Es noticia
Menú
El auténtico secreto de belleza de Isabel Preysler y Marta Ortega
  1. Estilo
  2. Belleza
LO ENCONTRAMOS EN UN SALÓN DE MADRID

El auténtico secreto de belleza de Isabel Preysler y Marta Ortega

Es ya un secreto a voces que comparten personajes de la 'jet set', artistas, deportistas de elite y miembros de las familias reales y de la nobleza. Irán es la clave y los activos como el caviar, los diamantes y la sabiduría oriental son la solución

Foto: Las Massumeh (José Salto. Cortesía)
Las Massumeh (José Salto. Cortesía)

Massumeh suena a belleza, suena a misterio... un pequeño y exclusivo salón de belleza de Madrid recoge las confesiones de sus clientas bajo una milenaria sabiduría oriental y el desarrollo biotecnológico occidental. Las artífices de esa fusión son Massi y Nasrin, dos mujeres iraníes (madre e hija) que cuidan, miman y rejuvenecen los rostros de los personajes más destacados de nuestra sociedad. De la Reina Letizia a Isabel Preysler; de Ana Patricia Botín a Marta Ortega; de Nieves Álvarez a Penélope Cruz. Oriente aporta sus fórmulas ancestrales; Occidente, el I+D capaz de transformar ese conocimiento antiguo en el más perfecto y moderno elixir de belleza y juventud.

placeholder Al fondo podemos ver la vitrina con las fotografías dedicadas de todo tipo de personajes conocidos  (Foto: Pepe Botella)
Al fondo podemos ver la vitrina con las fotografías dedicadas de todo tipo de personajes conocidos (Foto: Pepe Botella)


Hablamos, claro está, de Massumeh.

Detrás de su éxito no hay grandes acciones de marketing ni de publicidad. Para entender cómo esta marca pequeña ha logrado hacerse un hueco entre las todopoderosas firmas que se reparten el pastel de la cosmética de lujo mundial hay que remontarse unas décadas atrás. Hay que viajar a un país convulso, el Irán de los años 80, para encontrar allí a Massi, una bioquímica especializada en belleza que decide emprender el camino del exilio. "En aquellos años muchos iraníes salían en busca de una vida mejor y llegaban hasta España. Lo consideraban un destino turístico, una escala desde la que dar el salto a Estados Unidos, Francia o Inglaterra -nos cuenta Nasrin-. Pero mi madre decidió quedarse".

El primer destino fue Marbella. Allí, Massi entabló relación con lo más granado de la 'jet' de la Costa del Sol. Con insuperables cartas de presentación -venía avalada por las familias reales kuwaití y saudí-, conoció a Marisa de Borbón y a Isabel Preysler, quien se convertiría en su mejor embajadora. A partir de ellas, a todo el cogollito de la alta sociedad y, también, de los años del pelotazo.

Tratamientos personalizados

"Mi madre se supo ganar la confianza de sus clientes. Su secreto eran los tratamientos personalizados, su propia formulación... Pero también la capacidad de fusionar nuestro pasado, nuestra tradición, con la más avanzada tecnología", explica Nasrin, quien ha sido nombrada miembro honorífico de la Asociación de Diplomáticos, de la que es presidenta de honor la Reina emérita Doña Sofía. Al igual que su madre, es bioquímica y tras los años de formación en Estados Unidos decidió sumarse a Massumeh y contribuir a la creación de una marca que aunara ambas culturas.

placeholder Nasrin encuentra inspiración en los grabados de la antigua Persia
Nasrin encuentra inspiración en los grabados de la antigua Persia

"Nosotros sabemos el valor de mirar hacia atrás. Irán ha sido durante milenios un cruce de civilizaciones. Ha sido parte importante de la ruta de la seda, de intercambios culturales y comerciales... En las inscripciones de Persépolis podemos ver cómo cada 21 de marzo llegaban los dignatarios de los distintos territorios y ofrecían sus presentes; entre ellos, los más preciados ungüentos y tratamientos de belleza y juventud. Yo quiero aproximarme a todo esto, inspirarme en ello, bucear a través de la etnomedicina".

Otro elemento de inspiración es la mujer oriental, una mujer que "se cuida muchísimo, probablemente por la herencia que arrastra desde los tiempos del harén, en los que debía ingeniárselas para mantenerse atractiva. Eso ya no existe hoy, pero permanece en nuestra cultura: en cualquier casa encontrarás recetas para endurecer las uñas o aclarar las manchas de la piel, recetas que pasan de generación en generación".

Dos décadas de investigación

Tras la inspiración, llega el gran trabajo de desarrollo y formulación, con una biotecnología patentada e innovadora. "Nuestros productos están avalados por 20 años de experiencia e investigación en el campo de la belleza y la cosmetología. Combinamos la sabiduría y el conocimiento sobre las plantas que proceden de la Antigua Persia, en sintonía con los más avanzados descubrimientos científicos y dermatológicos actuales". En su composición, extracto de caviar, diamante, zafiro, perla, malaquita, amatista, rodocrosita, cristal de roca, seda, jalea real, complejo de ADN & ARN, ácido hialurónico, resveratrol, azafrán, argán, sequoia, loto azul, elastina marina, vitaminas, agua de rosa damascena...

placeholder Los distintos productos de Massumeh, con su ingrediente estrella: el caviar (Foto: Pepe Botella)
Los distintos productos de Massumeh, con su ingrediente estrella: el caviar (Foto: Pepe Botella)

A todo ello se suma su filosofía. Una filosofía de respeto en la que la idea es ganarse poco a poco la confianza del cliente, "sin obligarle jamás a comprar y sin vender un producto que no necesite. Se le orienta y aconseja; se le ofrecen muestras para que pruebe los productos. Y nunca se le presiona. Por eso siempre vuelven". Mientras hablamos, entra en el salón Emma Suárez, radiante tras la preselección de 'Julieta' para los Oscar. Y nos cuenta: "Acudo a Massumeh desde hace 16 años. Ellas son mis asesoras de belleza, las que cuidan de mi piel".

placeholder Massi y Nasrin Massumeh (Pepe Botella/Cortesía)
Massi y Nasrin Massumeh (Pepe Botella/Cortesía)

No es la única. Massi y Nasrin, siempre discretas, se acogen a la confidencialidad y omiten dar nombres, pero en una vitrina podemos ver un sinfín de fotografías con cariñosas dedicatorias. Desde miembros de familias reales -la reina Noor de Jordania, la princesa Loretta zu Sayn Wittgenstein, la infanta Elena...- a 'socialites' como Nuria González o deportistas como Fernando Hierro o Rafa Nadal. Y, por supuesto, toda la familia de Isabel Preysler. No hace tanto, Tamara recordaba en '¡Hola!' que "debía de tener cinco años cuando fui por primera vez al centro de belleza de Massumeh. Me regalaban cremas mientras mi madre se hacía los tratamientos. Siempre he sido muy coqueta, así que estaba encantada". Por cierto, también Mario Vargas Llosa es amigo y cliente de Massi y de Nasrin.

placeholder Enrique Iglesias, Noor de Jordania, Fernando Hierro...
Enrique Iglesias, Noor de Jordania, Fernando Hierro...

"Algunos de estos personajes acuden semanalmente al centro", revela Nasrin. Porque en el salón de General Arrando se realizan tratamientos de belleza en cabina: primero se hace un diagnóstico acerca de cómo se encuentra la piel, se valora de qué modo la alimentación y los hábitos de vida están dejando su huella sobre el rostro, y se da una orientación sobre los cuidados que deberían seguirse. Después, un tratamiento para reafirmar, regenerar, nutrir, hidratar... Una auténtica delicia. "Sabemos que hoy en día muchas personas carecen de tiempo para acudir al salón de belleza; para ellas, hemos diseñado un programa exprés, por el que los ejecutivos pueden recibir un tratamiento en tan solo 40 minutos". Sin excusas.

Massumeh: C/ General Arrando, 9 Teléfono: 91 448 76 00. El Corte Inglés de Castellana. C/ Raimundo Fernández Villaverde, Teléfono: 91 770 5572. Más información en Massumeh.com

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Massumeh suena a belleza, suena a misterio... un pequeño y exclusivo salón de belleza de Madrid recoge las confesiones de sus clientas bajo una milenaria sabiduría oriental y el desarrollo biotecnológico occidental. Las artífices de esa fusión son Massi y Nasrin, dos mujeres iraníes (madre e hija) que cuidan, miman y rejuvenecen los rostros de los personajes más destacados de nuestra sociedad. De la Reina Letizia a Isabel Preysler; de Ana Patricia Botín a Marta Ortega; de Nieves Álvarez a Penélope Cruz. Oriente aporta sus fórmulas ancestrales; Occidente, el I+D capaz de transformar ese conocimiento antiguo en el más perfecto y moderno elixir de belleza y juventud.

Isabel Preysler