Logo El Confidencial
Cosmética de prestigio

MAC Cosmetics, el maquillaje para profesionales que se hizo global

La necesidad de conseguir un maquillaje más duradero para las sesiones de fotos hizo que un fotógrafo profesional investigara sobre la cosmética. Así nació MAC Cosmetics

Quizá no conozcas Makeup Art Cosmetics Inc., pero sí su marca cosméticos MAC. De hecho, MAC responde a esas siglas. A fin de cuentas, esta compañía está especializada en maquillaje y cosméticos. La empresa surgió como respuesta a la necesidad de conseguir un maquillaje con propósitos profesionales (aunque luego se popularizara). Esto se debió a que uno de sus fundadores, Frank Toskan, era maquillador y fotógrafo profesional. Dada su profesión, necesitaba productos más duraderos de cara a conseguir mejores resultados en su trabajo creativo. De ahí que decidiera unirse con el empresario Frank Angelo, dueño de una cadena de salones de belleza.

Ambos crearon en 1985 Makeup Art Cosmetics Inc., que en origen solo estaba dirigida a profesionales. El lugar elegido fue Toronto (Canadá). No obstante, Toskan ya había estado experimentando con anterioridad en fórmulas de maquillaje con la ayuda de su cuñado, Víctor Casale, quien también era químico.

Los productos de Mac Cosmetics se caracterizan por su durabilidad (Getty Images).
Los productos de Mac Cosmetics se caracterizan por su durabilidad (Getty Images).

Un maquillaje solo para profesionales y famosos

Los productos de MAC Cosmetics se caracterizan por su durabilidad. Mediante sus fórmulas, consiguen que el maquillaje soporte el trabajo que se realiza en los estudios y en los backstages. De ahí que estén orientados a necesidades profesionales, como por ejemplo, soportar la intensa luz solar o de los focos. En un primer momento, estos cosméticos eran utilizados únicamente por las celebridades. El principal motivo se encontraba en que los propios fundadores de MAC Cosmetics trabajaban directamente con los famosos. Obviamente, este hecho dio un mayor prestigio a la compañía.

Así, en los años 80, muchas estrellas de la época emplearon los cosméticos de esta empresa. Algunos de estos famosos fueron Pamela Anderson o Boy George, entre otros. Esto hizo que la empresa cosmética tuviera una mayor publicidad y consiguiera un rápido crecimiento de ventas.

Pamela Anderson en un evento de MAC (Getty)
Pamela Anderson en un evento de MAC (Getty)

Dicha circunstancia, unida a la calidad de los productos, hizo que la firma comenzara a adquirir cierta fama. Aunque, eso sí, esa base profesional, a la que hemos hecho referencia, se sigue notando en su gama de colores y acabados. Sin embargo, no es hasta 1991 cuando abren su primera tienda en Nueva York. En 1996, París fue el lugar elegido para la primera tienda en Europa. Después, habría más comercios en otros países europeos y en China. Asimismo, firmarían acuerdos de distribución con otras tiendas de Estados Unidos y Canadá.

Venta de MAC a Estee Lauder

En 1994, otra compañía de cosméticos, Estée Lauder compra MAC Cosmetics. Y cuatro años después obtendría el control completo de la empresa. La razón fue que uno de los socios, Frank Angelo, falleció en 1997. En ese momento, el otro socio decidió dejar la empresa para dedicarse a actividades relacionadas con la Fundación MAC Aids Fund, la cual se financia con las ventas de lápices en labios Viva Glam y que promocionan los propios famosos.

Campaña de la cantante Justine Skye para MAC (Getty).
Campaña de la cantante Justine Skye para MAC (Getty).

En la actualidad, los productos de MAC Cosmetics siguen conservando su nombre y continúan siendo un referente dentro de la industria cinematográfica, así como en la fotografía profesional. Tanto es así que incluso Wonder Woman (interpretada en estos momentos por Gal Gadot) utiliza estos artículos para el cuidado de la piel. De hecho, en 2011 se hizo una línea de maquillaje de la Mujer Maravilla. Cosas como esta han hecho que MAC Cosmetics sea una de las marcas más prestigiosas a nivel mundial.

Belleza
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios