Es noticia
Menú
¿Dónde y por qué se celebran los Premios Oscar ?
  1. Celebrities
Premios Oscar 2023

¿Dónde y por qué se celebran los Premios Oscar ?

Este año se celebra la edición número 94 de los Premios Oscar. Conocemos el emblemático lugar en el que se llevará a cabo, el mismo desde hace dos décadas

Foto: Los Premios Oscar llevan celebrándose dos décadas en el mismo lugar. (Getty/Kevin Winter)
Los Premios Oscar llevan celebrándose dos décadas en el mismo lugar. (Getty/Kevin Winter)

Este domingo 10 de marzo tiene lugar una de las citas más importantes del mundo del cine, los Premios Oscar. Tras unas pasada edición marcada por las medidas de prevención frente a la pandemia de coronavirus, todo apunta a que esta gala rescatará algunas de sus tradiciones vigentes desde que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entregara los primeros galardones en 1929.

Sin ir más lejos, en esta edición número 94 de los Oscar, la alfombra roja recupera todo su esplendor con la presencia de muchas de las estrellas que no acudieron a la ceremonia el año pasado en la que imperó el contacto telemático. De la misma manera, volverá la figura del maestro de ceremonias, ausente durante los tres últimos años, y que esta vez viene por partida triple de la mano de tres grandes mujeres: Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes.

placeholder Una de las estatuas de los Premios Oscar. (EFE/Etienne Laurent)
Una de las estatuas de los Premios Oscar. (EFE/Etienne Laurent)

Como viene siendo habitual, los fanáticos del séptimo arte de nuestro país pueden disfrutar de la gala de madrugada, teniendo en cuenta la diferencia horaria entre Estados Unidos y España. Mientras que allí comenzará a las 17:00 horas, aquí lo hará a las 2 de la mañana y se emitirá en Movistar Plus+. Aunque, eso sí, desde Vanitatis también la seguiremos con gran interés, desgranando al detalle los estilismos de los nominados, entre los que se encuentran cuatro españoles.

Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo serán, para todos los seguidores de la ceremonia en nuestro país, los grandes protagonistas de la velada y no son pocos los que enviarán sus mejores deseos a fin de que alguno de ellos se haga con la preciada estatuilla. No hay duda de que sentirán el calor de su país, pero en el caso de que alguno de ellos se alce con la victoria tendrán que subirse al escenario de un emblemático teatro que impone y mucho.

placeholder Antonio Banderas, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, en los Oscar del 2000. (Reuters)
Antonio Banderas, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, en los Oscar del 2000. (Reuters)

Se trata, ni más ni menos, que el Teatro Dolby, ubicado en el Hollywood & Highland Center de Hollywood. Su historia se remonta al año 2001 cuando empezó a ser construido con el principal objetivo de acoger esta gala precisamente. Fue patrocinado por la compañía Eastman Kodak, la cual pagó una importante suma para que el teatro en cuestión llevara su nombre, por lo que antes se le conocía como el Teatro Kodak, pero en 2012 la empresa se declaró en bancarrota y el nombre cambió.

Temporalmente, el recinto pasó a llamarse The Hollywood and Highland Center Theatre, pero Dolby Laboratories firmó un acuerdo a veinte años por el que el teatro fue bautizado con su marca. Así, son dos décadas las que los Premios Oscar llevan celebrándose en el mismo lugar y no otro. ¿El motivo? Tiene todo lo necesario para acoger una gala de tal calibre: desde el espacio suficiente para miles de personas a la tecnología adecuada para transmitir la ceremonia en directo.

placeholder Preparativos en el Teatro Dolby antes de los Oscar. (Getty)
Preparativos en el Teatro Dolby antes de los Oscar. (Getty)

El teatro fue diseñado por el estudio Rockwell Group, perteneciente al arquitecto David Rockwell. Tiene capacidad para más de 3.400 personas, divididas entre la platea y los tres niveles de balcones; además, cuenta con una sala de prensa situada detrás del escenario que tiene capacidad para más de 1.500 periodistas. Por si todo esto fuese poco, se trata de uno de los escenarios más grandes de EEUU, con unas dimensiones de 36,5 x 27,5 metros de longitud. En definitiva, una serie de características que le hacen ideal para los Oscar y por las que se entiende que cambiara de ubicación tras su construcción.

La primera gala de la historia tuvo lugar en un banquete organizado por la Academia y celebrado en la Sala Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood. Fue así durante 15 años y, después del Roosevelt, se llevaron a cabo en hoteles como el Ambassador o el Biltmore. No obstante, fue el progresivo aumento de los asistentes y la atención mediática internacional lo que propició que se trasladara a un teatro: el primero, el Teatro Chino de Grauman.

placeholder Anne Hathaway, recogiendo un Oscar. (Getty/Christopher Polk)
Anne Hathaway, recogiendo un Oscar. (Getty/Christopher Polk)

A partir de entonces, los premios pasaron por el Auditorio Cívico Shrine, el propio teatro de la Academia en la avenida Melrose, el Teatro Internacional NBC de Nueva York (aquí se realizaron durante once años), el Auditorio Cívico de Santa Mónica o el Pabellón Dorothy Chandler en el Centro de Música del Condado de Los Ángeles, entre otras edificaciones en las que se fueron celebrando de manera alterna hasta instalarse, definitivamente, en el mencionado Teatro Dolby.

Este año no será diferente y al enclave acudirán la mayoría de las grandes estrellas de Hollywood para disfrutar de una gala que, una vez más, no ha estado exenta de polémica. Entre otras causas, por la decisión de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de excluir hasta ocho categorías (y anunciar los ganadores antes de la ceremonia) para tratar de hacerla lo más dinámica posible y que, más allá de una entrega de premios, sea un auténtico show.

Este domingo 10 de marzo tiene lugar una de las citas más importantes del mundo del cine, los Premios Oscar. Tras unas pasada edición marcada por las medidas de prevención frente a la pandemia de coronavirus, todo apunta a que esta gala rescatará algunas de sus tradiciones vigentes desde que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entregara los primeros galardones en 1929.

Premios Oscar Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda