Guillermo y Kate tienen el mismo problema que los Príncipes de Asturias: la ley de sucesión
Aún no ha concluido el día de su boda y los británicos ya han empezado a debatir sobre la posible descendencia de Guillermo de Inglaterra y
Aún no ha concluido el día de su boda y los británicos ya han empezado a debatir sobre la posible descendencia de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton.
Sobre esta cuestión, las expectativas de los ciudadanos son muy elevadas, teniendo en cuenta que el pueblo inglés toma como referencia el comportamiento de la madre del príncipe Guillermo, la desaparecida Lady Di, y su abuela, la reina Isabel II.
Ambas tuvieron descendencia antes de cumplir el primer año de matrimonio. Lady Di se casó un 29 de julio de 1981 y su primogénito nació el 21 de junio de 1982. La reina Isabel II, por su parte, celebró su enlace el 20 de noviembre de 1947 y tuvo a su primer hijo el 14 de noviembre del año siguiente.
Pero eso no es lo único que preocupa a los británicos. Porque, ¿qué ocurriría si el primer hijo del Príncipe Guillermo y Kate Middleton fuera una niña? La actual ley de sucesión británica da prioridad a los varones sobre las mujeres, una discriminación centenaria con la que el primer ministro británico, David Cameron, está a favor de terminar.
De hecho, según afirmó Cameron en declaraciones a la BBC, el primer ministro apoya una reforma de una antigua ley tanto para eliminar la prioridad del varón como para eliminar la prohibición que impide a un católico, o cualquiera casado con un católico, subir al trono. "En principio creo que deberían introducirse ambos cambios", sentenció.
El cambio en la ley supondría que si el Príncipe Guillermo y Kate Middleton tuviese una niña tras su boda el próximo 29 de abril, sería la primera en la línea de sucesión al trono con independecia de que más tarde tuviera un hermano varon.
Recordemos que, en virtud de la actual ley de sucesión británica, La reina Isabel II subió al trono porque no tuvo hermanos varones. Si su hijo Carlos hubiera muerto antes de tener hijos, la sucesión hubiera pasado al príncipe Andrés, saltándose a la segunda hija de la reina, la princesa Ana.
Pero la cuestión es bastante compleja: la ley lleva vigente desde hace 300 años y afecta a varios países. Por ello, Cameron pide "tiempo porque no sólo es nuestra decisión, también es la decisión de otros. Debemos tener un debate apropiado con otros países", agregó.
La oficina del Gabinete ha dicho que han iniciado conversaciones con los países de la Commonwealth que estarían directamente afectados por un cambio en la ley, pero añadió que "no sería apropiado dar detalles en este momento".
El viceprimer ministro Nick Clegg ya abogó el pasado sábado por una actualización de la ley que terminara con la discriminación de sexos. Por su parte, el Palacio de Buckingham declinó hacer comentarios sobre el tema, alegando que es un asunto que atañe únicamente al Gobierno.
La posible reforma de la ley de sucesión real es un tema que ya estuvo muy de actualidad en España. El Gobierno de Zapatero se comprometió a iniciar una reforma constitucional para reformar la ley de sucesión a la corona española. Un tema que ha quedado en el tintero del Ejecutivo de Zapatero.
Hasta el momento los Príncipes de Asturias solo tienen descendencia femenina y, por tanto, con la actual ley Leonor y Sofía podrían convertise en Reinas de España en un futuro.
Enlaces relacionados
La prima de Kate Middleton que se dedica al striptease
Los Príncipes de Asturias y la Reina irán a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton
La boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton será la más cara de la historia
Aún no ha concluido el día de su boda y los británicos ya han empezado a debatir sobre la posible descendencia de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton.