Es noticia
Menú
Madrid de miedo: nueve planes para Halloween
  1. Estilo
TENDENCIAS

Madrid de miedo: nueve planes para Halloween

Hay quien dice que Halloween es como el día de la madre o San Valentín, que parecen inventadas por los comercios para que gastemos más y

Foto: Madrid de miedo: nueve planes para Halloween
Madrid de miedo: nueve planes para Halloween

Hay quien dice que Halloween es como el día de la madre o San Valentín, que parecen inventadas por los comercios para que gastemos más y más, y también están los que se han rendido por completo a la tradición anglosajona. Fiesteros y agorafóbicos, culturetas y sibaritas... para todos hay un plan en este fin de semana en el que vivos y muertos se confunden sobre la faz de la Tierra. Mire hacia el suelo cuando vaya por la calle, no vaya a haber algún zombie saliendo de la tumba que quiera agarrarle por los pies para llevarle al averno...

 

► Halloween es tiempo de oscuros relatos, de siniestras leyendas que se repiten tétricamente en la oscura noche como el eco del graznido de un cuervo en un cementerio, y no hay mejor modo de acercarse a cualquiera de estas historias que a través de los libros. En la Fnac de Callao, una sesión de cuentacuentos aterrorizará a los que hasta allí se acerquen, de la mano de las editoriales Planeta y Alfaguara. Además, se celebrará un concurso en el que se premiará a la persona que lleve el mejor disfraz entre los asistentes.

► Pero para premios, el que se llevará uno de los asistentes a la fiesta que se organiza en Circus este viernes (Sala Changó, Covarrubias 42 esq. Luchana). Para celebrar la noche más bizarra del año, han decidido tirar la casa por la ventana y sortear un premio único de 10.000 euros contantes y sonantes entre los asistentes: nada mejor que salir a tomar unas copas, bailar con la música de DJ Bee & Farelli Bros y volver a casa con unas cuantas letras pagadas de la hipoteca: ¡un buen susto de Halloween para los empleados del banco! A las cinco y media de la mañana y con la presencia de un notario se conocerá el nombre del ganador.

► Una de las fiestas más tradicionales en el 'Jalogüin' madrileño es la que organiza cada año el Balcón de Rosales. Con o sin menú exorcista de cena (que incluye platos con nombres tan pérfidos como cuernos de lucifer, frutos del camposanto o garras de dragón), promete ser una velada aterradora con acceso incluido a la ruta del terror. Hasta cerca de las seis de la mañana será posible bailar y pasarlo de miedo rodeado por los más clásicos personajes de las historias de terror. Eso sí, es imprescindible ir disfrazado.

► Al otro lado de la M-30, en plena Casa de Campo, el Parque de Atracciones abre viernes, sábado y domingo con su clásico Viejo Caserón (ya tiene 19 añitos) como centro de la emoción y además para este Halloween cuentan con un nuevo espácio, la tétrica Morgue. Todos los niños (hasta 6 años) que vayan disfrazados de algún personaje de terror entran gratis y sus padres tendrán un descuento especial... siempre que ellos también hayan decidido convertirse en monstruos por un día. Además su restaurante, el Mesón del Caserón, promete comida y diversión terrorífica a partes iguales durante dos horas de espectáculo.

► También es posible pasar una noche terrorífica sin salir de casa. Leyendo, por ejemplo, el Libro de Fantasmas editado por Juan Sebastián Cárdenas y publicado por 451 Editores, que repasa los diferentes modos de mostrar a los espectros a lo hargo de la historia en distintas culturas. Sus desafíos a las leyes de la materia lo han convertido en la figura central de la literatura fantástica, y a él está dedicada esta obra con pinturas de Paul Gauguin, Francisco de Goya o William Blake, entre otros.

► Tampoco es mala idea echar un ojo a la edición de Don Juan por Fernando Marías, también de 451 Editores, aunque para conocer bien la historia del libertino pecador nada mejor que acercarse hasta Alcalá de Henares. En la Huerta del Palacio Arzobispal se celebra a las 19.00 horas de este viernes y este sábado la XXIV edición de Don Juan en Alcalá, con Juan Codina en el papel de Don Juan y la televisiva Michelle Jenner como Doña Inés dirigidos por Laila Ripoll.

►Para los que realmente quieran escaparse de la capital y descansar unos días aprovechando el fin de semana, el hotel Palacio de los Salcedo, en Baeza, organiza una cena especial con estancia de una o dos noches y un paseo nocturno teatralizado por las misteriosas calles de Úbeda. La cena incluye salmorejo, calabaza y una doble opción para el menú, que como no podía ser de otro modo responde al título de 'truco o trato'. El pack completo para dos días cuesta 130 euros e incluye disfraz, alojamiento de dos días y desayunos, además de la cena especial del día 31.

►Pero no todo en este fin de semana tiene que ver con la tradición relacionada con la deidad Eiseria que se llevaron los pioneros europeos a Estados Unidos. También procedente de América, pero fruto del mestizaje entre las culturas nativas y las creencias impuestas por los conquistadores españoles, el Día de Muertos mexicano ha llegado a convertirse en Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad según la UNESCO. Con la ambigua figura de la Catrina (el personaje creado por José Guadalupe Posada para representar a la clase alta mexicana que acabó convertido en símbolo del carpe diem) como referente, este año se puede vivir en Madrid parte de esta celebración de la vida y la muerte. La Delegación del Principado de Asturias en Madrid acoge hasta una muestra de altares en la que también hay espacio para conferencias o jornadas de gastronomía mexicana.

►Y por último, para los que quieran tratar de encontrar algún tipo de respuesta procedente del ‘otro lado’, siempre puede darse una vuelta por el XXIV Foro de las Ciencias Ocultas y Espirituales que casualmente se celebra estos días en el vestíbulo de Cercanías de la primera planta de la Estación de Atocha. Entre las novedades de este año (además de la celebración del Día de Muertos mexicano) tendrá lugar una peculiar conferencia sobre la influencia del planeta Plutón en la economía: traders y brokers están más que invitados.

 

Imagen superior: Momento terrorífico en el Viejo Caserón (Parque de Atracciones).

Imagen inferior: Dos tallas de la Catrina (Wikipedia).

Hay quien dice que Halloween es como el día de la madre o San Valentín, que parecen inventadas por los comercios para que gastemos más y más, y también están los que se han rendido por completo a la tradición anglosajona. Fiesteros y agorafóbicos, culturetas y sibaritas... para todos hay un plan en este fin de semana en el que vivos y muertos se confunden sobre la faz de la Tierra. Mire hacia el suelo cuando vaya por la calle, no vaya a haber algún zombie saliendo de la tumba que quiera agarrarle por los pies para llevarle al averno...