El nuevo escándalo de 'Emily in Paris' remata a los Globos de Oro
  1. Celebrities
LLUEVEN LAS CRÍTICAS

Te contamos en qué consiste la última polémica alrededor de la exitosa serie de Netflix protagonizada por Lily Collins y que apunta directa a los galardones

Lily Collins, protagonista de 'Emily in Paris'. (Cortesía/Netflix)

No todo es oro lo que reluce en torno al fenómeno 'Emily in Paris'. Cuestionada por su especial manera de exponer los clichés sobre la cultura francesa, criticada en cientos de ocasiones por perpetuar ideas patriarcales como la fragilidad de las mujeres y, más recientemente, envuelta en una polémica con el Gobierno ucraniano por uno de los personajes de su segunda temporada.

Nos referimos a Petra, una ucraniana estudiante de francés y compañera de clase de Emily Cooper que termina robando en unos grandes almacenes de París, una supuesta caricatura de la mujer que ha enfurecido a los habitantes de este país de Europa del Este. Pues todavía hay más. El prestigioso periódico estadounidense 'Los Angeles Times' ha publicado una exhaustiva investigación, con pruebas y declaraciones de testigos como avales principales, que ha hecho saltar todas las alarmas sobre un sistema corrupto y acusado de falta de diversidad entre los miembros que forman parte del jurado de los Premios Globo de Oro.

placeholder Imagen de 'Emily in Paris'. (Cortesía/Netflix)
Imagen de 'Emily in Paris'. (Cortesía/Netflix)

¿El detonante? La nominación de la serie de Netflix y de su protagonista en dos de sus categorías más relevantes. Todo comenzó en la última edición de estos famosos premios, conocidos internacionalmente como la antesala de los Oscar, la celebrada en marzo de 2021. Tanto Lily Collins, estrella de 'Emily in Paris', como la producción de Netflix en sí competían respectivamente en las categorías de mejor actriz de serie-comedia y mejor serie.

Expertos, periodistas, seriéfilos y fanáticos no llegaron a comprender por qué se reconocía su trabajo cuando, más allá del bien hacia la industria de la moda y a los grandes diseñadores que habitan en ella, la serie exponía una visión irreal de la mujer, de los parisinos y, para rematar, cumplía con todos los malos estereotipos que hoy rechaza Hollywood.

placeholder Lily Collins, en el episodio 5 de la segunda temporada de 'Emily in Paris'. (Netflix/Cr. Stéphanie Branchu)
Lily Collins, en el episodio 5 de la segunda temporada de 'Emily in Paris'. (Netflix/Cr. Stéphanie Branchu)

No solo por eso, atrás y fuera de juego se quedaban otras actrices y series que, según ese mismo sector crítico, sí merecían una nominación oficial. Como la británica Michaella Coel y su papel en la serie de HBO 'Podría destruirte'. Este caso (y otras sospechas) pusieron el foco en los Globos de Oro y ahí arrancó el estudio secreto de 'Los Angeles Times'.

Según el citado medio de comunicación, hasta un tercio de los votantes que eligen estos premios fueron invitados por la productora de la serie, los estudios Paramount, para conocer en persona y ser testigos del rodaje de la primera temporada de 'Emily in Paris' en la capital francesa. Allí fueron agasajados con todo tipo de lujos y se hospedaron, durante dos noches, en el exclusivo hotel Península, con vistas a la Torre Eiffel y cuyas habitaciones rondan los 1.300 euros por noche. "Nos trataron como reyes y reinas", ha contado uno de los miembros a 'Los Angeles Times'.

placeholder Lily Collins, en 'Emily in Paris'. (Netflix/Cordon Press)
Lily Collins, en 'Emily in Paris'. (Netflix/Cordon Press)

Cierto es que la controversia y la falta de objetividad llevaba un tiempo sobrevolando sobre el jurado y los premios estaban bastante tocados, pero las nominaciones de la serie de Netflix terminaron por confirmar esas sospechas. Asimismo, también se convirtieron en la punta del iceberg del último escándalo con el sello de 'Emily in Paris' a manos del periódico estadounidense y que inevitablemente supone el jaque mate a los Globos de Oro.

Las consecuencias no se han hecho esperar. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, su organizadora, ha declarado que en esta edición no habrá retransmisión televisiva, ni alfombra roja o presencia de nominados. Los Globos de Oro de 2022 se limitarán al anuncio, el próximo 9 de enero, de los ganadores a través de un comunicado de prensa y todo se debe a la insistente negativa de los estamentos que forman parte de la industria del cine y la televisión a participar en ella.

placeholder Scarlett Johansson, en la 77 edición de los Globos de Oro. (Getty Images)
Scarlett Johansson, en la 77 edición de los Globos de Oro. (Getty Images)

Un declive promovido por la insistente falta de diversidad entre sus miembros y las sospechas de corrupción que ganó intensidad con las nominaciones de 'Emily in Paris', la serie de Netflix que puede acabar suponiendo su condena definitiva y que ha unido a actores, directores y productores contra los galardones. ¿Algunos sonoros ejemplos? Actrices como Scarlett Johansson y Ava DuVernay o el actor Tom Cruise, que, por cierto, devolvió a la supuesta asociación sin ánimo de lucro sus tres estatuillas, y estudios prestigiosos como Amazon, Warner Bros e incluso Netflix hicieron público su rechazo a seguir colaborando con ellos hasta que no se produzca una transformación pública y notoria.

Al margen de los escándalos y las polémicas suscitadas, el éxito de 'Emily in Paris' se puede medir en cifras. En 2020, el año de su estreno, se alzó como la comedia más vista de Netflix con cerca de 60 millones de espectadores, y en asuntos de moda, se convirtió en toda una prescriptora de tendencias al nivel de 'Sexo en Nueva York' o 'Gossip Girl'. Un furor que sigue 'in crescendo' con su segunda temporada y que seguramente la plataforma de contenidos en streaming ratificará con datos en los próximos meses.

Series de Netflix