Logo El Confidencial

Decoración con flores: las claves para crear ramos originales y centros con los que dar un nuevo aire a tu casa

¿Te encantan las flores pero no sabes cómo sacarles partido? Claudia Rodríguez y María Redón, de Sibilina Deco, expertas en convertir cualquier evento en un jardín del paraíso, te lo explican todo

Foto: Claudia Rodríguez y María Redón, de Sibilina Deco
Claudia Rodríguez y María Redón, de Sibilina Deco

Coloridas, aromáticas y alegres. Tienen su propio lenguaje y hasta la capacidad de mejorar nuestro humor. Y es que las flores no solo decoran, también nos alegran la vida y la pueden hacer un poco más feliz. En Sibilina Deco lo saben y lo tienen por bandera. Este atelier de decoración con flores frescas lleva más de un año sorprendiendo con sus originales trabajos, con los que han creado un estilo propio en bodas singulares, eventos exclusivos y restaurantes de moda como Pipa & Co o La Gabinoteca. Con las fotos de sus propuestas ya se ha convertido en punto de referencia en redes sociales como Instagram o Pinterest. De hecho, su cuenta de Instagram, @sibilinadeco, ha sido una de las vías más interesantes para dar a conocer sus ideas y su estilo. 

“Las flores son siempre una lección muy personal. Cada persona tiene sus propios gustos y nosotras nos adaptamos a lo que quiere cada cliente”, explica Claudia Rodríguez Pinteño, fundadora y dueña, junto a su amiga y socia, María Redón, de Sibilina Deco. Enamoradas de las plantas y las flores desde siempre, Claudia amplió sus conocimientos mientras estudiaba un máster en Londres sobre Teoría del Arte en Saint Martins. "Era imposible no verlas en esa ciudad, están por todas partes. Y tienen un precio tan asequible que puedes comprarlas todos los días".

Ambas se encontraban en esa etapa de transición cuando ya has superado todos los obstáculos académicos y tienes que decidir qué rumbo dar a tu vida. "Y de repente nos planteamos que las flores podían ser una opción. Siempre habíamos querido hacer algo juntas", cuenta María, que en ese momento acababa de terminar Interiorismo en IADE. Claudia aprovechó sus estancia en Londres para acudir a estudiar a dos de las más prestigiosas escuelas de arreglos florales: Judith Blacklock y Jamie Aston. Casi dos años después se han erigido en referentes del sector. Por eso les hemos pedido que nos den los mejores consejos para empezar en el universo de la decoración con flores frescas. 

UNA FORMA MODERNA DE ACERCARSE A LA ROSA

Si estás pensando en usarla como regalo, que sepas que la rosa roja es el símbolo del amor, pero la blanca significa amistad, nos cuenta Claudia. Así que tienes ante ti más opciones de las que imaginas. 

Olvídate de esos ramos gigantes de tallos larguísimos con rosas rojas enormes y todavía en capullo. Existe una manera contemporánea de acercarse a la reina de las flores y en Sibilina Deco la tienen muy clara: las cajas, un concepto que no han inventado pero que están poniendo muy de moda. “La idea es que quien las recibe crea que se trata de una caja de bombones y al abrirla encuentre que, en lugar de dulces, hay rosas con los tallos muy cortos y colocadas en bloques”, explica María Redón. “Gustan bastante y además se secan mucho mejor”, apunta Claudia Rodríguez Pinteño. Hay miles de posibilidades: “Quedan genial en cajas de madera, también en las de papelería forradas de tela. Incluso hemos probado en cajas de cartón de almacenaje, forradas de papel de seda de colores”, añade Claudia. 

EL DECÁLOGO DE LA DECORACIÓN CON FLORES, SEGÚN SIBILINA DECO

1. “A la hora de elegir flores cortadas tienes que pensar siempre en cómo está decorada tu casa. Si hay muchos muebles y elementos a la vista, los ramos con flores de colores vivos y muy distintos pueden resultar excesivos. La buena noticia es que con las flores blancas aciertas en cualquier ambiente. No interfieren jamás con ningún tipo de decoración”. 

2. “Plantéate también en qué tipo de evento quieres poner las flores. No es lo mismo una comida que una cena. Y una reunión informal con amigos que se celebra de día no tiene nada que ver con una que se hace de noche. Ten en cuenta, por ejemplo, que las flores de tonalidades oscuras (azules, morados, granates…) apenas se van a diferenciar por la noche del resto de la decoración”.

3. “Antes de ir a comprarlas, revisa qué jarrones tienes en casa para poder adaptarte a los recipientes que ya posees. Porque buscarás flores muy distintas si son altos que si son bajos”.

4. “El verde nunca sobra y jamás se tira. Es lo primero que aprendimos. Le da volumen y forma a un centro y a un ramo. Y los hacen más desenfadados y con un punto campestre. Además, abarata el resultado porque, como sirve de relleno, se requieren menos flores para el resultado final”. 

5. “Las flores cortadas cómpralas mejor cerradas que abiertas. Pero que tampoco lo estén completamente. Si, por ejemplo, las quieres para un evento que vas a celebrar al día siguiente, puede que no se abran a tiempo”.

6. “La forma del ramo es importante. Antes se veían más los cortos, redondeados y con forma de bouquet. Ahora se llevan estilizados y altos, con formas verticales que se elevan hacia arriba”.

7. “Para que dure más tanto un ramo como un centro tienes que cortar el tallo un centímetro todos los días, cambiarle el agua (mejor que esté muy fría) y añadirle una aspirina cada vez. Y mantenerlo alejado de la luz y a una temperatura que no supere los 20 ºC. Así puedes conseguir que se mantenga en perfectas condiciones hasta cinco días". 

8. “Pero cuando se le está cayendo la cabeza a una flor es que se está muriendo el ramo. Eso es definitivo”.

9. “Ten en cuenta que en verano las flores aguantan peor. Hay flores que son impensables en estas fechas, como la hortensia cortada, que se marchita enseguida”.

10. “En esto de las flores también hay modas. Hasta hace poco todo el mundo quería ramos y centros de estilo rústico. Se notaba mucho, sobre todo, en las bodas. Sin embargo, la gente quiere diferenciar sus ramos de los de los demás. Y con herramientas como Pinterest e Instagram ahora hay mucha más inspiración que antes”.

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios