Es noticia
Menú
Harald de Noruega, el apuesto príncipe que dio 'calabazas' a la cautivadora Sofía de Grecia
  1. Casas Reales
85 CUMPLEAÑOS

Harald de Noruega, el apuesto príncipe que dio 'calabazas' a la cautivadora Sofía de Grecia

Hubo mucho interés en emparejar al heredero a la Corona noruega con quien hoy es nuestra Reina emérita. "Se provocaron muchos encuentros. El resultado fue nulo", ha llegado a reconocer ella

Foto: El rey Harald, en una imagen de archivo. (Reuters/Haakon Mosvold Larsen)
El rey Harald, en una imagen de archivo. (Reuters/Haakon Mosvold Larsen)

El rey de los noruegos está este lunes de celebración. Cumple 85 años, una edad a la que llega aún en el trono, a pesar de las dudas que ha habido en los últimos años por sus problemas de salud, de los que se ha recuperando sin problemas. Un rey que vivió el exilio junto a sus hermanos y su madre en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y que, al igual que sus hermanas, las princesas Astrid y Ragnhild, tuvo que luchar mucho por su amor. Pasaron muchos años antes de que pudiera casarse con Sonia Haraldsen, la plebeya de quien se había enamorado. Antes de eso, Harald de Noruega era un apuesto príncipe que incluso había dado 'calabazas' a la reina Sofía.

En el incomparable marco del castillo de Fredensborg, cuya forma de estrella refuerza su propio nombre -Castillo de la Paz-, junto al lago de Esrum, en la isla danesa de Selandia, jóvenes príncipes y princesas de cuatro familias europeas se dieron cita en un exclusivo baile organizado por las reinas Ingrid de Dinamarca y Federica de Grecia, que pasaba unos días de vacaciones en el castillo junto a su esposo, el rey Pablo I de Grecia, y sus tres hijos. Era septiembre de 1959 y se trataba de una fiesta más de la realeza, aunque muy exclusiva y hasta 'secreta', después de los famosos cruceros reales promovidos por la reina Federica por las islas griegas en 1954 y 1956, que sirvieron para el reencuentro de la realeza europea, tras el largo periodo de distanciamiento provocado por las dos guerras mundiales.

placeholder La reina Sofía, en su juventud. (Cordon Press)
La reina Sofía, en su juventud. (Cordon Press)

La entonces princesa Margarita de Dinamarca, que contaba con 19 años, era la anfitriona y estaba acompañada por sus hermanas Benedicta, de 15 años, y Ana María, de 13. Entre los invitados se encontraban Sofía de Grecia, de casi 21 años, y sus hermanos, Constantino, de 19, e Irene, de 17; también asistieron Birgitta y Desiré de Suecia, hijas del ya difunto príncipe Gustavo Adolfo y hermanas del actual monarca sueco; y el hijo menor del rey Olaf V de Noruega y heredero, Harald, que por entonces contaba con 22 años.

Por esas fechas se propagaban rumores de todo tipo en torno a la figura del joven príncipe noruego. Birgitta y Desiré se hacían notar en la mayoría de las cortes europeas; pero su madre, Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha, procuraba los encuentros de su hija Desiré con el príncipe heredero de Noruega. Aunque también se hablaba de un cierto interés por parte de la reina danesa, para su hija Margarita; y de las maniobras de la reina griega, Federica, con el mismo fin, para su hija mayor, Sofía.

Rotundo desmentido

Según todas las quinielas, de ese baile reservado y 'secreto' en el castillo de Fredensborg deberían salir, al menos, dos noviazgos formales: el del príncipe Harald con Sofía de Grecia y el de Constantino de Grecia con Desiré de Suecia. Pero no. La única noticia fue la de un oficial y rotundo desmentido: en este encuentro, se dijo, no se había producido compromiso alguno entre las y los jóvenes que disfrutaron del mismo.

Se da la circunstancia de que el heredero griego, Constantino, aunque no se comprometió con Desiré de Suecia, sí conoció durante esas vacaciones a la más pequeña de las princesas de Dinamarca, Ana María, con la que se casó cinco años después, siendo ya rey de Grecia.

placeholder La boda de Constantino y Ana María. (Getty/Hulton Archive)
La boda de Constantino y Ana María. (Getty/Hulton Archive)

Según recononía posteriormente la reina Sofía, en ese exclusivo encuentro de Fredensborg fue donde conoció al príncipe Harald. Con él coincidiría más tarde en distintos eventos, no por azar, sino fruto de la habilidad de su madre, la reina Federica. De hecho, los rumores de boda volvieron a dispararse al verano siguiente, en agosto de 1960, cuando el príncipe Harald fue invitado por la familia real griega a su casa de vacaciones, Mon Repos, en la isla de Corfú. Viajó solo. Y disfrutó de la compañía de la princesa Sofía durante quince días.

"Ese emparejamiento forzado fue nulo"

"Yo sé que hubo mucho interés en casarnos”, comentó la reina Sofía a Pilar Urbano en 1996. "Se provocaron encuentros, se hicieron cábalas, corrió mucha tinta, etcétera, etcétera. El resultado de ese emparejamiento forzado fue nulo". Efectivamente, así fue. Aunque para que el resultado fuese nulo, alguno de los dos tuvo que decir "no" al pretendido compromiso de un noviazgo formal. Y no fue, al parecer, la joven y cautivadora princesa Sofía de Grecia.

Porque los planes de boda parecían ir tan en serio que el Gobierno griego de Karamanlis llevó una propuesta al Parlamento, con el fin de aprobar la dote para el previsible enlace matrimonial de la princesa primogénita. Se comentó en esos momentos que el rey Olaf -viudo desde 1954 y rey desde 1957- había estimado en muy escasa la suma de la dote aprobada por Grecia. Pero posteriormente se supo que el motivo no fue ese. O que, al menos, no fue el motivo fundamental para que Harald rechazara la mano de Sofía de Grecia.

placeholder El entonces príncipe Harald, con Constantino de Grecia en 1960. (Cordon Press)
El entonces príncipe Harald, con Constantino de Grecia en 1960. (Cordon Press)

La verdad era que el príncipe heredero de Noruega se había enamorado perdidamente de una plebeya, Sonia Haraldsen, a la que había conocido en un campamento de verano, en el fiordo de Oslo, cuando ambos tenían 15 años. Los dos se vieron en secreto posteriormente. Aunque lo que sí consta es que Sonia acudió a la fiesta de graduación del príncipe en 1959. Se publicó una fotografía de ambos y ello supuso el inicio de un largo periodo de incertidumbre para los dos.

En todo caso, esa era la verdadera razón por la que Harald de Noruega diera 'calabazas' definitivamente a la joven y simpática princesa griega, durante su estancia en Mon Repos, aquel mes de agosto de 1960.

Diez años de incertidumbre

El rey Olaf no aprobó la relación de su hijo con Sonia Haraldsen. Y decidió apartar a su hijo de la joven plebeya. Harald fue enviado al prestigioso Balliol College de la Universidad de Oxford desde 1960 a 1962, para estudiar economía y política. A su regreso a Oslo, Harald prosiguió con su plan de formación como príncipe heredero. Pero también insistió en formalizar su relación con Sonia, que en esos momentos ya colaboraba en la empresa de confección de su padre, que había fallecido en 1959.

Aunque el rey Olaf no consideraba que Sonia fuera la mejor elección para su hijo y heredero, lo cierto es que tampoco obtuvo la preceptiva aprobación del Gobierno, cuya negativa suponía de hecho un veto a esa boda. Hubo que esperar hasta el 19 de marzo de 1968 para que el Gobierno, de otro color político al anterior, diera su consentimiento. Y probablemente, tampoco levantó el veto por convicción, sino por la amenaza del príncipe Harald de renunciar a sus derechos dinásticos o, como mínimo, de quedarse soltero…

placeholder Harald y Sonia, el día de su boda. (Cordon Press)
Harald y Sonia, el día de su boda. (Cordon Press)

Una amenaza que surtió efecto, porque la alternativa a la renuncia del príncipe era prácticamente el fin de la joven dinastía Glüscksburg de Noruega (fundada por el príncipe Carlos de Dinamarca en 1905 con el nombre de Haakon VII). Su hermana mayor, Ragnhild, se había casado con su guardaespaldas en 1953; y Astrid, también mayor que él, se casó en 1961 con un marino y medallista olímpico divorciado. Por lo tanto, las dos habían perdido ya sus derechos dinásticos. Y si Harald renunciaba o decidía quedarse soltero, la dinastía noruega tendría los años contados.

Harald y Sonia se casaron el 28 de agosto de 1968, y más de cinco décadas después pueden presumir del alto respaldo popular con el que cuentan, al frente de una de las casas reales más transparentes y en uno de los países con mayor renta per cápita del mundo. El presupuesto de la familia real es 3,5 veces el de la española; y los ingresos anuales del rey, cinco veces por encima que los de Felipe VI.

Fermín J. Urbiola

Periodista y escritor

www.ferminjurbiola.com o en Facebook o en Twitter

El rey de los noruegos está este lunes de celebración. Cumple 85 años, una edad a la que llega aún en el trono, a pesar de las dudas que ha habido en los últimos años por sus problemas de salud, de los que se ha recuperando sin problemas. Un rey que vivió el exilio junto a sus hermanos y su madre en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y que, al igual que sus hermanas, las princesas Astrid y Ragnhild, tuvo que luchar mucho por su amor. Pasaron muchos años antes de que pudiera casarse con Sonia Haraldsen, la plebeya de quien se había enamorado. Antes de eso, Harald de Noruega era un apuesto príncipe que incluso había dado 'calabazas' a la reina Sofía.

Harald de Noruega Reina Sofía
El redactor recomienda