Es noticia
Menú
Los flecos sueltos del funeral de Ari Behn y la emotiva despedida de su novia
  1. Casas Reales
¿quién asistirá?

Los flecos sueltos del funeral de Ari Behn y la emotiva despedida de su novia

Este viernes se celebrará el oficio religioso en la catedral de Oslo. Aunque se sabe que acudirán miembros de la casa real noruega aún no está confirmado cuáles

Foto: Ari Behn en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Ari Behn en una imagen de archivo. (Cordon Press)

La muerte de Ari Behn, exmarido de Marta Luisa de Noruega, ha supuesto una dura sorpresa para todos. El pasado día de Navidad, el autor se quitó la vida y dejó conmocionado al pueblo noruego.

Este fin de semana, ha sido el representante del escritor el encargado de comunicar cómo será el funeral, que tendrá lugar este próximo 3 de enero a las 13:00 horas en la catedral de Oslo. Aunque se sabe que no será un funeral de estado, queda por saber cuántos representantes del Gobierno acudirán al mismo, ya que se considera que no le corresponden en un caso como este. Lo que sí está claro, a día de hoy, es que será el obispo de la ciudad el que oficie el funeral. También que Victoria de Suecia será una de las asistentes y que la televisión noruega planea retransmitir lo que consideran es una información de relevancia.

placeholder La princesa Marta Luisa con Ari Behn en una imagen de archivo.(EFE)
La princesa Marta Luisa con Ari Behn en una imagen de archivo.(EFE)

"Con mucha tristeza en nuestros corazones, nosotros, los más cercanos a Ari Behn, anunciamos que se ha quitado la vida. Pedimos respeto para nuestra privacidad en los días venideros". Así anunciaba Geir Hakosund, mánager del escritor, que había fallecido con apenas 47 años. Inmediatamente después, la Casa Real noruega emitió un comunicado por parte de los reyes Harald y Sonia, que fueron sus suegros. "Ari ha sido una parte importante de nuestra familia durante años y tenemos recuerdos cálidos y afectuosos suyos. Estamos agradecidos de haberlo conocido. Lamentamos que nuestros nietos hayan perdido a su querido padre y tenemos una profunda compasión por sus padres y sus hermanos, que han perdido a su querido hijo y hermano", esgrimieron.

Este lunes, su novia también se ha pronunciado al respecto a través de su perfil de Instagram. "Eres el ser humano más loco, bello, fuerte y complejo. Siempre estaré contigo, mi amado Ari. Y sé que estarás conmigo durante el resto de mi vida; me cuidarás y me animarás hasta que nos volvamos a ver. Sé que me cuidaste hasta el final. Estoy eternamente agradecida de estar tan cerca de ti. Siempre estaré agradecida que me dejaras cuidarte y sentir que tu corazón late cada noche de todos nuestros días. Ahora tu corazón está en reposo, pero golpeará mi cuerpo con fuerza para siempre. Afortunadamente, sabías todo esto y cuánto te amaba porque te lo decía todos los días. Haré todo lo que prometí hacer gracias a que me hiciste pensar que podría”, continúa la carta de la letrada que finaliza agradeciendo las muestras de cariño recibidas: “Gracias a todos los que se preocupan por mí. Estoy eternamente agradecida por todo el apoyo".

En los últimos tiempos, Ari Behn se había alejado de los medios de comunicación y había logrado abrirse un hueco en el mundo de la pintura. En términos económicos tuvo cierto éxito, aunque los críticos y los artistas, tras su primera exposición en 2013, le tacharon de aprovechado y diletante. En octubre de 2018, publicaba un libro basado en una de sus muestras, 'Inferno', que utilizaba prestado el nombre de la autobiografía de Strindberg e incluía algunas suculentas confesiones del exyerno de los reyes Harald y Sonia de Noruega. En la publicación, al igual que en la exposición, había referencias a su divorcio de Marta Luisa de Noruega y reconocía haber pasado una depresión después de este importante paso vital.

De hecho, diez meses después de separarse hizo unas declaraciones bastante apocalípticas: "Es un gran cambio en mi vida. Se puede comparar con una muerte", dijo en tono poético el controvertido artista multidisciplinar (fue tertuliano televisivo, diseñado vajillas, escribió guiones, produjo su propio vino, publicó novelas, fue escultor ocasional y hasta produjo una serie documental), que posteriormente rehízo su vida sentimental al lado de Ebba Rysst, una abogada diez años más joven que él.

En 2009, en una revista sueca también habló de los problemas psicológicos que arrastraba y que le lastraron toda su vida: “Lo único que temo es que esta enfermedad me impida completar el proyecto que he empezado con mi esposa. Tenemos tres hijas y quiero que crezcan y se conviertan en personas independientes, inteligentes, con empatía y sentido de la realidad”.

placeholder Ari Behn en una imagen de archivo.(EFE)
Ari Behn en una imagen de archivo.(EFE)

Aunque este viernes su funeral no será un acontecimiento de estado, sí que se espera que Marta Luisa de Noruega acuda y que, probablemente la acompañen otros miembros de la familia real. Esa es, a día de hoy, la gran incógnita en la cabeza de todos los noruegos que, de alguna forma, se han visto afectados por esta inesperada noticia.

La muerte de Ari Behn, exmarido de Marta Luisa de Noruega, ha supuesto una dura sorpresa para todos. El pasado día de Navidad, el autor se quitó la vida y dejó conmocionado al pueblo noruego.

Ari Behn Princesa Martha Luisa de Noruega