El glamour de 'Mad Men' inspira las pasarelas
  1. Estilo
MODA

El glamour de 'Mad Men' inspira las pasarelas

Si buscamos inspiración adicional para el mundo de la moda, aparte de los looks preppys de Gossip Girl o de los glamurosos -aunque algo extravagantes- estilismos

Foto: El glamour de 'Mad Men' inspira las pasarelas
El glamour de 'Mad Men' inspira las pasarelas

Si buscamos inspiración adicional para el mundo de la moda, aparte de los looks preppys de Gossip Girl o de los glamurosos -aunque algo extravagantes- estilismos que Patricia Field idea para Sexo en Nueva York, no tardaremos en darnos cuenda de que la nueva serie que marca tendencia es Mad Men. Ambientada a principios de los 60, la acción de esta exitosa ficción televisiva que en España estrenará pronto su tercera temporada, también se sitúa en Manhattan pero, en este caso, con el apasionante mundo de la publicidad como telón de fondo.

Prueba de que es cierto eso de que todas las modas vuelven, he aquí el regreso de aquellos maravillosos 60, potenciado por la estética de una serie mundialmente aclamada por su autenticidad histórica, su estilo visual, su guión y sus actuaciones. Múltiples talentos reconocidos con varios Globos de Oro y otros tantos premios Emmy.

Esta década dorada para el mundo de la moda, de máximo esplendor creativo por parte de modistos de Alta Costura como Chanel, Givenchy o Yves Saint Laurent, llevó a mujeres y hombres a preocuparse más por su aspecto y lucir impecables a cualquier hora del día. Sofisticación y, sobre todo, culto al estilo, que la diseñadora de vestuario Katherine Jane Bryant recrea a la perfección con su trabajo para la serie.

Hombres elegantes, con camisas, americanas, y polos para los momentos de ocio. Mujeres recatadas y muy femeninas con trajes de chaqueta y faldas de vuelo por debajo de la rodilla marcando la cintura, vestidos de punto, sujetadores armados que realzan la figura, favorecedores sombreros, bolsos de mano, salones con tacones medios y puntas afiladas, peinados perfectos a base de tocados, rulos y cardados... cigarrillo en mano y carmín de color rojo.

Tanto las principales publicaciones de moda como los escaparates y las pasarelas más importantes destacan últimamente las propuestas inspiradas en la estética de principios de los 60, la cual revive Mad Men en cada plano. No hay más que ver los estilismos de personajes como la pelirroja Joan Holloway, una chismosa y sexy secretaria en la serie, que no tiene reparo en lucir sus curvas y conoce como nadie los tejemanejes de sus compañeros, o la clase de Betty Drapper, mujer del protagonista y esposa perfecta: rubia, siempre correcta y dispuesta, cuyo look recuerda a Grace Kelly. Mujeres que, en general, bajo su apariencia impecable, esconden pura insatisfacción con la vida que les ha tocado vivir.

 

El primer diseñador que se atrevió a confirmar que su colección otoño-invierno estaba basada en esta serie fue Michael Kors, hace un año. Sin embargo, es ahora cuando esta tendencia se impone como la propuesta estrella de la nueva temporada. La pasada Semana de la Moda de Milán fue el mejor escaparate para mostrar esta realidad. Louis Vuitton, con una colección prêt-à-porter que recordaba al New Look que triunfó en los 50; Nina Ricci, cuyos guiños sesenteros se aprecian a través de accesorios como las carteras de mano; Tom Ford, que ha presentado sus nuevos modelos de gafas de inspiración retro… Pero sobre todo Prada (arriba, en la imagen), que dejó clara su inspiración con una colección que bien podría pertenecer al fondo de armario de alguna de las protagonistas de Mad Men: abrigos tres cuartos, faldas y vestidos que definen las curvas, franela, cashmere...

Como en la serie, los complementos de principios de los 60 juegan esta temporada un papel fundamental. Perlas, bolsos, sombreros, gafas… Así que busca en el baúl de la abuela, rememora la época en que Jackie Kennedy era la ‘novia de América’ y el traje de Chanel el básico de cada día, y revisa la filmografía de Audrey Hepburn, porque el glamour de aires vintage vuelve a estar de moda.

Estilo de vida Moda