Es noticia
Menú
¿Por qué Elizabeth Arden fue una pionera en la industria cosmética?
  1. Estilo
  2. Belleza
maestra en el cuidado de la piel

¿Por qué Elizabeth Arden fue una pionera en la industria cosmética?

Elizabeth Arden triunfó en la cosmética introduciendo por primera vez en Estados Unidos productos de belleza. Fue pionera en entender a las mujeres y cuáles eran sus preferencias

Foto: Retrato de Elizabeth Arden. (Hulton Archive/Getty Images)
Retrato de Elizabeth Arden. (Hulton Archive/Getty Images)

La seguridad de que toda mujer es bella y que basta con saberse sacar partido fue una de las máximas que permitió a Elizabeth Arden triunfar en la cosmética. Estaba convencida de ello y cuando abrió su primer salón de belleza, fue un concepto que trasladó a sus clientes y que tuvo sus frutos. De este modo, se convirtió en la mujer responsable de la primera industria de la belleza en Estados Unidos.

Florence Nightingale Graham, el verdadero nombre de Elizabeth Arden, nació en 1878 en Woodbridge (Ontario, Canadá). Sus padres eran emigrantes ingleses y se asentaron en esta localidad rural donde la empresaria pasó su niñez. Estudió enfermería, pero no concluyó su formación. Después trabajó en un laboratorio farmacéutico donde el contacto con la química le permitió descubrir aspectos relativos al cuidado de la piel. Estos conocimientos los amplió tras colaborar durante un tiempo con una especialista en belleza y tratamientos para mujeres.

placeholder Modelo para Elizabeth Arden en 1955.(Foto de Carlton/Housewife/Getty Images)
Modelo para Elizabeth Arden en 1955.(Foto de Carlton/Housewife/Getty Images)

Primer salón Red Door

Poco antes de abrir su primer salón de belleza, Elizabeth Arden se convirtió en el nombre comercial de la sociedad que creó Graham. En 1910, abrió su primer salón Red Door en la Quinta Avenida de Nueva York (Estados Unidos). La 'puerta roja' era la entrada a una concepción diferente de la belleza femenina.

Arden no se contentó con lo que ya ofrecía y decidió dar algo más a su clientela. Por ello, viajó a Francia para ver cuál era el método que seguían en los salones de belleza de París. De este modo elaboró una gama de colores y polvos bronceadores e introdujo por primera vez en el mercado estadounidense el maquillaje para ojos. También empezó a desarrollar sus propios cosméticos de cuidado facial, cambiando la idea primigenia de una crema para todo.

placeholder La actriz Catherine Zeta-Jones en la inauguración del flagship de Elizabeth Arden en Nueva York. (Stephen Lovekin/Getty Images)
La actriz Catherine Zeta-Jones en la inauguración del flagship de Elizabeth Arden en Nueva York. (Stephen Lovekin/Getty Images)

Estableció el cuidado de la piel en varios pasos: limpieza, tonificación e hidratación en función de cada tipo de cutis. Ella fue la visionaria del concepto 'total beauty', es decir, además del cuidado externo empezó a promover actuaciones para atender la salud a través de la actividad física y la alimentación.

Expansión e hitos

La empresaria comenzó a expandirse y a inaugurar salones en diferentes países. Poco a poco fue alcanzando distintos hitos dentro del ámbito de la belleza. En 1930, lanzó su crema internacional Eight Hour Cream y cuatro años después hizo realidad su visión de lo que debía ser un spa. Algo que materializó en el Maine Chance Spa, ubicado en Mount Vernon (Estados Unidos), logrando que la alta sociedad de la época fuera a relajarse y ponerse guapa en sus instalaciones.

placeholder La crema internacional Eight Hour Cream de Elizabeth Arden. (Katy Winn/Getty Images).
La crema internacional Eight Hour Cream de Elizabeth Arden. (Katy Winn/Getty Images).

Elizabeth Arden también se adentró en el mundo de los perfumes con su primera fragancia Blue Grass en 1935. Pero todavía hay más. Esta mujer no paró de atreverse y experimentar. Pensó en las féminas pertenecientes a las Fuerzas Armadas durante la Segunda Guerra Mundial, por ello diseñó un carmín rojo que iba a juego con su uniforme. Del mismo modo, supo lo importante que era el marketing y la publicidad, por lo que no dudó en invertir para dar a conocer sus productos de este modo.

Dentro de los distintos reconocimientos que obtuvo, destaca el que recibió del Gobierno francés en 1962 por su contribución a la industria cosmética, que le concedió la Legión de Honor.

placeholder La actriz Reese Witherspoon, imagen de Elizabeth Arden. (Alberto E. Rodriguez/Getty Images)
La actriz Reese Witherspoon, imagen de Elizabeth Arden. (Alberto E. Rodriguez/Getty Images)

Elizabeth Arden falleció en 1966 en Nueva York, pero su legado ha perdurado hasta la actualidad. Posteriormente, la firma ha lanzado novedosas gamas para el cuidado de la piel o productos de maquillaje con una gran aceptación entre el público femenino.

La seguridad de que toda mujer es bella y que basta con saberse sacar partido fue una de las máximas que permitió a Elizabeth Arden triunfar en la cosmética. Estaba convencida de ello y cuando abrió su primer salón de belleza, fue un concepto que trasladó a sus clientes y que tuvo sus frutos. De este modo, se convirtió en la mujer responsable de la primera industria de la belleza en Estados Unidos.

El redactor recomienda