Logo El Confidencial
un codazo que dio la vuelta al mundo

El revelador vídeo sobre la (mala) relación de las chicas de Abba

El grupo sueco vuelve a estar de moda. Y con esta moda, ha vuelto a cobrar actualidad una grabación en la que Frida da un golpe a Agnetha

Foto: Los cuatro miembros del grupo en Eurovisión. (Reuters)
Los cuatro miembros del grupo en Eurovisión. (Reuters)

En menos de un mes, Abba ha vuelto a estar muy presente en nuestras vidas, si es que alguna vez se fueron de ellas. En la pasada gala de Navidad de 'OT', Amaia y Rosa de España cantaron el melancólico 'Gracias por la música', que logró evocar las mejores épocas vividas por el grupo e hizo saltar las lágrimas de los más nostálgicos. Para rematar el momento retro, en las últimas semanas, Cher ha sorprendido a todos en el tráiler de la segunda parte de 'Mamma Mia!', de la que es absoluta protagonista. Los suecos más internacionales de la historia de la música han vuelto, por tanto, a estar de actualidad.

También un vídeo que circula por Youtube y que es bastante gráfico acerca de los conflictos que vivió la banda desde que triunfaron en Eurovisión gracias a 'Waterloo' a principios de los 80, cuando la separación de las dos parejas que la conformaban (y que los convirtió, en sus dos últimos años, en el único grupo con cuatro divorciados como integrantes) terminó con Abba para siempre.

Presten atención al vídeo: los cuatro miembros del grupo actúan en una gala celebrada en 1976 y cantan el explosivo 'I Do, I Do, I Do, I Do, I Do'. En un momento dado, la rubia Agnetha se agacha para tocar a Benny, pianista y marido de la otra chica de la formación, Frida. Esta reacciona y le da un codazo que pasa casi desapercibido ya que, acto seguido, la buena de Frida sigue actuando como si la cosa no fuese con ella, como si no acabase de darle un pequeño golpe a su compañera de fatigas. Pese a lo violento del momento, todavía hay fans que mantienen que se trataba de una broma absolutamente preparada.La grabación volvió a estar de actualidad hace apenas unos meses, cuando una televisión sueca realizó un documental que se planteaba el posible regreso del grupo.

El grupo, tras ganar Eurovisión por 'Waterloo'. (Gtres)
El grupo, tras ganar Eurovisión por 'Waterloo'. (Gtres)

En esta ocasión era Agnetha a la que se le preguntaba si la relación con Frida había sido conflictiva. La respuesta de la cantante era bastante ambigua. “La rivalidad era saludable en el escenario, porque de verdad lo hacíamos lo mejor posible para captar la atención del público. Se podría decir que competíamos por conseguirla”, reconocía la habitualmente hermética cantante, que durante años guardó silencio acerca de todo lo acontecido con sus compañeros. El vídeo ha divertido y sorprendido a todos aquellos que todavía no lo conocían.

Lo cierto es que de poco se pueden quejar los cuatro miembros de Abba. Benny Andersson, Frida Lyngstad, Bjorn Ulvaeus y Agnetha Faltskog vivieron un éxito que se prolongó diez años y sus ventas están estimadas entre 380 y 400 millones del total de sus producciones. Por si fuera poco, también forman parte del prestigioso Salón de la Fama del Rock y canciones como 'Dancing Queen', 'Fernando' o 'Mamma Mia' han marcado a varias generaciones que también las han revivido en películas como 'La boda de Muriel' o la propia 'Mamma Mia!'.

Reunión del grupo en 2016. (Gtres)
Reunión del grupo en 2016. (Gtres)

El éxito siempre les acompañó hasta que los divorcios de las dos parejas pusieron punto final (o seguido, según se mire) a una de las formaciones más exitosas de todos los tiempos. Sin embargo, tras las melodías y el vestuario de aire 'kitsch' de 'Waterloo' no era oro todo lo que relucía. En estos años ha sido excepcional poder ver a los cuatro artistas juntos, lo cual siguió avivando rumores sobre las guerras internas que existieron entre ellos. De no tratarse de una broma, el vídeo del codazo sería la mejor prueba de que el éxito multitudinario siempre obliga a los artistas a entenderse por el bien común de la obra que estén llevando a cabo. Y, al parecer, el verdadero Waterloo, el de Napoleón, también fue experimentado por estos cuatro suecos que ya forman parte de la memoria sentimental de todos.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios