Es noticia
Menú
Kiko Rivera, sus deudas pendientes y novedades sobre su loft en Madrid
  1. Famosos
EN UN MOMENTO DELICADO

Kiko Rivera, sus deudas pendientes y novedades sobre su loft en Madrid

Tras su reciente entrevista en 'Sábado Deluxe' y el polémico reportaje en 'Lecturas', los vecinos de su loft están visiblemente enfadados porque sigue sin pagar la comunidad

Foto: Kiko Rivera, en una imagen de archivo. (Getty)
Kiko Rivera, en una imagen de archivo. (Getty)

"Todo lo que he ganado en mis entrevistas y en 'Gran Hermano' lo he utilizado para pagar mi deuda con Hacienda, que ya se ha acabado, gracias a Dios". Estas eran las palabras con las que Kiko Rivera aseguraba hace unos meses que se había puesto al día en este sentido y que había tenido que pedir ayuda al Estado como autónomo, por lo que percibía 700 euros mensuales, a consecuencia del parón profesional que ha tenido con motivo de la pandemia del coronavirus. Una cuestión, la económica, muy presente en el especial de este viernes 'Cantora: la herencia envenenada'.

Son muchas las deudas que arrastraba Kiko y en su reciente paso por 'Sábado Deluxe' volvía a incidir en que sus problemas con Hacienda ya estaban resueltos, algo que también cree su mánager, Francisco Sánchez Simón, con quien nos poníamos en contacto, aunque nos señala que no está autorizado a dar información de estas características sobre el hijo de Isabel Pantoja ni quiere ser protagonista de ninguna información: "Yo lo que sé es lo que se ha publicado, que cuando fue a 'Gran Hermano VIP' se quedó a cero".

Nos interesamos por el futuro profesional del DJ y nos desvela que "sigue promocionando su último single, de momento no va a lanzar nada nuevo, y por suerte no ha perdido las actuaciones que tenía contratadas para este año, se han trasladado a 2021, en principio la primavera que viene, en función de la evolución de la pandemia", nos dice Francisco, quien nos corrobora que su representado sigue viviendo de alquiler en Castilleja de la Cuesta y de nuevo nos remite a la prensa cuando le preguntamos por el futuro del piso que tiene en San Sebastián de los Reyes: "Tuvo muchos problema con los okupas, que los logró echar judicialmente no hace tanto...".

Sobre las hipótesis que se han publicado respecto al futuro de este inmueble ha respondido Isabel Pantoja en un demoledor comunicado en '¡Hola!', calificando de "falsedad de las informaciones difundidas, relativas a la de los inmuebles familiares, vehículos, deudas y/o créditos frente a particulares y/u otros organismos oficiales y en general, a la situación patrimonial de otros familiares cercanos. En concreto, por lo que se refiere a la titularidad de un inmueble sito en San Sebastián de los Reyes y de un vehículo, sobre el que determinados medios vienen realizando delirantes conjeturas sobre operaciones de dudosa legalidad, aludiendo a la titularidad de terceras personas -físicas o jurídicas- para evitar no se sabe muy bien qué".

En guerra con su madre, Isabel

El DJ está en plena guerra con su madre, Isabel Pantoja, y llamó hace unas semanas a 'Sálvame', donde se mostró muy contundente respecto a los comentarios que dicen que habría pedido a la cantante dinero, algo que ya había negado su mujer, Irene Rosales: "No necesito más de lo que tengo. Ha habido momentos en que he tenido más de lo que tengo ahora, pero no necesito más". También desmentía que haya pedido su parte de su herencia: "Si yo quisiera, estaría en mi derecho".

placeholder Isabel Pantoja, visitando a Kiko Rivera en 'GH Dúo'. (Telecinco)
Isabel Pantoja, visitando a Kiko Rivera en 'GH Dúo'. (Telecinco)

Lo más trascendental es que Kiko ya había puesto sobre la mesa el futuro de Cantora: "Si para solucionar sus problemas y los míos, que son más pequeños, hacía falta vender Cantora, por mi parte no había problema y que podía coger para ella lo que a mí me tocara, que a mí con que me pudiera pagar y resolver mi problema, yo no quería nada más. Si por malas gestiones uno ha cometido sus errores y tienes la posibilidad y la suerte de poder ayudar a la famiia, se debe hacer porque de recuerdos no se puede vivir".

Sin embargo, esto solo era un aperitivo de la explosiva entrevista que concedió a 'Lecturas' y que le hizo Mila Ximénez, en la que hacía insinuaciones muy graves, como que podría haber sido engañado con respecto a la herencia de su padre, y a título personal no dejaba en buen lugar a la tonadillera como madre. Unas declaraciones, por cierto, que generaron un ataque de ansiedad a su hermana Chabelita, cuando se las comunicó Jorge Javier Vázquez, en medio de su participación en 'La casa fuerte".

Habla su entorno

En medio de enormes especulaciones sobre el presente financiero de Kiko Rivera también hemos hablado con una persona de su entorno que contradice la versión oficial de que ha saldado sus deudas con Hacienda: "No ha terminado de pagar la deuda con Hacienda, esa cuestión no está resuelta del todo todavía".

La documentación pública a la que hemos tenido acceso hace constar todavía cuantiosas deudas que apuntalarían esta idea, pero hay que hacer algunas matizaciones... Para adquirir el loft que tantos quebraderos de cabeza le está dando firmó una hipoteca de 330.000 euros a veinte años que terminaría de pagar en 2029, a la que hay que sumar el adeudo de intereses de dos años, más la penalización correspondiente por no haber pagado en plazo y unos 50.000 euros para costas y gastos.

placeholder Kiko Rivera, en 'Sábado Deluxe'. (Telecinco)
Kiko Rivera, en 'Sábado Deluxe'. (Telecinco)

Además de la hipoteca, constituida en septiembre de 2009, el loft sigue contando con una anotación de embargo desde 2015, a favor de la Agencia Estatal Tributaria, por 198.000 euros de principal, más otros 6.000 de intereses y 9.000 de costas. En septiembre de 2018, la anotación de embargo fue prorrogada tras una negociación con Hacienda. Según afirmaba Pepe del Real en 'El programa de Ana Rosa' en enero de 2019, tras ese acuerdo, Kiko habría pagado 90.000 euros, y el mismo periodista en el mismo espacio hacía un análisis de sus ingresos (calculan que Kiko podía ganar entre 3.000 y 6.000 euros por noche en sus actuaciones y 500.000 al año) y, a instancias de una pregunta de nuestra compañera Paloma Barrientos, afirmaba que creía bastante probable que no tuviera ningún asesor financiero.

Dos anotaciones de embargo

La mencionada aportación de 90.000 euros no aparece en los documentos a los que tuvimos acceso en esas fechas y tampoco esos documentos de carácter público se han modificado, por lo que de ser cierto no se han realizado los trámites pertinentes para que deje de constar como moroso. También sigue constando una anotación de embargo que se realizó cinco días antes de que entrara en el programa por valor de unos 53.000 euros, pero a día de hoy no tenemos constancia de a cuánto puede ascender la deuda o si se ha cancelado, como decía Irene Rosales, su mujer, tras su paso por 'GH Dúo', en marzo de 2019: empezaban de cero, con sus cuentas saneadas.

placeholder Kiko Rivera, con su mujer, Irene Rosales,  en el confesionario de 'GH Dúo'. (Mediaset España)
Kiko Rivera, con su mujer, Irene Rosales, en el confesionario de 'GH Dúo'. (Mediaset España)

Estas anotaciones no necesariamente corresponden con el montante total de la deuda que podría tener. De hecho, la revista 'Semana' asegura que Hacienda le reclaba 46.688,17 euros, días después de sus entrevistas remuneradas en 'Sábado Deluxe' y 'Lecturas'. Lo que sí es cierto es que la casa no parece en la situación más idónea para que Kiko Rivera pudiera deshacerse de ella y dejar de seguir acumulando los gastos propios de una vivienda, los impuestos, suministros y comunidad. A esto hay que sumarle los gastos de su casa actual de alquiler en la que tiene fijada su residencia. Alguna de las deudas sobre su loft de San Sebastián de los Reyes también consta en la documentación de Cantora, de la que es propietario en un 47,6%. Mientras que su madre, dueña de otro 52,4%, suscribió una hipoteca con Hacienda para hacer frente a otras deudas aún mayores y que habría ido pagando gracias a su millonario contrato con Tele 5. La Agencia Tributaria ha hecho sucesivas reclamaciones a la famiia Pantoja y el hecho de que las anotaciones de embargo sigan constando pueden deberse a un lapso temporal o a que no estén terminadas de pagar. Lo habitual es proceder a anularlas, una vez se han cumplimentado las deudas, para no aparecer en las listas de morosos.

"Cuando tenemos una vivienda con cargas, lo primero que se hace es identificar al titular de las mismas. No es lo mismo que hablemos de hipotecas o de deudas con Hacienda -en el caso de Kiko son de ambos tipos-. Las cargas hipotecarias sí se pueden negociar con el propio banco. Otra cuestión son los embargos, que te obligan a hablar con Hacienda o con el Ayuntamiento para ver si se puede llegar a un acuerdo en la rebaja de esos importes. Una carga que aparece en una nota simple no significa que su deuda actual sea real. Habría que ver cuál es el saldo actual. La deuda puede estar incluso cancelada económicamente, aunque no se haya cancelado en el registro", nos explica Alberto Ventas, sales manager de Casaktua, un importante portal inmobiliario que gestiona viviendas que son propiedad de los bancos.

Novedades sobre su loft y las deudas

Otro foco conflictivo para Kiko Rivera son los gastos de comunidad de su ático en la mencionada localidad madrileña, que ascenderían a más de 30.000 euros, como nos confirma el presidente de la comunidad de vecinos, Javier Mulas: "Yo me ciño a cifras que ha dicho él públicamente y que han ido creciendo, porque desde que estoy de presidente, hace más de tres años, no ha pagado nunca. Los vecinos estamos muy enfadados, porque parecía que después de su paso por el reality iba a pagar, o al menos una parte, pero no lo hizo. Lo que no parece tener en cuenta es que su deuda afecta a toda la comunidad. Hemos cambiado de administrador y no descartamos tomar medidas legales, algo que hasta el momento no habíamos hecho porque creíamos que tenía voluntad de ponerse al corriente".

Se ha dicho en estos días que la casa, que fue tomada por unos okupas, estaba muy deteriorada y que, por lo tanto, no está apta ni siquiera para ser alquilada: "Por lo que se ve por fuera, parece que hay algunas ventanas rotas. Se dicen también muchas cosas, como que ya le han embargado una plaza de garaje -no consta en ningún documento que sea propietario de ella- y si no hace nada con el ático, no tendrá otra opción que venderlo más barato si se quiere deshacer de él. También es cierto que con que se haga un 'Deluxe' podría pagar las deudas con nuestra comunidad, pero debe de estar mal asesorado o no le importa nada".

Este viernes hemos hablado con varios vecinos de la comunidad que nos dicen que ha habido movimiento en el loft de Kiko. Habrían accedido al piso varias personas y se cree que se ha procedido a limpiarlo y adecentarlo, después de haber estado en manos de okupas y prácticamente abandonado. No creen que se trate de obras, pero sí de un paso para buscar un futuro a una vivienda que se ha convertido en un quebradero de cabeza. "Eso sí -nos dice uno de ellos-, nadie se ha puesto en contacto para hacer frente a una cancelación de la deuda, aunque sea parcial. La cantidad sigue siendo la misma y eso que acaba de ganar bastante dinero con sus últimas intervenciones televisivas. No sabemos por qué, pero aquí nadie da la cara y el problema sigue creciendo".

Los ingresos de Irene Rosales

En los últimos meses ha sido Irene Rosales la principal fuente de ingresos familiar. La mujer de Kiko Rivera es colaboradora fija del programa (en Tele 5 nos dicen que se cobra entre 200 y 500 euros por aparición) y también ha intervenido en los últimos meses en el debate de 'La isla de las tentaciones', por lo que sus ingresos televisivos son considerables, aunque no los únicos.

Recientemente ella admitía que son las redes sociales uno de sus recursos fundamentales: "Yo sí que tengo un trabajo, pero no para tener un colchón. La mayoría de los sitios a los que me he ido ha sido por publicidad. No me voy a sitios de lujo porque prefiero ahorrar dinero para comprarme una casa, un coche o para el futuro de mis hijas", afirmaba en 'Viva la vida'.

placeholder Irene Rosales y Kiko Rivera, en 'GH Dúo'. (Mediaset España)
Irene Rosales y Kiko Rivera, en 'GH Dúo'. (Mediaset España)

Irene se ha convertido en una influencer y tiene ya más de 554.000 seguidores en Instagram. Y, según la herramienta de medición SocialBlade, su tendencia es al alza, como se puede ver en el gráfico bajo estas líneas, al contrario de la de su marido que, aunque parte de un número superior de followers, está teniendo una menor repercusión en esta red social. La nuera de Isabel Pantoja aprovecha para promocionar distintas firmas en posts muy bien remunerados. En su caso se desconoce la cifra ('Semana' publicaba recientemente que su compañera de programa, Alejandra Rubio, podría cobrar 2.500 euros por publicación, y las televisivas Sofía Suescun y Laura Matamoros, 3.000 y 4.000 euros, respectivamente). Y también tiene un perfil en 21 Buttons, una red social especializada en moda en la que se pueden comprar las prendas que luce. Sin duda, está rentabilizando muy bien su imagen pública.

placeholder

"Todo lo que he ganado en mis entrevistas y en 'Gran Hermano' lo he utilizado para pagar mi deuda con Hacienda, que ya se ha acabado, gracias a Dios". Estas eran las palabras con las que Kiko Rivera aseguraba hace unos meses que se había puesto al día en este sentido y que había tenido que pedir ayuda al Estado como autónomo, por lo que percibía 700 euros mensuales, a consecuencia del parón profesional que ha tenido con motivo de la pandemia del coronavirus. Una cuestión, la económica, muy presente en el especial de este viernes 'Cantora: la herencia envenenada'.

Kiko Rivera Irene Rosales