Es noticia
Menú
¿Por qué los Premios Oscar se llaman así? Origen y curiosidades de la estatuilla dorada
  1. Celebrities
SECCIÓN PATROCINADA POR HYUNDAI KONA

¿Por qué los Premios Oscar se llaman así? Origen y curiosidades de la estatuilla dorada

La famosa estatuilla de los galardones de la Academia, los Premios Oscar, no siempre fueron conocidos así. Viajamos a Hollywood para conocer el curioso origen de su nombre

Foto: Renée Zellweger y Laura Dern, en los Oscar de 2020. (EFE/Armando Arorizo)
Renée Zellweger y Laura Dern, en los Oscar de 2020. (EFE/Armando Arorizo)

Todo lo que rodea a un acontecimiento planetario como los Premios Oscar tiene una dimensión extraordinaria. Sus millones de espectadores en todo el mundo, el valor en la moda de su alfombra roja -que deja diseños icónicos que han pasado a la historia- y, por supuesto, el talento de todos los profesionales que participan en estos galardones.

Sin embargo, como ocurría con las curiosidades más desconocidas sobre los Premios Goya o por qué se eligió al pintor para darle nombre a nuestros premios, también existen muchos detalles en sus casi 100 años (concretamente 94) para descubrir. Por ello, aprovechando que se acerca la edición de 2022, queremos desvelar una de sus grandes anécdotas: por qué los Oscar comenzaron a llamarse Oscar.

placeholder Los Oscar llevan celebrándose dos décadas en el mismo lugar. (Getty/Kevin Winter)
Los Oscar llevan celebrándose dos décadas en el mismo lugar. (Getty/Kevin Winter)

Nos remontamos a los felices años 20 del siglo XX. Concretamente, al 16 de mayo de 1929, cuando se celebró la primera ceremonia de unos galardones que cambiaron la industria del cine. Meses antes del crack del 29, que tuvo lugar en septiembre, estos premios fueron diseñados como un reconocimiento para personalidades de la industria del cine.

Otorgados por la recién fundada Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (nacida en 1927), fue una apuesta de Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, para profesionalizar más el sector. "Con el objetivo de mejorar la calidad artística del cine, crear una plataforma común para las distintas ramas y oficios de la industria, fomentar la investigación técnica y el progreso cultural", aseguró entonces, pero también mejorar su imagen.

placeholder Los galardonados Peter Ustinov, Shirley Jones, Elizabeth Taylor, Burt Lancaster y Bob Hope (presentador de esos Oscar), en 1961. (AP Photo)
Los galardonados Peter Ustinov, Shirley Jones, Elizabeth Taylor, Burt Lancaster y Bob Hope (presentador de esos Oscar), en 1961. (AP Photo)

Sin entrar en grandes detalles, los contratos abusivos a las estrellas, escándalos personales, las guerras entre estudios de cine o las tensiones heredadas del conflicto entre Edison (que tenía un monopolio sobre el cine en Nueva York) y los aventureros fundadores de Hollywood eran solo una parte del problema.

Así, enmarcado en este periodo que forma parte de la primera 'edad dorada de Hollywood' que tanto sigue influyendo en la cultura de hoy en día, se originó la Academia y sus premios, dándoles el nombre oficial de Premio de la Academia al Mérito. La primera ceremonia a la que hacíamos mención antes, celebrada en mayo de 1929, fue un almuerzo privado de casi 300 personas en el hotel Hollywood Roosevelt, terminando con una fiesta en el hotel Mayfair.

Una curiosidad, también bastante desconocida, es que entonces no se premiaba por una película concreta, sino por todo el trabajo de un año. Es decir, la primera actriz que ganó su premio de la Academia fue Janet Gaynor por su labor en 'El séptimo cielo', 'El ángel de la calle' y 'Sunrise: A Song of Two Humans'. Además, los ganadores conocieron su victoria tres meses antes de la entrega de premios.

Una táctica que cambió al año siguiente cuando comenzaron a anunciarse en la misma ceremonia. Aunque la prensa recibía el nombre de los premiados la tarde anterior para poder llevar en los periódicos del día siguiente a los ganadores. Sin embargo, la filtración de que 'Los Angeles Times' avisaba a los galardonados antes de tiempo, un escándalo digno de la actual crisis de los Globos de Oro con 'Emily in Paris', hizo que pasara en 1941 al sobre lacrado que conocemos a día de hoy.

Respecto a su nombre, que pasó oficialmente en 1939 de ser Premio de la Academia al Mérito a Premio Oscar, existen múltiples teorías. La primera de ellas la narra Betty Davis, la estrella de 'Eva al desnudo', en su biografía, asegurando que es en honor a su primer marido, Oscar Nelson. Mientras que otros expertos se lo otorgan a la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, que al ver la estatuilla exclamó que era igual que su tío Oscar (sobrenombre con el que llamaba cariñosamente a su primo, el actor Oscar Pierce).

No es el único posible origen de este galardón, ya que también se tiene constancia de una tercera vía. La estatuilla dorada podría haber pasado a ser Oscar cuando Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, afirmó: "¡Se parece al rey Óscar II!" (en referencia al antiguo monarca sueco, bisabuelo del actual Harald V).

Lo que sí sabemos seguro es que, en 1932, Walt Disney ya agradeció a la Academia el Oscar que ganó ese mismo año, tres premios por dos cortometrajes de animación y uno especial por crear a Mickey Mouse. Además, en 1934 el columnista Sidney Skolsky citó en uno de sus artículos que los empleados de la Academia "han nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Oscar". Asegurando también que él estuvo presente cuando Margaret Herrick nombró la estatuilla así, otorgándole por ende la autoría del nombre a Herrick.

Un galardón que, más allá de su nombre, guarda otras curiosidades. La figura que todos tenemos en nuestra memoria fue obra del director artístico, escenógrafo y arquitecto Cedric Gibbons, que trabajaba en la Metro Goldwyn Mayer. Una silueta que bocetó, según la historia popular, inspirándose en la figura del actor mexicano Emilio Fernández, el Indio Fernández.

placeholder Los actores premiados Mahershala Ali, Emma Stone y Viola Davis, en los Oscar de 2017. (EFE/Saalik Khan)
Los actores premiados Mahershala Ali, Emma Stone y Viola Davis, en los Oscar de 2017. (EFE/Saalik Khan)

Un dibujo tras el que el escultor George Stanley modeló la estatuilla en arcilla y Sachin Smith le dio vida con una aleación de estaño, cobre y un baño de oro. Aunque de 1942 a 1945 fueron hechas de yeso por la II Guerra Mundial, siendo sustituidas más tarde por otras del material de siempre que les entregaron a los galardonados de esos años. Además, en total, un premio Oscar mide 34 centímetros y pesa casi kilos.

De aire art déco, tan típico de la época de su nacimiento y que ahora vuelve a arrasar en decoración, este diseño se ha mantenido intacto en estas décadas. Un caballero con los brazos cruzados sujetando una espada sobre un rollo de película de cinco radios, como representación de las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos. La gran dama de la interpretación Maggie Smith, el ahora emprendedor del tequila George Clooney o la activista Chloé Zhao ya tienen un premio Oscar en su haber.

placeholder Christopher Plummer, con su premio Oscar por 'Beginners' en 2012. (Reuters/Gary Hershorn)
Christopher Plummer, con su premio Oscar por 'Beginners' en 2012. (Reuters/Gary Hershorn)

Ahora nos queda saber quiénes serán los próximos vencedores. Aunque también conviene recordar que los Oscar no son los únicos galardones que brinda la Academia de Estados Unidos. Menos conocidos para el gran público, pero igualmente valorados en el sector cinematográfico, existe el premio en memoria a Irving G. Thalberg, el humanitario Jean Hersholt, el Gordon E. Sawyer, el premio al mérito técnico o científico, el premio a los logros técnicos, la medalla al mérito John A. Bonner y el premio juvenil de la Academia.

Además del premio especial de la Academia y el premio honorífico, que pueden tener o no la forma de la estatuilla dorada, ahora solo nos queda esperar a la próxima ceremonia de los Oscar para escuchar aquello de "and the winner is..." (y el ganador es...). Sabiendo de dónde viene su nombre y cómo surgieron estos premios tan importantes para los apasionados del séptimo arte.

Todo lo que rodea a un acontecimiento planetario como los Premios Oscar tiene una dimensión extraordinaria. Sus millones de espectadores en todo el mundo, el valor en la moda de su alfombra roja -que deja diseños icónicos que han pasado a la historia- y, por supuesto, el talento de todos los profesionales que participan en estos galardones.

Hollywood Premios Oscar
El redactor recomienda