Logo El Confidencial
el próximo 3 de abril

Primicia: la familia real se reúne en una misa homenaje a don Juan de Borbón

El lugar elegido para la ceremonia, muy presente en los actos fúnebres del abuelo del Rey, es el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La misa tendrá lugar a las 12 del mediodía

Foto: Doña Sofía, doña Elena, la reina Letizia y la infanta Cristina en una imagen de archivo. (Gtres)
Doña Sofía, doña Elena, la reina Letizia y la infanta Cristina en una imagen de archivo. (Gtres)

Parece mentira pero ya han pasado 25 años desde que murió don Juan, conde de Barcelona y padre del rey don Juan Carlos. La onomástica será celebrada a través de una misa funeral que tendrá lugar el próximo martes 3 de abril a las 12 del mediodía. El lugar elegido, muy presente en los actos fúnebres del abuelo del Rey, es el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, tal y como ha podido confirmar Vanitatis de fuentes cercanas a a Casa Real. Consultada esta institución de manera oficial, nos remiten a la agenda que se publica los viernes, donde se anuncian todos los actos en los que participa la familia real.

La ceremonia puede suponer un reencuentro de muchos de sus miembros, aunque mucho han cambiado las cosas desde el último homenaje en torno al conde de Barcelona.

La familia real al completo en la misa en memoria de don Juan celebrada en 2013. (Gtres)
La familia real al completo en la misa en memoria de don Juan celebrada en 2013. (Gtres)

El 20 de junio de 2013, con motivo de su centenario, hubo otra misa conmemorativa en honor a don Juan que se celebró en la capilla del Palacio Real. Hasta el mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió en aquella ocasión a una ceremonia en la que estaban presentes la infanta Cristina, la infanta Elena, los entonces Príncipes de Asturias y, como no podía ser menos, don Juan Carlos y doña Sofía.

Los Reyes aún no lo eran (la proclamación tuvo lugar en junio de 2014, poco tiempo después) y el caso Nóos estaba en pañales (la implicación de Iñaki Urdangarin en el escándalo tuvo lugar a finales de 2011). Los últimos avatares en la familia Borbón podrían hacer imposible una reunión tan completa en esta próxima misa funeral, que tiene sus propias normas de protocolo. Según ha podido saber este medio, los señores tendrán que acudir vestidos de traje oscuro y corbata negra y las señoras con traje corto del mismo color.

Don Juan de Borbón en una imagen de archivo. (Gtres)
Don Juan de Borbón en una imagen de archivo. (Gtres)

Los últimos años de don Juan de Borbón reivindicaron su papel político. En 1990 se le diagnosticó un cáncer de laringe en el Memorial Hospital de Nueva York, una enfermedad que lo acabaría llevando a la tumba el 1 de abril de 1993, con 79 años, en la Clínica Universitaria de Navarra. Cuando fue enterrado en el Monasterio de El Escorial, se le organizó un funeral con honores de rey y las lágrimas de su hijo pasaron a formar parte de la memoria sentimental de muchos españoles. Un cuarto de siglo después, su familia volverá a rendirle tributo en el mismo lugar en el que dijeron adiós al 'monarca que nunca lo fue'.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios