsa Partido Popular (PP)