Es noticia
Menú
Las 10 mejores novelas negras para tu biblioteca
  1. Estilo
  2. Ocio
un cóctel de misterio e intriga

Las 10 mejores novelas negras para tu biblioteca

Uno de los atractivos de la literatura negra es el placer de ir desvelando el misterio de cada historia a medida que avanzamos en la lectura. Apunta esta selección para tu colección

Foto: Película 'La dalia negra' (Universal)
Película 'La dalia negra' (Universal)

Si eres un apasionado de intrigas, misterios, escenarios perversos y personajes psicológicamente oscuros o complejos, entonces debes tener en tu biblioteca alguna de las mejores novelas negras o hard boiled que se han escrito en la historia de este género.

No resulta sencillo realizar una selección porque se trata de una narrativa que ha dado lugar a grandes autores que a su vez han creado personajes emblemáticos, detectives inmortalizados en más de una ocasión gracias al Séptimo Arte. Toma nota por si aún no tienes entre tus estanterías algunas de estas novelas negras.

'1280 Almas', de Jim Thompson

Muchos críticos consideran que esta obra es la mejor del escritor estadounidense. Una historia de la América profunda en un lugar imaginario y en la que el sheriff Nick Corey mostrará hasta dónde es capaz de llegar la ambición humana.

placeholder 1280 Almas, de Jim Thompson.
1280 Almas, de Jim Thompson.

'A quemarropa', de Richard Stark

Donald E. Westlake es el verdadero nombre del autor de esta novela, todo un referente del género. La venganza será el principal móvil del protagonista Parker, después de que su mujer y socios le traicionen.

placeholder A quemarropa, de Richard Stark.
A quemarropa, de Richard Stark.

'Cosecha Roja', de Dashiell Hammett

El hard boiled encuentra en esta historia todo un clásico. Fue la primera novela de este escritor de novela negra norteamericana que narra cómo un detective tratará de liberar a una ciudad minera de un grupo de gánsters. Violencia, corrupción y crítica están presentes como elementos diferenciadores de este género.

placeholder Cosecha Roja, de Dashiell Hammett.
Cosecha Roja, de Dashiell Hammett.

'El cartero siempre llama dos veces', de James M. Cain

Es una de las obras culmen del género negro. Una de sus adaptaciones para la gran pantalla, protagonizada por los emblemáticos Jack Nicholson y Jessica Lange, extendió su fama. Sin embargo, la intriga que se desprende desde la primera página supera con creces lo que nos ha dejado la filmoteca.

placeholder El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain.
El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain.

'El cuchillo', de Patricia Highsmith

Esta escritora posee numerosos títulos que podríamos citar en esta lista de las mejores novelas negras, pero 'El cuchillo' posee algo que te fascina desde el primer momento. Sorprende el análisis psicológico de los personajes que hace Highsmith en este relato.

placeholder El cuchillo, de Patricia Highsmith.
El cuchillo, de Patricia Highsmith.

'El sueño eterno', de Raymond Chandler

Raymond Chandler dio vida por primera vez al afamado detective Philip Marlowe con este título. En su primer caso se adentrará en una sociedad que se descubre como enrevesada y perversa. Si pensáis en él, posiblemente se os dibuje el rostro del mítico Humphrey Bogart, pues lo encarnó en la gran pantalla.

placeholder El sueño eterno, de Raymond Chandler.
El sueño eterno, de Raymond Chandler.

'La dalia negra', de James Ellroy

Intensa novela donde se describe un Hollywood muy alejado del glamur habitual. El brutal asesinato de una joven de 20 años destapará todo un mundo oscuro relacionado con la pornografía y la explotación de menores en la posguerra.

placeholder La dalia negra, de James Ellroy.
La dalia negra, de James Ellroy.

'La hija del tiempo', de Josephine Tey

El inspector de Scotland Yard Alan Grant se adentrará en una investigación en torno a la figura del rey Ricardo III. Tras leerlo te hará cambiar la perspectiva de esta parte de la historia británica.

placeholder La hija del tiempo, de Josephine Tey.
La hija del tiempo, de Josephine Tey.

'Rebeca', de Daphne du Maurier

La segunda esposa de Maxim De Winter tendrá que convivir en una mansión en Cornualles (Francia) con el recuerdo fantasmal de la primera mujer de su reciente y desconocido marido. Esta atmósfera y su escalofriante historia dieron lugar a la conocida película con el mismo nombre del director de cine Alfred Hitchcock.

placeholder Rebeca, de Daphne du Maurier.
Rebeca, de Daphne du Maurier.

'Santuario', de William Faulkner

Perversión, gánsteres, prostitución o contrabando son algunos de los elementos que configuran el hilo argumental de esta creación literaria. No estaba entre las favoritas de Faulkner, pero con su creatividad literaria logró crear un relato turbio e inolvidable.

placeholder Santuario, de William Faulkner.
Santuario, de William Faulkner.

Si eres un apasionado de intrigas, misterios, escenarios perversos y personajes psicológicamente oscuros o complejos, entonces debes tener en tu biblioteca alguna de las mejores novelas negras o hard boiled que se han escrito en la historia de este género.

El redactor recomienda