Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Estilo

lifestyle

Hay una razón psicológica que explica esa necesidad de hacerte selfies

¿Has pensado alguna vez en todo lo que le estás diciendo al mundo al publicar un simple selfie? Pues la psicología lo tiene bastante claro

¿De verdad hay una explicación a esa compulsión de hacerse fotos a uno mismo todo el rato?

¿Recuerdas cómo era hacerse un selfie antes de los teléfonos móviles con cámara frontal? Para empezar, ni lo llamábamos selfie. Eran las autofotos de toda la vida que gracias a las cámaras digitales podías borrar y repetir si no quedabas lo bien que debías. Pero con la llegada de las redes sociales y los móviles de ultimísima generación, los selfies se han hecho un importante hueco en nuestras vidas: desde nuestro Instagram hasta nuestro vocabulario (el diccionario Oxford reconoce ya esta palabra), pasando por el libro de selfies que publicó Kim Kardashian. Sea como sea, parece que la moda del selfie es algo más que una moda porque no tiene pinta de que vaya a desaparecer, sino que se ha convertido en una de las representaciones más importantes de nuestra cultura.

Expandir

Pero este amor por las autofotos no es casual. La necesidad de hacer y publicar nuestro autorretrato en versión 2.0 tiene, según la psicología, un porqué detrás y, según se dice, el filtro de la realidad que llevamos a cabo es más significativo de lo que parece.

Expandir

Aunque no solo de narcisismo vive la psicología del selfie, sino todo lo contrario. Existe una corriente de psicólogos e investigadores que no están nada convencidos de que hacerse selfies y publicarlos sea un reflejo de una personalidad narcisista y egocéntrica. Pamela Rutledge, directora del Centro de Investigación de Psicología de los Medios en esta Universidad de Buffalo, señala que el narcisismo puede tener una connotación negativa en estos días, pero no es necesariamente un rasgo "malo". "El movimiento humanista introdujo el concepto de narcisismo saludable”, recuerda Rutledge, “reconociendo que una cantidad de autoamor o autoestima y una evaluación realista de las cualidades y el aprecio por las propias cualidades es necesario para el desarrollo saludable de nuestra personalidad", explica. Según ella, el narcisismo tampoco es un rasgo de todo o nada; hay diferentes grados de ello y aquí no hablamos de narcisismo patológico, que incluso tiene criterios diagnósticos.

Expandir
Expandir
Ver comentarios
Instagram Narcisismo
El redactor recomienda