Es noticia
Menú
Sandra García-Sanjuán desvela las claves del éxito del festival Starlite Occident
  1. Estilo
  2. Ocio
MUCHO MÁS QUE CONCIERTOS

Sandra García-Sanjuán desvela las claves del éxito del festival Starlite Occident

Nos sentamos junto a la fundadora del festival marbellí para conocer las últimas novedades de la XII edición y cómo logra atraer a más de 350.000 personas todos los veranos

Foto:  Sandra García-Sanjuán en las oficinas de Starlite.
Sandra García-Sanjuán en las oficinas de Starlite.

La fundadora de Starlite Occident, el "festival boutique" que cada verano llena de la mejor música la Cosa del Sol, lleva 12 años al frente de este encuentro y no se cansa. Ella siempre está pendiente de que todo esté en marcha, bajo control. En continuo funcionamiento, sin fallo alguno, como las piezas de un engranaje perfecto. El que fuera el proyecto más ambicioso de esta tinerfeña afincada entre Madrid y Marbella, se ha hecho mayor.

Sandra nos cita en sus oficinas, que en estos días previos al pistoletazo de salida bullen de frenética actividad. Queremos que nos cuente novedades, pero también sus sensaciones tras más de una década al frente de Starlite Occident. Su experiencia personal como emprendedora y trabajadora incansable que ha sido capaz de formar un conglomerado de empresas y marcas -incluyendo la fundación, una productora y una agencia de marketing y comunicación, entre otras- más allá del propio festival, para el que cuenta con un equipo de más de 40 profesionales que se encargan de dar forma a este encuentro anual. Que, por cierto, ya plantea expandirse a otras ciudades e incluso a otros países. Una cita obligada para los amantes de la música que en esta XII edición volverá a subir al escenario a más de 60 artistas.

placeholder

Atrás queda aquella primera gala benéfica, dirigida por la propia Sandra y con Antonio Banderas como coanfitrión. Esta primera semilla daría lugar a lo que hoy es Starlite Occident, un festival diferente debido al concepto, ubicación y también por duración: hasta casi 3 meses de ocio, cultura, gastronomía, espectáculo, en el que no falta la mejor música.

Por ello nos ponemos cómodos para que la propia Sandra nos cuente qué han preparado ella y su equipo para caldear las noches del verano marbellí.

PREGUNTA. Sandra, ¿cuál fue tu motivación para poner en marcha este proyecto?

RESPUESTA. Mi experiencia profesional durante más de 20 años trabajando con artistas podríamos decir que iba marcando mi camino. Lo que empezó como un hobby se convirtió para mí, en una forma de ganarme la vida que me encantaba. Así todos estos años creando sinergias entre estos y las marcas me sirvieron para desarrollar muy buenas relaciones con nombres muy conocidos. Hasta que llegó un punto de inflexión. Viajaba mucho y necesitaba parar. Así que un día, tras hablar con mi marido, este me dijo ¿por qué no creas algo diferente? Un festival que sirva de punto de encuentro, que una a marcas y artistas, y que la gente pueda disfrutarlo. Fue entonces cuando Starlite Occident comenzó a gestarse.

placeholder


P. Starlite Occident ha logrado consolidarse como una de las citas imprescindibles del verano, ¿cuáles crees que son las claves de su éxito?

R. Es mucho más que un festival, es toda una experiencia, que además tiene lugar en un entorno natural único. De hecho, no hay ningún festival de música que se lleve a cabo en una antigua cantera de piedra natural, con esa acústica tan increíble. Para nosotros es un “festival experiencial” y así queremos que lo vivan los asistentes al disfrutar en primera persona de la música, el sonido, la oferta gastronómica tan variada, el trato y servicio personalizado o los propios espectáculos y shows.

P. Habéis transformado la forma de consumir la música en vivo…

R. La música es el highlight del concierto. Normalmente en un festival llegas hasta que suena la última canción y te vas. Pero aquí tienes mucho más. Los asistentes vienen con tiempo para disfrutar como si fuera un ritual en el que te arreglas, te preparas, te pones tu mejor outfit y llegas dispuesto a darlo todo. De hecho, muchos asistentes se quedan una vez ha terminado la última actuación para seguir disfrutando hasta el amanecer. Somos el único festival con más de 10 horas diarias de música en vivo. Y es que aquí puedes bailar, disfrutar, comer y beber. Desde el finger food más desenfadado hasta ostras con caviar y champagne. Todos los públicos tienen cabida en este festival y por eso la gente valora enormemente el cartel de artistas, pero también todo lo acontece a su alrededor: los shows, espectáculos, djs…

P. A lo largo de los años, Starlite Occident ha acogido a reconocidos artistas de diferentes géneros musicales. ¿Qué criterios utilizáis para la programación del festival?

R. Somos un festival que dura tres meses. Ninguno se alarga tanto en el tiempo, por lo que tenemos días suficientes para crear un cartel ambicioso y muy variado. Por ello vamos balanceando el cartel, por edades, por estilos de música. Buscamos un equilibrio en el que haya flamenco, rock, pop, latino… Nunca faltan los cantantes más actuales, pero tampoco artistas consagrados. Queremos agradar a una gran mayoría de la población, independientemente de su edad, y por supuesto que los más pequeños también puedan disfrutar. Piensa que al final pasan más de 350.000 cada temporada. Así que imagina lo importante que es agradarles a todos.

placeholder

P. ¿Podríamos decir que se abarca a todos los públicos?

R. El cartel tan variado y la oferta tan completa -además de una franja horaria muy extensa-, que permite que se junten varias generaciones en un mismo espacio. Los padres pueden venir con sus hijos porque cada uno puede disfrutar de lo que más le apetezca. Los más jóvenes pueden vibrar con un cantante latino superventas mientras los más mayores se toman una copa de vino y picotean con los amigos. Me atrevería a decir que Starlite Occident es el único festival en el que puedes salir de marcha con tus hijos. Es además un ambiente muy sano y acogedor. Muy familiar.

P. ¿Qué novedades y sorpresas podemos esperar en esta edición?

R. Nuestro reto cada septiembre es replantearnos todo, con el objetivo de reinventarnos continuamente. Solo así conseguimos sorprender a los asistentes que vuelven cada edición, y lógicamente quieren ver novedades.

Este año contaremos con una gran novedad tecnológica. Starlite Occident tendrá un sistema de audio pionero a nivel mundial y que ha elegido nuestro festival para hacer su puesta de largo. Esta edición el sonido va a impresionar gratamente a los asistentes. De hecho, tras su paso por Marbella, este sistema tan novedoso se instalará de forma permanente en Las Vegas. Las pantallas inmersivas que reciben a los visitantes y que se distribuyen por el recinto también van a dar mucho de qué hablar.

Y como no, la gastronomía. Este año subimos el nivel, y lo hacemos por todo lo alto. Cuatro nuevos restaurantes se suman a la oferta gastronómica más informal del Gastro Market. Las brasas serán las protagonistas en Temazo, mientras que la cocina mexicana más chingona llega de la mano de Ánima. Los mejores makis, niguiris y sashimis se servirán en el japonés Tanavata y por último, los bocados más gourmet estarán disponibles en Sandra’s Caviar Bar.

placeholder

P. ¿Por qué se considera un “festival boutique”?

R. Tenemos muchos rasgos diferenciadores. Somos un festival, pero uno muy especial. No somos un festival masivo en el que tienes que hacer largas colas. Aquí siempre podrás encontrar un lugar donde relajarte y descansar. En Starlite Occident el trato es muy personalizado y cercano, con lo que cambia mucho la experiencia de usuario. Si vienes a nuestra casa queremos justamente eso: Que te sientas como en casa. Y que claro, siempre quieras volver.

P. El festival no solo se enfoca en la música, sino que ofrece una experiencia 360.

R. Tenemos un espacio multidisciplinar que engloba todo. Ocio, espectáculo, cultura, arte, gastronomía. La música es el hilo conductor. Un idioma universal capaz de llegar a todo el mundo, por ello es nuestra gran apuesta, pero no podríamos entender Starlite Occident sin todo lo demás. Nos gusta soñar a lo grande, por eso no queríamos quedarnos solo en un festival musical. Solo así conseguimos que se convierta en algo más grande, capaz de traspasar fronteras.

P. Starlite Occident ha logrado crear un ambiente exclusivo para los asistentes. ¿Cómo defines la experiencia que los visitantes pueden esperar al participar en el festival?

R. Esa respuesta la tengo muy clara: Magia. El festival de alguna manera es inspiración y por ello cada uno crea su experiencia a medida, dependiendo de lo que elijas, pero hay denominadores comunes que es la tecnología, música, naturaleza…

placeholder

P. El festival está muy vinculado a la ciudad de Marbella... ¿Por qué aquí?

R. Pues podríamos decir que por mantener una tradición que comenzó aquí, con la gala benéfica. Marbella, una plaza que conozco muy bien, ya que veraneaba aquí desde pequeñita y para mí es como una segunda casa. Pero además tiene sol, playa, buenas comunicaciones y turismo internacional, entre otras muchas cosas. La ciudad tiene un proyecto muy ambicioso, al igual que nosotros.

P. ¿Es viable que el festival tenga una ubicación fuera de Marbella? ¿Podría haber un Starlite Occident Ibiza, por ejemplo?

R. Claro que podría haber una edición Ibiza, incluso también en otros países. De hecho tenemos ya varios proyectos encima de la mesa que estamos valorando para hacerlo así, pero sin perder nuestra esencia. Porque Marbella es nuestra esencia, es nuestra pareja y nuestro origen, pero siempre hay que ver el futuro y seguir construyendo.

P. Como empresaria, ¿qué consejo le darías a aquellos que sueñan con emprender en este ámbito?

R. Que se lancen, que lo intenten… Que no tengan miedo. Si yo hubiese tenido miedo en aquel momento de mi vida, Starlite Occident no hubiese nacido.

La fundadora de Starlite Occident, el "festival boutique" que cada verano llena de la mejor música la Cosa del Sol, lleva 12 años al frente de este encuentro y no se cansa. Ella siempre está pendiente de que todo esté en marcha, bajo control. En continuo funcionamiento, sin fallo alguno, como las piezas de un engranaje perfecto. El que fuera el proyecto más ambicioso de esta tinerfeña afincada entre Madrid y Marbella, se ha hecho mayor.

ECBrands